Contáctanos

estructura de tesis

Te explicamos cómo es la estructura de una tesis

Si estás leyendo este post, es porque quieres saber cómo es la estructura de una tesis universitaria. No son pocos los títulos universitarios se obtienen tras defender exitosamente un proyecto que (como sabrás) posee una estructura específica. ¿Estás finalizando tu carrera de grado y necesitas redactar la tesis con la que te graduarás, pero ni siquiera conoces sus partes? Sigue leyendo, te contamos cuáles son.

¿Qué es una tesis universitaria? 

Una tesis es un extenso trabajo de investigación que profundiza sobre un tema de estudio en particular. El tema en cuestión se aborda desde una hipótesis y un problema de investigación, que, respectivamente, se busca probar y resolver, mediante la realización del trabajo.

Al realizar una tesis, un estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos durante toda la formación. De esta manera, estará demostrando sus habilidades para investigar, su capacidad de análisis y razonamiento y, asimismo, su creatividad

Dependiendo la carrera y la universidad la modalidad del trabajo será individual o por grupos. En todos los casos, el alumno estará guiado por un tutor encargado de supervisar el desarrollo del trabajo.




El tema de la tesis

Las tesis tienen su origen en el tema a investigar. Es en relación a él que se definen y articulan los restantes elementos del trabajo. Por lo tanto, su elección no resulta una cuestión menor a la hora de hacer una tesis. 

Aunque, en ocasiones, la universidad puede brindar una lista de temas aconsejados, el tema de la tesis suele quedar a elección del estudiante.

El tema de estudio debe interesar a su autor, al punto de que lo incite a alcanzar la profundidad y extensión exigidas por una tesis. Asimismo, su investigación debe adecuarse a los recursos del autor del trabajo. Es decir, una tesis no debe plantear un proyecto imposible de cumplir.

Otro punto importante es que se espera que toda tesis realice un aporte a la disciplina que la engloba. Esto significa que debe tratar un tema novedoso, que colabore en generar nuevos conocimientos. Idealmente, el proyecto de una tesis abre nuevas líneas de investigación a futuro.

A continuación, te contaremos cuál es la estructura de una tesis. De todas formas, te aconsejamos que confirmes con tu universidad cuáles son las pautas para realizarla, puesto que pueden variar según institución y carrera.

👉 También puede interesarte: ¿Qué es y cómo hacer el Anteproyecto de tu Tesis? 

La estructura de una tesis por secciones

Las primeras partes de la estructura de una tesis universitaria no son parte del proyecto de investigación en sí. Responden, más bien, a una cuestión de la formalidad en el formato del documento. Sin embargo, esto no significa que puedan descuidarse.

Primeras secciones

Las primeras secciones de tu tesis son las que se encargan de darle formato y estructura. Ahora te las mencionaremos y detallaremos. 

La portada de tu tesis 

La estructura de una tesis comienza por su portada. Esta es la hoja de presentación del trabajo. Por lo tanto, en ella tiene que figurar la información necesaria para identificar el proyecto. Es decir:

  • El logo oficial de la universidad.
  • El nombre de la institución, luego, el de la facultad o instituto. Y, finalmente, el nombre de la escuela, del programa y del departamento.
  • El título de la tesis, centrado en la parte superior.
  • Propósito de titulación (el tipo de trabajo presentado y la titulación a la que se aspira).
  • Autor/es (nombres completos de quienes hicieron el trabajo).
  • Tutor o guía de investigación (nombre completo de los profesores que dirigieron el proyecto).
  • Lugar y fecha de publicación.

La portada es uno de los apartados que más influye en la estética de la estructura de tu tesis. 

Calificaciones de la tesis

Esta página repite los mismos datos de la portada, excepto por propósito de titulación. Junto con el nombre del profesor, dejas un espacio para la calificación y para su firma. Esta hoja no es obligatoria y, en el caso de agregarla, va luego de la portada.

Dedicatoria

También es una página optativa pero que, por lo general, se incluye. El autor escribe los nombres de aquellas personas a las que les dedica su trabajo. Es usual, además, agregar alguna frase breve o pensamiento. No debes confundir la dedicatoria con los agradecimientos.

Agradecimientos de la tesis

Como las dos anteriores, también es una hoja optativa. En ella se suele agradecer a las personas o instituciones que colaboraron en el trabajo. Por ejemplo, los tutores, los compañeros, alguna entidad educativa, etc.

