Contáctanos

derechos humanos en chile

Lo que necesitas saber sobre los Derechos Humanos en Chile

Las ramas del Derecho son estudios interesantes y llenos de datos históricos dependiendo el país donde se desarrollen. Ahora bien, los proyectos como tesis o ensayos académicos pueden ser complejos de sobrellevar. En este post, te explicaremos qué son y cuáles son los principios de los actuales derechos humanos en Chile. ¡Sigue leyendo para obtener más detalles! 

¿Qué son los Derechos Humanos?

De manera general, se puede explicar que los derechos humanos, también conocidos como derechos fundamentales del ser humano, son derechos propios de la misma condición humana. Es decir, se consolidan como derechos con los que ya cuenta un individuo al mismo instante de nacer. Todo esto en total desconexión con su nacionalidad, raza, religión, género, clase social o distinciones existentes. 

Los derechos humanos están grabados y consagrados por todos los tratados internacionales. Son interdependientes, universales e inalienables, dando a entender que siempre deben respetarse en su totalidad y no parcialmente. 

Una característica fundamental de los mismos, es que se ubican por encima de cualquier otro tipo de derecho u ordenamiento jurídico existente. 

👉 También puede interesarte: Características del Derecho Administrativo chileno.




Origen

El origen primordial de los derechos humanos se dio por primera vez en medio de la conocida Revolución Francesa en el año 1789. Esto bajo el título de “Declaración de los derechos del hombre en la sociedad”, podríamos decir que es fue el nombre original de los mismos. Esto en relación a la dignidad humana relacionada a las culturas orientales y occidentales. 

Posteriormente, en Estados Unidos, tuvo lugar otra revolución que buscaba la “igualdad, libertad y fraternidad” que exigieron los revolucionarios europeos años atrás. Esto con el objetivo de lograr una nación más igualitaria y, además, la esclavitud seguía siendo una cuestión que estaba pendiente en las agendas. 

Con el nacimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre el final de la Segunda Guerra Mundial se dio un paso importante en camino a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948. 

Después de dichos sucesos, se fundaron y aprobaron otros tratados, tales como: 

  • La Convención Europea de los Derechos Humanos (1950).
  • Pactos Internacionales de Derechos Humanos (1966).
  • Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969). 

Llegando más a la actualidad, cerca del siglo actual, se abordarían temáticas más relacionadas a los derechos de los niños y personas con discapacidades.

Derechos Humanos de Chile

Los derechos humanos en Chile tuvieron que pasar, como en muchos otros países latinoamericanos, por períodos de dictaduras, golpes de estado y guerras civiles. Estos constantes encuentros entre las fuerzas armadas y la población chilena han sido habituales durante largos lapsos de tiempo. 

No recién hasta 1925 donde se firmó la Constitución Política de la República de Chile a causa de la preocupación social de los ciudadanos del país durante lo que iba del Siglo XX. 

A partir del año 1949, con la Segunda Guerra Mundial finalizada, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Chile, comenzaron a firmar muchos tratados internacionales en relación a los derechos humanos. Al militar y político Augusto Pinochet se lo ha acusado incontables veces de violaciones a los derechos humanos chilenos durante los años 1973 y 1990.

El establecimiento de los derechos humanos en Chile también ha tratado temáticas centrales y controvertidas durante las épocas de las múltiples dictaduras del país. Tal como la libertad de expresión, de religión, la corrupción, el maltrato a los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres. 

Características 

Las principales características de los derechos humanos chilenos se caracterizan por ser: 

  • Son innatos de los individuos o seres humanos. Sean hombres o mujeres, todos lo poseen por igual ya que forman parte de la naturaleza y dignidad humana. 
  • Destacan por ser universales y no discriminan, sin importar la raza, geografía, género, edad, política y religión. Esto o con cualquier otro tipo de distinción existente. 
  • Son inviolables, es decir, no puede ser quebrantados ni transgredidos y quienes sean damnificados pueden solicitar una compensación del daño causado por medio de tribunales. 
  • No son prescriptibles, por lo que no pueden perderse en el tiempo ni caducar. 
  • Se destacan por ser inalienables, lo que significa que nadie puede ser despojado de los mismos ya que son propios de la naturaleza humana. 

