Contáctanos

planteamiento del problema

¿Cómo realizar el planteamiento del problema en tu tesis?

Existen ciertos segmentos de tu proyecto de investigación, sea una tesis o un ensayo, que pueden presentar más o menos complicaciones a la hora de realizarlos. En este caso, si estás complicado con tus tiempos y no encuentras la forma de poder dedicarte a ello, podemos darte ayuda. En este artículo, te explicaremos la importancia que posee el planteamiento del problema en tu proyecto de investigación, además de explicarte como hacerlo y dándote ejemplos.

¿Qué es el planteamiento de un problema en una tesis?

El planteamiento de un problema consiste en la descripción del objeto de estudio, desde lo general a lo particular, es allí donde se expresa y se define la idea central de la investigación y su metodología. No se trata sólo de describirlo, es ubicarlo en un contexto que permita al lector, comprender su origen y estructurar qué, cómo y para qué se realiza ese estudio.

Es común conseguir el planteamiento del problema en el primer capítulo de una tesis. Aquí se esboza básicamente la razón por la que se investiga determinado tema.

¿Qué es el planteamiento de un problema en una tesis?

¿Cómo hacerlo?

Para elaborar el planteamiento de un problema se necesita conocer ciertas fases: identificación, contextualización, delimitación, justificación y formulación.

Identificación del problema

Implica descubrir el tema que se desea plantear, origen, factores que influye en su existencia. Los problemas pueden ser de naturaleza teórica o práctica.

Contextualización 

Aquí se estudian y analizan los antecedentes del problema. Se revisan los planteamientos hechos por otros autores o investigadores sobre el hecho que se está investigando. Con esto, se permite conocer qué tanto se ha investigado y se sabe del tema, esto con el fin de tener información actualizada sobre lo que se va a hablar. 

Delimitación del problema

Es plantearse los aspectos a tratar desde lo general a lo particular. Aquí se busca ser concreto en los aspectos que se quieran abordar. En otras palabras, en primer lugar, se explican las variables, que afectan el problema de forma global (planeta o país), hasta llegar al contexto inmediato (ciudad, comunidad o escuela)

Justificación 

Se trata de evaluar la pertinencia e importancia del problema identificado. Se plantea el por qué se eligió ese tema, por qué es importante para el investigador, las razones que lo llevaron a esa elección. Además, se considera que una investigación implica gastos en cuanto a recursos e inversión del tiempo. Todo lo que el investigador considere importante en el ámbito a estudiar debe exponerse en esa investigación.

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo elaborar una Hipótesis de investigación? 




Formulación del problema

Aquí se describe el problema a investigar. Puede ser redactado de forma expositiva o interrogativa, o lo que es igual, a argumentar el problema que se va a abordar.  

Pasos para realizar el planteamiento del problema

1- Define la variable principal: en el primer párrafo define la variable principal, tomando en cuenta a una fuente adecuada.

2- Explica el problema desde lo macro hasta lo micro: describe la situación con respecto a la variable principal. Recuerda presentar datos estadísticos donde se vea la evolución, de lo general a lo particular.

3- Explica las causas y consecuencias del problema: aquí debes explicar las causas de los aspectos descritos anteriormente y sus consecuencias. 

4- Redactar el pronóstico de la situación: considera que la descripción abarque lo que ocurriría si esa situación continuara, y cuáles serían los efectos a futuro.

5- Formular el control del pronóstico: es el último párrafo, debe ser el paso previo a la formulación del problema de investigación. Aquí el investigador debe controlar los hechos, y en las cuales debe contestar las siguientes preguntas para redactar su pronóstico: ¿de qué manera actuar para que no se cumpla el pronóstico? , ¿qué hacer?, ¿cómo organizar?, ¿qué pasos seguir?

