Contáctanos

agradecimientos de tesis

Ejemplos de agradecimientos de tesis de licenciatura

Una tesis nunca se escribe en solitario, aunque un solo estudiante figure como su autor. Realizar un trabajo final de licenciatura es un proceso en el que colaboran varias personas que, si el autor quiere, figuran en los agradecimientos de la tesis. Si deseas reconocer a aquellos que te ayudaron a (por fin) terminar tu tesis, pero necesitas ejemplos de agradecimientos para escribirlos ¡llegaste al lugar indicado!

👉 También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las dedicatorias de tu tesis.

¿Qué son, exactamente, los agradecimientos?

Terminar la tesis de licenciatura es un gran logro y, seguro, estarás más que contento contigo mismo por haberlo hecho. Probablemente en el camino hayas recibido el acompañamiento, la colaboración y la asistencia de varias personas más o menos cercanas a ti. Por eso, pensar cómo hacer los agradecimientos de tu tesis puede ser una instancia agradable e, incluso, emocionante.

Los agradecimientos de una tesis son la instancia en la que valoras la ayuda que, en todo sentido, recibiste mientras realizabas tu proyecto. Permiten, incluso, que se reconozca que una tesis no se hace de la noche a la mañana, sino que es un largo y complejo proceso.

No es obligatorio incluir agradecimientos en tu tesis, pero no deja de ser un gesto amable, que permite vislumbrar qué significó para ti ese proyecto. Si los agregas, recuerda ubicarlos al comienzo de la estructura del trabajo.

Se debe evitar confundir los agradecimientos de una tesis con su dedicatoria. Esta debe hacer referencia a quiénes quieres dirigir tu tesis. Por otra parte, los agradecimientos apelan a aquellos que posibilitaron su realización.

¿A quién agradecer?

Ahora bien, no toda la ayuda que has recibido al hacer tu tesis es igual de relevante. Cuando hagas el balance de tu trabajo, te darás cuenta de que, quizás, estés más agradecido a unos que a otros.

Es muy común, por ejemplo, que se agradezca al tutor dado que, evidentemente sin él la tesis no hubiera sido posible. También puedes dar gracias a tus compañeros y a otros profesores, que te hayan ayudado desde un lugar más formal e intelectual.

En segundo lugar, puedes pensar en aquellas personas que moral y emocionalmente te han sostenido. En este caso, es usual que los estudiantes mencionan a sus familias, amigos y (nuevamente) compañeros de curso.

También puede suceder que, sin estar verdaderamente agradecido, quieras reconocer el papel que ciertos individuos han tenido en la realización de tu trabajo. Puedes mencionarlos sin problemas en tus agradecimientos ¡pero evita ser sarcástico al respecto!

¿Cómo se escriben los agradecimientos de una tesis?

Los agradecimientos se ubican luego de la portada y antes del abstract o resumen. Se escriben en una hoja suelta sin numerar y, además, no figuran en el índice. Su extensión depende de cada uno, pero no suele superar una carilla, o las 400 palabras.

A diferencia del resto del trabajo, en los agradecimientos se permite una escritura subjetiva con muchos componentes emotivos. En este sentido, es una parte “desestructurada” de la tesis, que debe redactarse en primera persona, aunque conservando una cierta formalidad. 

Muchos estudiantes optan por contar alguna experiencia personal o por dedicarle unas palabras particulares a cada una de las personas con las que se muestra agradecido. Cierra los ojos y piensa en cómo fue realizar tu proyecto de título. Ten muy en cuenta las caras, situaciones y emociones que te vengan a la mente a la hora de escribir los agradecimientos de la tesis.




Ejemplos de agradecimientos de tesis

¿Necesitas inspirarte para escribir los agradecimientos de tu tesis? A continuación, te compartimos unos ejemplos de agradecimientos para tu trabajo final de licenciatura.

Ejemplo 1

Me gustaría agradecer a todos aquellos que formaron parte de este largo proceso de investigación y escritura. En especial, quiero dar gracias a mi familia, que me enseñó a no dejar nunca de disfrutar de los buenos momentos que ofrece la vida. A Miguel, que estuvo a mi lado en cada momento y fue un apoyo para superar cada desafío en la escritura de esta tesis.

