Contáctanos

pregunta de investigación

¿Cómo realizar una buena pregunta de investigación?

Si deseas hacer un buen trabajo final, será prudente que aprendas cómo se formula correctamente una pregunta de investigación para tu tesis. Desarrollamos este artículo donde te explicaremos qué son, qué objetivos pueden tener y cómo puedes elaborar correctamente las preguntas de investigación de tu proyecto. 

¡Sigue leyendo para más contenidos!

Pregunta de investigación: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su objetivo? 

Una pregunta de investigación es el interrogante disparador de un estudio. En el ámbito académico, suele ser el hilo conductor de las tesis. Por eso, esperamos que este artículo te ayude a desarrollar tu proyecto.

Para poder formularla correctamente, será necesario que conozcas la bibliografía más reciente sobre el tema seleccionado. Esto te permitirá identificar qué aspectos merecen ser estudiados.  




A partir de la pregunta se define la metodología de investigación, y luego de analizar los datos obtenidos, se formula la respuesta. Durante el proceso, es posible que el interrogante cambie, ya que se trata de un enunciado dinámico. 

Por ejemplo, puede que te hagas una pregunta y que encuentres su respuesta a medida que vas revisando la bibliografía existente. En este caso, te sugerimos continuar investigando el tema hasta dar con otra problemática que sea relevante resolver.

👉 Puede interesarte: La importancia del Método Científico en tus proyectos investigativos.

La hipótesis en las preguntas de investigación

Al principio de este apartado hablamos de que sirve para guiar el proceso, a lo cual debemos añadir otro elemento importante: la hipótesis. Esta última funciona como una respuesta tentativa a la pregunta.

Combinadas y sumadas a la metodología, establecen la estructura que adoptará tu proyecto. Recuerda no perder de vista estos elementos, que serán fundamentales para que el trabajo alcance los resultados esperados.

En este sentido, podemos hablar de dos tipos de preguntas, que estarán determinadas por el diseño de la investigación: cuantitativa o cualitativa. Las primeras se enfocarán en contextos o locaciones particulares. Por su parte, las segundas, se asocian con temas amplios o contextos específicos.

Entonces, el objetivo principal de la pregunta de investigación, más allá de guiar el proceso, es delimitar el tema de estudio. Esto quiere decir que, de un tema amplio, solo intentaremos obtener la información especificada en la pregunta.

Muy bien, hecha esta introducción, estamos en condiciones de contarte cómo formular la pregunta de investigación.

¿Cómo elaborar una pregunta de investigación?

Ahora vamos a explicarte paso a paso cómo puedes elaborar correctamente tu o tus preguntas de investigación de cara al proyecto que debes realizar. 

Elección del tema

Lo primero será seleccionar el tema con el cual deseas trabajar. Hay una serie de requisitos que debes tener en cuenta para tomar esta decisión. El primero de ellos es que realmente te interese lo que planeas investigar. De otra forma, rápidamente entrarás en un estancamiento propio de la falta de interés. 

También debes considerar el acceso a bibliografía de calidad. No se trata solamente de tener acceso al material, sino que este debe ser bueno. Esto es, que los autores sean referentes del área, que existan artículos u obras recientes y que haya discusiones al respecto.

Por último, será importante que puedas llevar adelante una investigación en el tema seleccionado. No sería prudente estudiar las rocas lunares si no tienes acceso a ellas. 

Analizar la bibliografía

Como mencionamos en el punto anterior, asegúrate de obtener literatura de calidad. Una vez que lo hagas, identifica cuál es la problemática del momento o sobre qué ejes giran las discusiones. Esto te dará un panorama general de qué posible rumbo puede tomar tu investigación.  

Comienza a formular preguntas

Durante el proceso de lectura, es prudente que comiences a formularte preguntas que guíen tu búsqueda. Probablemente, encontrarás un terreno más fértil para esto en las discusiones, y en la exposición de diferentes puntos de vista.

