Contáctanos

qué es una hipótesis

¿Necesitas ayuda para saber qué es exactamente una hipótesis?

Si te estás preguntando qué es una hipótesis y cómo formularla, llegaste al post indicado. Comprender el significado y la importancia que tiene este apartado en los trabajos de investigación (tesis, tesinas o ensayos) es esencial para hacer un buen trabajo. Aquí te enseñaremos todos estos temas para que comiences a hacer tu proyecto con una hipótesis correcta.

¿Qué es una hipótesis?

El término hipótesis nos llega del griego hypothesis, en donde significa afirmación, conjetura y proposición. Si descomponemos la palabra, el prefijo «hypo» es «debajo»; y la palabra «thesis» significa posición u opinión. Por tanto, es una conjetura, afirmación, suposición o proposición que responde de manera tentativa al problema o a la pregunta de investigación.

Así, al responder hipotéticamente al problema, la finalidad de la hipótesis es ser contratada. Esta es una de sus características principales, la hipótesis debe ser susceptible de verificación, de otro modo, no se puede considerar como tal.

Como te contamos, la hipótesis está vinculada a la pregunta de investigación. Por eso, antes que nada, tienes que pensar cuál es el problema de tu investigación. Una vez que esto suceda, la hipótesis dará una explicación lógica, precisa y delimitada a la pregunta.




¿Por qué la hipótesis guía el trabajo? Lo que sucede es que el trabajo intenta verificar si la opinión sostenida por el investigador es verdadera o no. Por tanto, una investigación consiste en probar mediante experimentos o pruebas la validez o falsabilidad de la misma.

En este sentido, los objetivos de investigación también están vinculados a la hipótesis. Si, como dijimos, la hipótesis es la brújula, de ella se desprenderán los objetivos que se plantea el investigador con su trabajo.

Por otro lado, antes de formular una hipótesis tienes que corroborar que vas a poder contrastarla. Es decir, no puedes, efectivamente, demostrar su validez si no cuentas con los medios para ello. Por medios se entiende la bibliografía, los procedimientos materiales y la metodología adecuada.

Características importantes de las hipótesis

Para que entiendas mejor qué es una hipótesis, hay varios aspectos que debes conocer. En primer lugar, recuerda que existen muchos tipos según la disciplina. Es decir, el método científico es muy importante y ha estipulado los pasos para realizar experimentaciones dentro de las ciencias.

Sin embargo, también existen hipótesis para las humanidades (sociología, filosofía). Estas últimas tienen otros procesos para validar y otros métodos de trabajo. Por tanto, siempre consulta qué hipótesis tienes que formular en tu investigación.

Por último, en casi todas las disciplinas se aspira a que una hipótesis sea falsable. Este término, ampliamente desarrollado por Karl Popper, refiere a que las hipótesis deben poder ser corroboradas o contradichas. En otras palabras, se debe poder comprobar su validez o falsedad mediante una experimentación clara y precisa.

👉 También puede interesarte: Te explicamos cómo es la estructura de una investigación documental.

Diferencias entre las hipótesis y las tesis

Como verás, saber qué es una hipótesis es fundamental para tu trabajo, ya que está vinculada a todas las partes de una tesis.

Antes de continuar, tienes que conocer la diferencia entre hipótesis y tesis, debido a que puede prestarse a confusión justamente porque ambos términos comparten la palabra tesis. La tesis se formula luego de haber contrastado la hipótesis, por tanto, no es una conjetura ni una respuesta tentativa.

De este modo, antes de comenzar un proceso de investigación tienes que tener formulada la hipótesis y, luego de contrastarla con métodos válidos, el investigador se forma de una opinión que recibe el nombre de tesis, la cual defenderá a través del trabajo. En síntesis, los dos aspectos diferenciales más importantes es que se formulan en momentos distintos y que una tiene carácter hipotético y la otra no.

¿Cómo formular una hipótesis?

Vamos a explicarte paso por paso cómo formular tu hipótesis de trabajo desde cero.

1- Para empezar, elige un tema de trabajo y delimita tu estudio a un asunto en particular. Luego, reflexiona y formula el problema o la pregunta de investigación. Detente a pensar bien estos dos pasos, recuerda no desviarte del tema que abordarás.

2- Considerando la pregunta de investigación, formula una hipótesis de manera intuitiva. Es decir, reflexiona sobre las ideas que vayas teniendo para responder al problema. Esta etapa es importante para la creatividad y la generación de ideas, lo central es que dejes fluir tu imaginación para intentar responder a la pregunta.

3- Luego, cuando ya tienes un panorama más o menos claro acerca del contenido de tu hipótesis, evalúa si puedes contar con las fuentes necesarias para contrastar tu hipótesis. Es decir, chequea si puedes consultar la bibliografía o disponer del material procedimental adecuado, si tienes acceso a las herramientas necesarias, etc. Piensa que una hipótesis solo puede ser validada mediante procedimientos válidos y confiables.

4- Cuando leas la bibliografía relacionada, se te ocurrirán diversas explicaciones lógicas. Así, puedes formular varias hipótesis para evaluar cuál es la más operativa. Luego, formula tu hipótesis de manera clara, precisa y sin ambigüedades ni contradicciones. Recuerda que debe ser breve y restringida al problema de investigación.

5- Posteriormente, a través de la investigación o experimentación comprobarás si es verdadera o falsa. En el caso de que no puedas confirmarla, la hipótesis deberá ser rechazada o reformulada. Si, en cambio, llegaste a buenos resultados puedes darla como verdadera.

En conclusión…

Como hemos visto, la hipótesis es un eje imprescindible en toda investigación. Bien formulada y comprobada, permite formular tesis confiables y verdaderas. Por eso, si estás haciendo tu tesis, te aconsejamos que antes de empezar con la investigación, consultes con tu tutor si la hipótesis que has formulado es correcta. 

¿Dificultades para formular tu hipótesis? ¡Escríbenos!

En Tesis y Másters acompañamos y asistimos a los estudiantes que se encuentran realizando sus trabajos universitarios. Por eso, no importa en qué momento de tu proyecto estés, nosotros podemos ayudarte. Contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta forma, cuando conozcamos tu situación, te ayudará de manera personalizada un experto en tu tema.

Trabajamos con un calendario con plazos de entrega. Así, podrás ir revisando tu texto antes de la entrega definitiva. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas. Junto con tu proyecto, te enviaremos un informe antiplagio realizado por Turnitin. Guardamos total confidencialidad.

¡Pregúntanos lo que necesites saber! Solicita un presupuesto gratuito

No olvides que puedes solicitarnos un presupuesto gratuito por medio de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores en línea que podrán despejar todas tus dudas con respecto al servicio que te brindaremos. Por otro lado, también puedes completar el formulario web para que te contactemos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para que el servicio que te brindemos sea personalizado. ¡Finaliza la hipótesis y logra una tesis de excelencia gracias a nuestro apoyo! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!