Tabla de contenido

Es la lista que organiza las partes que componen a la tesis en el orden de aparición. Se realiza una vez finalizado el trabajo, ya que en ella deben figurar todos los elementos del documento, con sus respectivas páginas.

Índice de ilustraciones y cuadros que aparecen en la tesis

A diferencia del anterior, este índice es optativo. Su presencia dependerá de cuántas ilustraciones tenga la tesis. 

En un índice de ilustraciones se enumeran todos los elementos gráficos que aparecen en el documento, con sus respectivos números de página. Va en una nueva página luego de la tabla de contenidos.

Resumen de la tesis

Se trata de un texto corto en el que se cuenta el tema central de la tesis. Es importante porque a partir de él el lector decidirá si le interesa o no. De este modo, tiene que ser un texto claro y objetivo que sintetice los puntos más importantes del trabajo.

En un resumen se pueden incluir los objetivos y la metodología del trabajo, los resultados alcanzados, y toda información que transmita de qué trata la tesis.

Si tu universidad lo exige, puedes incluir una versión en inglés. En todo caso, lo esencial en un resumen es que permita establecer, a grandes rasgos y con brevedad, la estructura del proyecto

Estructura de tesis: secciones con mayor volumen de información

El texto de tu tesis es la parte central de su estructura. Está compuesto por la introducción, el desarrollo y las conclusiones del trabajo.

Introducción

La introducción de una tesis es la sección en la que se presentan el tema a estudiar, el problema y la hipótesis de investigación. Es decir, con la introducción se busca dar a conocer al lector qué es lo que se abordará en la investigación. No se trata de desarrollar cada punto del trabajo, sino de mencionarlos, estableciendo su papel dentro del total de la estructura de la tesis. 

Además, también se incluyen en ella la justificación del tema elegido, los fundamentos y objetivos del trabajo, el marco teórico y la metodología utilizada.

Desarrollo

El desarrollo de la investigación es el centro de la estructura de una tesis. Tiene una mayor extensión que las restantes secciones del trabajo, por lo que puede dividirse en capítulos y subcapítulos según corresponda. 

De hacerlo, se debe prestar atención a que se presenten de manera ordenada, coherente y fácil de comprender. Recuerda que esta parte es el cuerpo principal del texto y, por este motivo, también tiene un esquema interno que consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

En esta parte se debe desarrollar y analizar en detalle lo que ya se presentó en la introducción. Es decir, todo lo que se mencionó en la introducción de la tesis debe ser expandido. 

El desarrollo presenta, además, la discusión y los resultados de la investigación, no así las conclusiones que se hayan alcanzado. Por lo general, los distintos postulados que se realicen deben sustentarse con datos obtenidos por cuenta propia, o bien haciendo referencia y citando fuentes legitimadas.

 Es posible incluir elementos gráficos diversos a lo largo del desarrollo de la tesis, siempre que sirvan para ampliar y ayudar a la interpretación de los datos. Puede ser, por ejemplo, información estadística y matemática.

Para introducir estos elementos, considera lo siguiente: pon en un recuadro cada ilustración; enuméralas según el orden de presentación; titula cada gráfico y menciona la fuente de donde provienen esos datos en el margen inferior.

Conclusiones finales

Con la conclusión de una tesis, se trata de recapitular todo el trabajo realizado, desde su hipótesis hasta los resultados obtenidos. Así, una conclusión busca recuperar la noción de la tesis como unidad estructurada en secciones, y no como partes unidas por una estructura.

En otras palabras, se presenta un balance reflexivo del trabajo en relación a su hipótesis, sus resultados, objetivos y procesos. Es decir, una reflexión sobre la tesis en conjunto.

Por otra parte, en la conclusión también se mencionan las limitaciones del trabajo y las nuevas líneas de investigación, abiertas a partir de él. En consonancia con esto, se pueden incluir recomendaciones y mencionar los aportes que realiza la tesis a la disciplina que la engloba.

En síntesis, una conclusión debe mencionar: los resultados, la hipótesis, el análisis de los resultados y los aportes hechos al área de estudio. 

Es muy importante que recuerdes que, si bien se debe volver sobre la tesis de manera breve, la conclusión no es un resumen de esta. Asimismo, es imprescindible que se evite añadir información nueva: no solo no se la podrá desarrollar, sino que no es el objetivo de esta sección.