Crea preguntas hasta que encuentres alguna que no has logrado responder, pero que te interesaría hacerlo. Una vez hecho esto, será momento de avanzar al siguiente paso.

Evaluar la solidez de tu pregunta de investigación

Como probablemente te habrás dado cuenta, no todas las preguntas son dignas como para iniciar un proceso de investigación. Recuerda que para ello necesitarás hacer un análisis de la evidencia. En este sentido, el acrónimo FINER sirve para evaluar la pertinencia del interrogante.

Entonces, para saber si esa investigación es viable, deberás determinar si es:

  • Factible: ¿Puedes llevarla a cabo?
  • Interesante: ¿Es un aporte interesante al campo de estudio?
  • Novedosa: ¿Aporta novedades a la comunidad?
  • Ética: ¿Es algo que aprobarían los comités de revisión?
  • Relevante: ¿Es importante para la disciplina?

Si tu posible pregunta, y consecuente investigación, cumplen con estos requisitos, entonces será momento de plasmarla en el papel.

Aprende a redactar la pregunta de investigación

Para redactar la pregunta de investigación, te ofreceremos el modelo PICOT. La sigla es un acrónimo que reúne los elementos que debe incluir una pregunta de investigación. 

La P hace referencia a la población o problema, mientras que I es el indicador que está siendo estudiado. La C se refiere a la comparación con otro grupo, y la O, de outcome, es el resultado de interés. Por último, la T se trata del marco temporal del estudio. 

Veamos un breve ejemplo para que su comprensión sea más sencilla:

Los estudiantes de la universidad que tuvieron clases virtuales durante el confinamiento, ¿alcanzaron el mismo nivel académico que quienes no las tuvieron nunca? Aquí el ejemplo: 

  • P: estudiantes de la universidad (nos referimos a tu universidad).
  • I: que tuvieron clases virtuales.
  • C: estudiantes que no tuvieron clases virtuales.
  • O: niveles académicos alcanzados.
  • T: época del confinamiento.

Esperamos que hayas comprendido el ejemplo y te sea de utilidad para redactar y comprender los objetivos de tu pregunta de investigación.

Conclusión sobre las preguntas de investigación

Recuerda que la pregunta de investigación guía el proceso junto a la hipótesis y la metodología, y al mismo tiempo, limita el tema. Antes de formular el interrogante, deberás asegurarte que cumpla con los requisitos del acrónimo FINER, y para redactarla, puedes apoyarte en el modelo PICOT. 

Aquí te brindamos la información necesaria para que lleves adelante este proceso por tu cuenta, pero si necesitas más ayuda, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda para elaborar tus preguntas de investigación?

Comprendemos que iniciar con tu proyecto y plantear las preguntas de investigación puede ser complejo. Por eso mismo, podemos ofrecerte una solución ya que en Tesis y Másters nos especializamos en ayudar a los estudiantes a terminar rápido sus tesis. Para eso contamos con un extenso equipo de profesionales que llevan adelante diferentes tareas.

De esta manera, brindamos servicios de asesorías, correcciones de trabajos y reducción de plagio con Turnitin. Sin duda, el más solicitado de todos es la redacción integral de tesis. En las cuales entregamos la máxima calidad académica, de manera confidencial, y con un servicio personalizado. 

¿Quieres obtener más información sobre nosotros? ¡Comunícate y consigue un presupuesto sin compromiso! 

¡Consigue tu presupuesto gratis con sólo un clic!

Solicitar tu presupuesto gratuito es realmente fácil, puedes hacerlo rápidamente vía WhatsApp. Nuestro asesor en línea responderá todas tus consultas en relación al proyecto o sobre nuestro servicio. 

Si deseas, también puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

No olvides que contamos con múltiples medios de pago para asegurar tu comodidad financiera. ¡Consolida tu pregunta de investigación gracias a nuestra ayuda y finaliza tu tesis o proyecto académico! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!