q Tema de tesis: ¿cómo elegirlo?

Contáctanos

Tema de tesis

Tema de tesis: ¿cómo elegirlo?

No es fácil elegir un tema de tesis, sobre todo cuando hay múltiples intereses sobre los cuales investigar. Pero, ¡tranquilo! Aquí ponemos a disposición toda la información para que elegir el tema de tu tesis sea más sencillo. ¡Sigue leyendo!

Características que debe tener un tema de tesis

Si bien en tu campo de estudio puede haber muchos temas que te interesen, un tema debe tener las siguientes características:

Contener valor y rigor científico

Cuando un tema tiene rigor científico significa que es factible de ser sometido a una metodología de investigación. El tema debe denotar relevancia académica, es decir, la suficiente profundidad de análisis para ser estudiado por un método científico.

Ser específico

En los proyectos académicos no sirve estudiar generalidades: cada tema debe ser específico, es decir, delimitado espacial y temporalmente. Esto ayuda a tener una orientación clara hacia dónde investigar.

Demostrar utilidad y actualidad

El tema debe aportar una perspectiva novedosa que se enmarque dentro de un campo de estudio determinado, y ser útil a los fines de la comunidad académica. 

Pasos para seleccionar un tema de tesis interesante

Explorar áreas de interés

En tu campo de estudio, probablemente haya líneas de investigación que despierten tu interés, así como otras que probablemente descartes de tu lista. Por eso, antes que nada, debes buscar un tema de interés personal, que sea motivante y despierte la curiosidad y el impulso investigativo. 

Revisión de antecedentes

En primer lugar, el investigador debe hacer una revisión exhaustiva de los trabajos ya publicados sobre su tema de interés. Esto se trata de explorar bibliografía, trabajos académicos anteriores, libros, contenido teórico y todo tipo de información disponible. 

De esta forma, el investigador se nutre de perspectivas y aportes que otros han hecho y descubre aquellos vacíos o interrogantes sobre los cuales puede encaminar el tema de su investigación.

Evaluar de la viabilidad del tema

Algunos temas pueden ser menos factibles de ser investigados que otros. Como también sucede en otros ámbitos, en el mundo académico es necesario evaluar la viabilidad del tema, es decir, qué tantas posibilidades tiene de ser investigado. Esto se da en función de la disponibilidad de los recursos necesarios para investigar, por ejemplo, disponibilidad de laboratorio en el caso de ser un tema que lo requiera. 

La viabilidad también está afectada por el contexto en que se desarrolla y los posibles riesgos o dificultades que pueden afectar al transcurso de la investigación.

Considerar la relevancia y contribución

Una de las finalidades más importantes del tema es poder contribuir al conocimiento. Por eso, debe ser relevante para la comunidad. Esto es posible cuando el tema en cuestión se elige para llenar un vacío teórico existente en la literatura académica.

El papel de los tutores y especialistas

Por supuesto que en el camino de tu tesis no estarás solo: el rol del tutor es primordial, ya que su función será la de aconsejar y guiar a lo largo de todo el proceso. En este sentido, por lo general el tema a grandes rasgos es definido por el estudiante o investigador, para después, con la ayuda del tutor delimitarlo, profundizarlo y modificarlo si es necesario. 

El tutor se trata de alguien especializado en el área temática que resulta afín a la investigación. Al ser un conocedor en la materia, puede sugerir cambios y nuevas miradas a la investigación. Es muy probable a medida que transcurra la investigación, mantener la flexibilidad y adaptabilidad a nuevos escenarios y cambios que puedan ir surgiendo en torno al tema abordado.

Tu tesis, cada vez más cerca

En Tesis y Másters tenemos como objetivo acercarte al tan anhelado título universitario. Nuestros principales servicios son asesoría, corrección y redacción de trabajos académicos. ¡Estamos a tu disposición! Completa el formulario y un asesor se contactará contigo.

Volver
Siguiente