Contáctanos

qué es una tesis

¿Necesitas saber qué es una tesis? 

Estás cursando una carrera universitaria y recién te enteras que, para obtener la titulación, debes realizar una tesis. Es posible que incluso no sepas qué es una tesis, y esa es una cuestión vital en torno a todo tu proyecto de investigación. Si aún no has podido responder a esta pregunta, continúa leyendo este post. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre este proyecto académico y cómo podemos ayudarte a llevar a cabo el tuyo.

👉 También puedes estar interesado en saber sobre otro tipo de proyectos de investigación, como las monografías o ensayos académicos.

Primero: ¿Qué es una tesis?

Es un trabajo académico de investigación extenso en el cual el autor deberá hacer un aporte novedoso en su área de estudio. De esta manera, elegirá un tema para examinarlo profunda y exhaustivamente. La forma y estructura de la tesis variará según cada disciplina.

Por su parte, este tipo de escritos se guía por una hipótesis. Una hipótesis es una afirmación que, aunque no se haya podido probar, se considera cierta. Es una conjetura que se hace sobre determinados hechos.

La investigación deberá responder con diversos argumentos si este enunciado es verdadero o falso. En este sentido, es necesario aclarar que cada área de estudio tiene sus propias maneras de hacer hipótesis (no es lo mismo en el área de la ciencia que en el de las humanidades).




La hipótesis, los objetivos y las preguntas de investigación

Al mismo tiempo, la hipótesis está vinculada con los objetivos y las preguntas de investigación. Comprender estas nociones te ayudará a ordenar tu trabajo de tesis. Por ejemplo, una hipótesis sencilla es: “el exceso de automóviles y las fábricas son las causas de la contaminación ambiental en las grandes ciudades”. La hipótesis, entonces, dará comienzo a la investigación.

Por lo tanto, para concluir los estudios universitarios, ya sea que se trate de una licenciatura, de un máster o de un doctorado, se le exige al alumno una tesis. Cada facultad tiene sus criterios de corrección, pero, por lo general, siempre se espera un análisis crítico de un tema original que demuestre lo que se ha aprendido durante toda la carrera.

Asimismo, no hay que perder de vista que la tesis busca explicar y defender las ideas propuestas por el autor. En este sentido, el tesista deberá atraer el interés de los lectores a través de diferentes herramientas discursivas para lograr convencerlos de su exposición.

👉 Podría interesarte: Los mejores ejemplos para los agradecimientos de una tesis.

Consejos para hacer correctamente tu tesis académica

Ahora te daremos una serie de consejos o recomendaciones para que sepas cómo redactar adecuadamente tu tesis sin ningún inconveniente:

  • Escribir una tesis lleva tiempo y mucha dedicación. De igual forma, la universidad determinará las especificaciones que debe cumplir el escrito. Por ejemplo: cantidad de secciones, las normas de citación (APA, Vancouver y MLA, entre otras), la tipología y la cantidad de páginas. Averigua estos datos en tu facultad previamente.
  • Al embarcarte en este viaje de conocimiento, hay recursos y herramientas que tendrás que manejar para escribir un trabajo adecuado para la universidad. Debes valerte de los mejores recursos argumentativos que poseas.
  • Debes desplegar todas tus habilidades de redacción y oratoria. Por tal motivo, debes estar sumamente familiarizado con la escritura formal académica, especialmente, dentro de tu área de investigación.
  • Siempre es recomendable que cuentes con el apoyo de un guía en este camino. Por lo general, todas las universidades brindan el apoyo de un tutor de tesis. Es sumamente importante contar con la guía de un docente preparado para eso, ya que pueden surgir un sin fin de dudas relacionadas con el proyecto en cuestión.
  • La lectura de otras tesis de tu disciplina de estudio. Resulta necesario haber leído otras tesis por dos motivos. Por un lado, porque puede darte una idea sobre cómo es la estructura del texto en tu propia área de investigación. En este sentido, también te ayudará a interiorizarte con la escritura académica.

Por otro lado, porque para hacer el estado de la cuestión tendrás que investigar qué trabajos se han hecho antes que el tuyo, para poder, realmente, hacer un aporte novedoso.

¿Sigues sin comprender qué es o cómo hacer tu tesis? ¡Podemos ayudarte! 

Las universidades, por lo general, exigen las tesis al final de la cursada de la carrera. Idealmente, el estudiante contará con un espacio de tutoría. Sin embargo, es muy frecuente que el alumno no haya tenido muchas asignaturas dedicadas a la realización de trabajos de investigación y a escribir un texto de este tipo.

Como resultado, cuando llega el momento de hacer la tesis, el alumno no cuenta con práctica previa para hacerlo. Conociendo esta situación, desde Tesis y Másters hemos decido crear un servicio de asesoramiento al alumno que se encuentra en esta etapa. Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales expertos dentro de sus respectivas áreas y en redacción de todo tipo de proyectos, como tu tesis. 

Por la originalidad no debes preocuparte, ya que contamos con el apoyo de Turnitin. Este innovador software es el detector de plagio más importante del mercado y nos permite garantizar que tu proyecto sea original e innovador. Nuestro servicio es confidencial y personalizado. 

Solicita un presupuesto gratuito sin compromiso de compra

Puedes solicitar un presupuesto gratuito sin compromiso alguno. Puedes rellenar el formulario web que se encuentra debajo con todas tus dudas y te contactaremos a la brevedad. 

Si no, puedes hablarnos vía WhatsApp. Por este canal te contestaremos al instante cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios, políticas de privacidad o sobre tu mismo proyecto. 

Contamos con múltiples medios de pago y planes, para que no tengas problemas a la hora de acceder a nuestro servicio y que sea de la manera más cómoda para ti. ¡No finalices tu proyecto de tesis sin nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!