Contáctanos

ensayo argumentativo

¿Necesitas ayuda para hacer tu ensayo argumentativo?

Si te ha llegado la hora de elaborar un ensayo para tu tesis y no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Puesto que aquí, te enseñaremos qué es, para qué sirve y qué estructura posee los ensayos argumentativos para que sepas cómo hacerlos adecuadamente para tus proyectos académicos.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para obtener más detalles! 

¿Qué es un ensayo argumentativo?

Para definir ensayo argumentativo debemos separar el concepto en las dos palabras que lo componen. 

Un ensayo es un texto escrito en prosa que pertenece al género literario, como la ficción, la poesía y el drama. Se escribe en tono formal, para un lector instruido, pero no necesariamente conocedor del tema. Además, el objetivo de redactarlo está vinculado principalmente a demostrar los conocimientos que posee el estudiante sobre un tema.

Si bien existen varios tipos de ensayos, el que estimula la redacción de este artículo es el argumentativo. Este es uno de los más habituales y consiste en el despliegue ordenado de argumentos bien fundamentados, cuyo fin es sostener una opinión y persuadir al lector de que piense lo mismo.

Entonces, un argumento es un razonamiento desarrollado para reafirmar o rebatir una idea. De esta manera, el ensayo argumentativo se estructura de una forma específica, como veremos a continuación. 




¿Cómo se hace un ensayo argumentativo? Paso a paso

Un ensayo se estructura en título, introducción, desarrollo y conclusión. En este apartado veremos cómo elaborar cada una de esas partes paso a paso. Pero para eso debemos retroceder hasta la elección del tema, que es lo primero que se debe hacer.

Elección del tema de tu ensayo argumentativo

Es probable que la elaboración de tu ensayo argumentativo sea una tarea para la universidad. Suele ocurrir que los profesores asignan el tema sobre el cual se debe escribir. De ser así, esta parte está resuelta y puedes continuar con la siguiente. Pero, si no es el caso, aquí te ayudaremos a elegirlo correctamente.

Lo primero que debes tener en cuenta es el conocimiento que tengas sobre la temática. Será conveniente trabajar sobre aquello que más conoces, sobre todo para tomar una postura al respecto. También es importante tener acceso a bibliografía para respaldar tus argumentos. El interés que tengas por el tópico también juega un aspecto fundamental aquí.

Entonces, a la hora de elegir el tema, será sensato tener en mente las características mencionadas: lo que sabes, el acceso a la información y el interés que te genere. Si encuentras algo que reúna esos tres rasgos, te sugerimos avanzar por allí. 

Recuerda que esta recomendación es solamente para facilitar tu trabajo y que logres hacerlo más rápido. Si tienes que aprender un tema a fondo desde cero, te llevará más tiempo. Lo mismo ocurrirá si no te interesa, y más aún, si no encuentras la bibliografía necesaria. 

Investigar

Una vez que el tema está definido, el siguiente paso es conocerlo a fondo. Aquí entra en juego la cuestión bibliográfica. Será crucial consultar las diferentes posturas que existen en torno a la temática para adoptar la propia, y consecuentemente, argumentar al respecto.

La gran sugerencia que podemos darte en este punto es consultar fuentes fidedignas. Puedes guiarte por la información que hay en internet para acceder a ellas, pero te recomendamos siempre tomar artículos de calidad. Esto es, textos científicos, preferentemente escritos por referentes del área y con buenas referencias bibliográficas.

También puedes consultar sitios webs de organismos dedicados a una temática específica, por ejemplo, un ministerio, o una organización especializada como la OMS.

La última recomendación aquí es que tomes nota de los textos que consultes, porque luego, en cada argumento que introduzcas en tu escrito, deberás citar la fuente.

Tomar postura

Antes de comenzar con la redacción del ensayo argumentativo, es imperante saber de antemano qué vas a escribir y cómo será su estructura. En este sentido, ya finalizada la etapa investigativa, deberías haber tomado determinada posición frente a la temática elegida. 

Entonces, te sugerimos que elabores un borrador donde incluyas el tema, cada uno de los argumentos, y una conclusión al respecto. Como lo mencionamos al principio de este apartado, el ensayo argumentativo cuenta con una introducción, un cuerpo y un cierre. Por eso, te proponemos que en este primer borrador estén bien definidas estas partes, fundamentadas en la postura elegida. 

Cuando hayas creado la estructura básica del ensayo argumentativo, podrás dedicarte a elaborar cada parte con mayor detalle. Puede ocurrir que en esta etapa se te ocurra un buen título, pero, de no ser así, puedes pensar en esto al finalizar el trabajo.

Introducción

La parte más difícil del trabajo ya ha sido realizada en los pasos previos. Lo que resta es simplemente poner en el “papel” todo lo que sabes. Entonces, lo primero será hacer un abordaje del tema en la introducción.

Aquí deberás definir de qué se trata la temática elegida y enunciar la importancia de su debate. También, deben quedar en claro las posturas que existen en torno a la discusión y, por supuesto, plantear tu posición al respecto, es decir, tu tesis. 

Hacer esto sentará las bases para que, en el cuerpo, puedas desarrollar cada uno de los argumentos escogidos previamente.

Desarrollo

Lo ideal en esta parte, por una cuestión de orden, es consignar un argumento por párrafo, con su correspondiente cita. Aunque, si consideras prudente ocupar más líneas para desarrollar una idea, puedes hacerlo.

Debe quedar en claro cómo te apoyas en el argumento para respaldar tu tesis. La vinculación entre el argumento, el tema y tu postura deben ser claras. Y, por supuesto, al final del texto deberás incluir las referencias bibliográficas de cada obra consultada.

Conclusión

Aquí se plantea un resumen de lo dicho hasta el momento, en el cual se repasa brevemente cada uno de los argumentos. Finalmente, se vincula todo lo expresado con la tesis propuesta al principio, reforzando la idea defendida.

Podemos ayudarte con tu ensayo argumentativo

En Tesis y Másters sabemos que escribir un ensayo argumentativo requiere mucha dedicación y esfuerzo. Debes conocer el tema a fondo y volverte un experto en el mismo. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con profundos conocimientos en redacción de distintos tipos de proyectos. 

Te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de los trabajos que hacemos. Además, te ofrecemos el certificado de originalidad que solo Turnitin, el detector de plagio más potente del mundo, puede otorgar.

Cabe aclarar que todo lo que hacemos es confidencial, y si decides solicitar nuestra asistencia, tu identidad estará completamente protegida. A continuación, te contaremos cómo hacerlo.

Solicita tu presupuesto gratuito y personalizado ahora mismo

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y a tu medida por medio de nuestro WhatsApp, donde uno de nuestros asesores en línea te contestará para responder todas tus preguntas en relación al proyecto. 

También puedes optar por completar el formulario web, que podrás ver más abajo, con los datos solicitados. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Contamos con múltiples medios de pago a tu disposición. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de ensayo argumentativo con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!