Segmentos finales de la estructura de tu tesis

Una vez desarrolladas las anteriores partes de la estructura de una tesis, es momento de darle un cierre adecuado. Para esto, se deben incluir las siguientes secciones:

Bibliografía de la tesis

La bibliografía es el listado de las fuentes utilizadas en la tesis, tanto como material de apoyo y referencia, como extrayendo citas de ellos. Contiene suficiente información sobre los elementos externos implementados en la tesis, para que el lector pueda rastrearlos, si así lo desea.

Es importante que conozcas las pautas de citación y referenciación que estipula tu universidad. Por lo general el mundo académico se rige por las normas APA, pero, dependiendo de la carrera que sigas, esto puede variar.

Según el modelo de normas APA, dentro del cuerpo del trabajo las fuentes deben referenciarse con el apellido de su autor y su fecha de publicación. El mismo criterio se sigue a la hora de armar la bibliografía. Es decir, aparecen ordenadas alfabéticamente por autor. Si hay más de un elemento por autor, por fecha (dentro de la misma entrada).

Por lo general, las referencias bibliográficas incluyen el nombre del autor, el año de publicación, el título de la obra y su fuente. Sin embargo, hay toda una serie de precisiones que es conveniente tener en cuenta a la hora de redactar la bibliografía de tu tesis. 

Estas refieren al formato de la fuente (video, artículo de revista o publicación virtual) y a qué hacer si falta algún elemento de la referencia. 

Notas aclaratorias

Las notas aclaratorias se escriben para puntualizar ciertas cuestiones que, se presupone, deben explicarse al lector. No siempre es necesario incluirlas.

Glosario

Si una tesis presenta un buen número de tecnicismos y palabras cuyo significado no está muy difundido, es aconsejable la realización de un glosario.

El glosario es un listado de la terminología específica que se ha utilizado en el trabajo. Presenta una serie de entradas alfabéticamente ordenadas, seguidas de su correspondiente definición.

Material complementario de la tesis

El texto de una tesis debe resultar autosuficiente. Sin embargo, puede tenerse una buena cantidad de información cuya lectura, sin ser imprescindible para el trabajo, contribuya a profundizarlo

Tales datos deben añadirse como material complementario. Dentro de esta categoría, es posible encontrar:

  • Anexos y apéndices: presentan elementos diversos e información que pueda servir al lector para mejorar su comprensión del texto.
  • Material acompañante: está constituido por los materiales que acompañan a la tesis; por ejemplo: diapositivas, planos, mapas, discos y materiales didácticos.

Estos apartados son relevantes para enriquecer y expandir conceptos que, por cuestiones de desarrollo y coherencia, preferiste no desarrollar en tu tesis. 

Más allá de la estructura de tu tesis

Ya sabes cuál es la estructura básica de una tesis. Ese es el primer paso en su realización. Ahora, llegó el momento de comenzar a realizarla, de rellenar esa estructura, en cierta forma.

Hacer una tesis no es sencillo en absoluto, y requiere mucha dedicación. Es meses de sentarse durante horas frente al computador, tecleando cada vez un con un poquito más de desgano. Es recibir una y otra vez correcciones despiadadas que invaliden gran parte de tu trabajo y te obliguen a volver a redactarlo.

Buscabas cómo hacer la estructura de una tesis. Ahora ya tienes la respuesta a esa pregunta, pero una nueva ha surgido en tu cabeza: ¿Qué harás cuando, mientras haces malabares con la estructura de tu proyecto, las estructuras de tu vida se vayan a pique?

¿Necesitas ayuda con la estructura de tu tesis? 

Si te encuentras perdido al interior de una estructura vacía, o a medio llenar, podemos darte una mano. En Tesis y Másters, contamos con un equipo de más de 500 profesionales, especialistas en disciplinas diversas y capacitados para acompañarte en tu proyecto de principio a fin. 

Nos adecuamos a tus requerimientos. Nuestra modalidad de trabajo es por entregas. De este modo, podrás acceder a los avances que regularmente se realicen en tu proyecto de tesis, e implementar los cambios que consideres necesarios.

Tu trabajo será completamente original, ya que usamos Turnitin, una de las mejores plataformas anti plagio que existen. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información y un servicio personalizado. 

El presupuesto de tu tesis, gratis

No solo nuestros servicios, sino también nuestros precios son personalizados: se ajustan como un guante a las necesidades de tu trabajo. Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros canales de comunicación: 

  • WhatsApp: envía un mensaje y nuestro asesor en línea te responderá a la brevedad para despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o tu proyecto. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar de la manera que quieras. ¡No dejes que tu tesis sea una estructura vacía! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!