Contáctanos

qué es una revisión bibliográfica

¿Necesitas ayuda para saber qué es una Revisión Bibliográfica?

Los proyectos bibliográficos son los más complejos de realizar y más aún si debes basar una tesis para poder entregar como proyecto final de cursada. La realidad es que necesitan de mucho tiempo y es un lujo que no todos los estudiantes poseen. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer una revisión bibliográfica de tu tesis con ejemplos. 

¿Qué es y para qué sirve una Revisión Bibliográfica? 

Lo importante que comprendas sobre las revisiones bibliográficas es que son una modalidad de entrega de proyectos. Es decir, puedes basar tu tesis académica bajo la modalidad de una revisión bibliográfica. 

El objetivo principal de una revisión bibliográfica, en este caso, de una tesis, es la búsqueda de toda la documentación o información disponible sobre el tema que hayas elegido utilizar. La información puede proceder de diversas fuentes, como sitios web, revistas, diarios, enciclopedias, artículos científicos e incluso de otros proyectos académicos (sean tesis, monografías o ensayos). 

Al realizar este trabajo, lo que harás es ver de manera general cómo está el tema que elegiste en cuanto a contenido disponible para trabajar. Lo importante es que puedas verificar el estado del tema o la problemática por medio del contraste entre las distintas fuentes de información que hayas encontrado. 

👉 También puede interesarte: Te contamos qué es la Metodología de la Investigación y qué tipos y técnicas hay




Metodología

Para que sepas cómo hacer correctamente una revisión bibliográfica de tu tesis, deberás seguir esta metodología: 

  • Argumentar el porqué de la misma. 
  • Realizar la investigación del material documentado.
  • Evalúa y contrasta todas las fuentes que tengas en posesión para elegir lo más necesario y desechar lo que no sea conveniente ni relevante. 
  • Redacta tu revisión bibliográfica sin problemas. 

Si te enfocas en tu proyecto y logras seguir estas etapas podrás ejecutar bien tu proyecto de revisión bibliográfica.

¿Cómo hacer una Revisión Bibliográfica? Paso a paso

Ahora vamos a explicarte cada una de las fases previamente explicadas para que puedas hacer una buena revisión bibliográfica de tu tesis sin inconvenientes. 

La Justificación

Si estás haciendo una revisión bibliográfica de tu proyecto académico, el primer paso es la justificación de la misma. Esto claramente en relación a la temática o problemática que elegiste para tu trabajo. Por eso mismo, la pregunta a contestar es: ¿Por qué es relevante?

Puede serte útil el hecho de fragmentar esta pregunta de investigación en varias subpreguntas con la finalidad de ser más específico con tu investigación y la justificación en sí. 

Obtener el material de investigación

La búsqueda de las distintas fuentes de información puede ser tanto de manera virtual (páginas web y artículos científicos online) como física (libros, revistas o enciclopedias). Lo importante es que seas consciente de lo que estás buscando y la relevancia de la información para tu proyecto. 

Podemos darte algunos ejemplos de sitios que puedes utilizar para buscar información que sea de calidad, como lo son las bases de datos multidisciplinarias (como JSTOR y EBSCO), la biblioteca de tu universidad o bien buscadores académicos como lo es el mismo Google Scholar (Académico). 

Un tema importante a discutir es la aparición de los autores en las distintas fuentes de información con las que te irás topando en tu investigación. Si, por ejemplo, ves mucho el nombre de un mismo autor en varias publicaciones sobre tu temática de trabajo, es posible que puedas evaluar el incluir sus aportes en tu proyecto. 

Selección de la bibliografía relevante

A la hora de elegir la información para tu revisión bibliográfica y establecer si es relevante o descartable debes tener en cuenta ciertos conceptos: 

  • Calidad: este es un aspecto fundamental si hablamos de un proyecto académico investigativo y universitario. Es necesario que tomes artículos de fuentes importantes, como revistas científicas. También es necesario que incluya a autores relevantes y reconocidos dentro de la materia. 
  • Relevancia: que una fuente de información o material sea relevante significa que encaje perfectamente tanto con el tema como con la problemática de tu revisión bibliográfica. Es comprensible que haya mucho que leer y no des a tiempo, pero con la introducción y la conclusión ya tendrás un paneo general. 

Una vez aplicado el correspondiente filtro para ver que sirve y que no, es hora de redactar tu revisión bibliográfica. 

Redacción

El último paso es procesar toda la información que has obtenido y analizado durante todo el proceso y utilizarla para redactar tu tesis de revisión bibliográfica. Es necesario que tengas bien en claro cuál es la dirección de tu proyecto, su orientación y hacia quienes está dirigido. 

A continuación, te daremos un ejemplo de revisión bibliográfica para que así puedas comprender a la perfección los pasos que te hemos explicado. 

Ejemplo de Revisión Bibliográfica

Como has llegado hasta aquí, lo justo es que también te permitamos visualizar un ejemplo de revisión bibliográfica. (Ver ejemplo aquí). 

Ejemplo de Revisión Bibliográfica

Referencias bibliográficas

Ma López, E., Plaza, A., & Blanco, M. Á. (s/f). Scribbr.com. Recuperado el 14 de octubre de 2022, de https://cdn.scribbr.com/wp-content/uploads/2016/12/ejemplo_revisi%C3%B3n_bibliogr%C3%A1fica.pdf

¡Podemos ayudarte a finalizar con tu Revisión Bibliográfica!

En Tesis y Másters podemos ayudarte a darle punto final a tu proyecto de revisión bibliográfica. Contamos con un equipo multidisciplinario de más de 500 profesionales con conocimientos en todo tipo de proyectos académicos. 

Podemos personalizar nuestra atención y asignarte un asesor profesional que sea especialista en la orientación que trate tu proyecto para asegurarte la máxima originalidad y calidad. 

Utilizamos la metodología de entregas parciales, donde tendrás contacto con tu asesor. De este modo, puedes ir viendo el avance del proyecto en partes pequeñas para poder ir corrigiendo y marcando qué cuestiones modificar de tu trabajo sin cansarte en el proceso. 

También tenemos el objetivo de que tu proyecto no rompa ninguna de las normativas establecidas por la universidad solicitante. Nuestros profesionales conocen todas las normas de citado y hacemos uso de Turnitin, que es un poderoso software detector de plagio.

Nuestro servicio es confidencial y personalizado, ya que cuidamos tus datos y tenemos en consideración tus tiempos y necesidades. 

Sólo pide tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra

No te olvides de solicitar tu presupuesto gratuito y libre de obligación de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: haz la consulta y uno de nuestros asesores te va a responder a la brevedad para despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y políticas de privacidad. ¡Después podemos presupuestar tu trabajo!
  • Formulario web: si lo prefieres, puedes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Tenemos acceso a múltiples medios de pago para que puedas elegir el canal más idóneo por el cuál abonar nuestro servicio. ¡Dale fin a la Revisión Bibliográfica de tu tesis cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!