Agradezco a mis amigos, por todas esas noches de fiesta que me ayudaron a despejarme y a seguir adelante. Por todas esas alegrías y las risas que me dejaban sin aire. También quiero dar las gracias, muy especialmente, a mi profesora, Marcela Carrasco. Gracias por la dedicación y el tiempo volcados en mí y en mi proyecto, el proyecto de ambas, que (¡por fin!) presentamos. Gracias por todos los consejos y la calma permanente.

Finalmente, quiero agradecer a aquellos que, con una palabra, una frase casual, me impulsaron a dar un paso y otro más para llegar a donde estoy hoy. Gracias a todos ellos es que se realizó esta investigación.

Ejemplo 2 de agradecimientos de tesis

En primer lugar, mis agradecimientos a los 24 consultantes que participaron en este proyecto. Gracias por las historias y los datos compartidos a la hora de la siesta. Les agradezco lo mucho que se involucraron en la investigación que hoy presento. Este estudio no se hubiera realizado sin ellos, pero tampoco sin el apoyo de la UTEM. Gracias, por lo tanto, a la universidad que me acompañó antes y durante este camino.

También agradezco a mi familia, que estuvo en cada momento difícil, en todas las dudas, y que me dio el impulso necesario para sobrepasar los obstáculos. Agradezco a mis profesores y compañeros, por el interés demostrado en mi trabajo y su buena disposición a ayudarme. Finalmente, los agradecimientos de esta tesis son para Carmelo, quien no dejó, jamás, de creer en mí. Por siempre, y hasta el infinito.

Ejemplo 3

Doy las gracias a aquellos que participaron, conmigo en la realización de esta tesis. En verdad, fue un proceso tan largo que, a veces, parecía interminable. Con afecto, quiero agradecer a mi padre y a mi madre; a mi compañera y a mis amigos. Agradezco todo su amor, su comprensión y compañía.

Quiero agradecer a María Pérez, quien me ayudó a definir el concepto de “ameba” y a Luis Juan, que diseñó los gráficos de la página 20. Por último, agradezco a la Dra. Rosario Martínez, que guio mi accionar y de quien este proyecto es tanto como lo es mío.

¿Necesitas ayuda con los agradecimientos de tu tesis?

Aunque sea una parte subjetiva del trabajo, puedes no saber por dónde comenzar o cómo estructurar los agradecimientos. Si te la pasas practicando discursos de agradecimiento para cuando recibas un óscar, pero a la hora de escribir los agradecimientos de tu tesis te quedas en blanco ¡podemos ayudarte!

Somos Tesis y Másters, un equipo de más de 500 profesionales, especialistas en áreas diversas y dedicados a la redacción académica en cuerpo y alma. Cada uno de ellos trabaja con aquellos proyectos que mejor pueda llevar adelante, por lo que podemos ofrecerte un trabajo de calidad.

Nuestros servicios nos permiten acompañarte desde la planificación de tu tesis, hasta los últimos retoques antes de entregarla (la redacción de agradecimientos, entre ellos).

Damos presupuestos completamente personalizados, según los requerimientos del trabajo. Nos manejamos, además, con plazos de entrega que se ajustan a tus tiempos y necesidades. Así, podrás ir revisando tu trabajo antes de la versión final e implementar las modificaciones necesarias, así como pagar el servicio en cuotas.

Utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio del momento. Junto a tu proyecto, incluimos la entrega de un informe que garantice que tu trabajo está completamente libre de plagio.

Pídenos tu presupuesto gratis

¿Te gustaría conocer el presupuesto de tu tesis? Puedes hacerlo sin costos ni compromisos. Lo único que necesitas es rellenar con tus datos el formulario que verás a continuación, y detallar en los comentarios el servicio que necesitas. Se contactará contigo uno de nuestros asesores, para poder cotizar un presupuesto acorde a los requisitos de tu proyecto.

¿Hay algo más que quisieras saber sobre nuestros servicios? En ese caso puedes despejar rápidamente tus dudas si te comunicas con uno de nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡Con nosotros, termina tu tesis en tiempo récord!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!