Ahora bien, pasaremos a explicarte sus principios fundamentales. 

Principios fundamentales de los Derechos Humanos en Chile

Los derechos humanos de Chile, al igual que los de otros países, cuentan con una serie de principios fundamentales, pero separándose en derechos individuales o colectivos (referidos a los pueblos). 

Derechos Individuales

Los derechos individuales se conforman por:

  • Derechos civiles y políticos: estos derechos incluyen los de conciencia; derecho a la vida, opinión, integridad física, igualdad ante la ley, de asociación, al debido proceso, de reunión y la protección contra la tortura, entre otros. 
  • Derechos económicos, sociales y culturales: aquí se incluyen el trabajo libre y digno, la salud, derecho a la seguridad social, a la propiedad, a la vivienda y matrimonio, a la educación y alimentación y el derecho a la sindicación libre.

Ahora siguen los colectivos.

Derechos Colectivos

Estos derechos conforman a todos los pueblos y se destacan por: 

  • Derecho a la paz: este derecho fue anunciado en la Declaración de Naciones Unidas en 1984 en relación a los pueblos.  
  • Derecho al desarrollo: es un derecho inalienable al cual todo humano y pueblo debe acceder y, naturalmente, participar y crecer en el desarrollo económico, cultural, social y político. Esto en relación a los Derechos Humanos y libertados de Chile. 
  • Derecho a la no contaminación del medio ambiente: aquí se aclara que los seres humanos son los que, en esencia, constituyen y conforman las preocupaciones en relación al desarrollo sostenible. Todos los individuos tienen derecho a una vida saludable en relación al entorno que los rodea. 

De este modo puedes comprender que los principios en los que se basan los derechos humanos de Chile son tanto de carácter personal como colectivo. 

Principios fundamentales de los Derechos Humanos en Chile

¿Necesitas ayuda con tu tesis de Derechos Humanos en Chile?

En Tesis y Másters comprendemos lo complejo y agotador que es abarcar un proyecto en base a una de las ramas más extensas del Derecho como es el derecho humano. Por eso mismo, es que podemos ofrecerte redactar tu trabajo sin problemas. ¿Cómo podemos hacerlo? 

Contamos con un excelente equipo multidisciplinario de más de 500 profesionales con conocimientos en todo tipo de proyectos académicos. En este caso, podemos asignarte un profesional en todas las áreas del Derecho para poder asegurar la excelencia de tu proyecto. 

Nos basamos en una metodología de entregas parciales, donde tendrás contacto con tu asesor. En la misma, podrás recibir tu proyecto por partes e ir visualizando el mismo para verificar que todo vaya bien o remarcar las cuestiones que crees deban ser revisadas y modificadas. 

Tenemos acceso a las mejores herramientas con el objetivo de que tu trabajo no rompa ninguna regla de las establecidas por la universidad solicitante. Nuestros profesionales conocen todas las normas de citado y hacemos uso de Turnitin, que es un poderoso software detector de plagio. Cuenta con extensas bases de datos que hacen posible que detecte todo tipo de plagio. 

Nuestro servicio es confidencial, porque logramos mantener segura tu información ya que va en línea con nuestras políticas de privacidad del consumidor. 

¡Solicita un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra ahora! 

Puedes pedirnos un presupuesto gratuito por medio de WhatsApp, donde te responderá un asesor en línea para despejar todas tus dudas sobre el servicio o políticas de privacidad. Luego, podemos dar inicio al presupuestado de tu trabajo. 

Por otro lado, puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

Tenemos acceso a múltiples medios de pago para que puedas elegir el canal más idóneo por el cual abonar nuestro servicio. ¡Termina tu tesis en base a los Derechos Humanos de Chile cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!