Consejos para redactar el planteamiento del problema

Ahora vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas redactar correctamente el planteamiento del problema que tiene para ti tu proyecto de investigación:

  • Redacta de modo impersonal.
  • Debes ser muy específico y evitar incluir material de relleno.
  • Trata que el planteamiento no sea muy extenso, de modo que las pautas de la universidad así lo establezcan.
  • No colocar contenido que pertenezca a la justificación o al marco teórico.
  • Es importante que delimites el espacio – tiempo y dónde – cuándo.
  • La investigación debe ser viable, es decir, que se pueda realizar.

Aunque claro, estos consejos pueden servir de poco si realmente no tienes un ejemplo claro sobre cómo es un planteamiento del problema. Por eso mismo, a continuación, te vamos a dejar varios ejemplos de esto.

Ejemplos de planteamiento del problema

Pasaremos a dejarte unos ejemplos sobre planteamientos del problema que pueden presentar proyectos de investigación, como lo puede ser una tesis académica.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la exposición a las pantallas móviles en adultos mayores?
  • Análisis de la calidad de vida de los vecinos del barrio San Lorenzo a raíz de la construcción del nuevo centro comercial.
  • Impacto del home office en el consumo energético del barrio Almagro, Buenos Aires, durante enero de 2021.

Esperamos que estos ejemplos breves sobre planteamiento del problema en un proyecto de investigación, como una tesis, puedan servirte para tus trabajos.

Ejemplos de planteamiento del problema

Referencias bibliográficas

Delgado, Isbel (05/02/2021). «Planteamiento del problema». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planteamiento-del-problema/ Consultado: 3 de noviembre de 2022, 11:16 am.

¿Necesitas ayuda para finalizar el planteamiento del problema de tu tesis?

En Tesis y Másters comprendemos que elaborar un proyecto como una tesis no es sencillo. Mucho menos sus partes y segmentos, que son extensos y complejos, incluyendo el planteamiento del problema. Esta parte le causa dolor de cabeza a más de uno. Por eso mismo, en este artículo, te podemos ofrecer acceder a nuestro servicio de redacción académica de tesis. 

Contamos con un equipo de redacción compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y proyectos de redacción. Tenemos muchos años de experiencia brindando este servicio con excelencia. Podemos asignarte un profesional especializado en redacción de tesis para que tu proyecto de investigación sea único y de gran calidad. 

Utilizamos un sistema de entregas parciales con el que podemos asegurarnos que tu trabajo avance de forma eficiente. Las fechas de entrega se establecen en base a la fecha final de entrega que tengas y tu asesor te enviará el proyecto en partes para que puedas verlo y confirmar que esté todo bien o, por el contrario, avisar sobre modificaciones.

Tenemos disponibilidad de las mejores herramientas para poder detectar una amenaza tan peligrosa como lo es el plagio académico: TurnitinEste poderoso detector de plagio cuenta con bases de datos internas muy extensas, lo que le permite detectar todo tipo de plagio académico, incluso el parafraseado.

Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado, lo que nos permite garantizarte un proyecto seguro y un servicio que se enfocará en tus tiempos y necesidades. Gracias a esto, establecemos nuestro presupuesto en base a tus tiempos y necesidades, al igual que el profesional a cargos y los tiempos para las entregas parciales.

¡Solicita tu presupuesto libre y gratuito!

Para que no te quedes con dudas, puedes solicitar un pedido de presupuesto totalmente libre y gratuito mediante:

  • WhatsApp: serás atendido por un asesor web que podrá orientar con respecto a nuestro servicio, podrás preguntarle lo que necesites y luego pueden pasar con el presupuestado.
  • Formulario web: llena con tus datos el formulario que verás a la brevedad y te contactaremos para iniciar con el proceso.

Contamos con muchos medios de pago a nuestra disposición, de ese modo, podrás abonar el servicio de la manera que sea más cómodo para ti. ¡No lo pienses más y danos una posibilidad de ayudarte a finalizar proyecto en base al planteamiento del problema de tu tesis o proyecto académico!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!