Contáctanos

Google Scholar

¿Qué es Google Scholar y para qué sirve? 

Si llegaste a este artículo sin tener idea de para qué sirve o qué es Google Scholar, déjanos decirte que estás de suerte. Aquí te brindaremos todos los detalles sobre este buscador académico de Google, ideal para usar en trabajos universitarios como una tesis o los ensayos. ¡Continúa leyendo para obtener más información sobre Google Scholar en Chile! 

Google Scholar: ¿Qué es? 

Google Scholar (también conocido como Google Académico) es un buscador de la empresa Google, que está totalmente enfocado en el rastreo de documentos académicos. Vio la luz por primera vez hace casi dos décadas, en el 2004

Si buscas información para tus proyectos universitarios, es más que conveniente que utilices Google Scholar (en Chile o todo país). En esta plataforma únicamente hallarás artículos pertenecientes a revistas indexadas, libros, patentes, tesis y otros documentos con validez académica y científica.

En consecuencia, podemos afirmar que se trata de una de las fuentes de información más confiables de donde recabar documentos que citar en tu bibliografía




¿Para qué sirve Google Scholar? 

Google Scholar te será absolutamente indispensable si te encuentras en la necesidad de entregar proyectos universitarios como tesis, artículos y ensayos, entre otros. Cuando utilices la información del artículo que hayas obtenido, al citar la fuente, recuerda que puedes encontrarla en el mismo Scholar, no en Google genérico. 

Los resultados que te aparecerán en la página de Google Scholar (en Chile y otras partes) ya se encuentran ideados para que puedas capturarlos con el gestor de referencias que utilices (Mendeley, RefWorks y Zotero, por ejemplo). Gracias a esto, las citas y bibliografía se te crearán automáticamente con todas las referencias utilizadas. 

Otro uso, y ventaja, de Google Scholar es que, por lo general, te permite tener acceso completo al documento que quieras. Sin embargo, si buscas algo más específico, a veces solo puedes acceder a los archivos de forma parcial

En todo caso, utilizando Google Scholar ahorrarás tiempo que, de otra forma, quizás habrías perdido en búsquedas redundantes. También podrás acceder con mayor facilidad a contenidos que en otras circunstancias serían más complejos de encontrar

Por otra parte, puede ser que el documento que necesitas pertenezca a una biblioteca virtual privada. En estos casos, utilizar Google Scholar es la forma más segura de rastrearlo. Para ingresar, luego, a la biblioteca, te recomendamos conectarte desde un campo universitario, siempre que tu universidad tenga convenio con esa biblioteca. 

👉 También puede interesarte: Te contamos qué es la Metodología de la Investigación y qué tipos y técnicas hay.

Publicar material académico en Google Scholar 

¿Eres autor de un determinado material o proyecto académico y te interesa indexarlo en Google Scholar? Entonces debes crear una ficha de autor para poder dar de alta tus artículos desde ahí. Si tu trabajo ya se encuentra publicado en una revista indexada, Google los buscará; luego tú deberás asignarlo a tu propia ficha. 

Desde ese punto, podrás hacer un buen seguimiento de las citas que recibes de tu material y abrir un inventario con tus proyectos publicados. También, con Google Scholar (en Chile y otros lares) tendrás acceso a gráficos y estadísticas para ver cómo tus artículos son utilizados. 

El algoritmo que se encarga de ordenar los resultados de Google Scholar es como el de Google. Claro que para su posicionamiento toma muy en cuenta la relevancia del material y la cantidad de veces que es citado

¿Cómo buscar artículos académicos en Google Scholar? 

Ahora te daremos el paso a paso para que puedas buscar archivos de acuerdo a su autor, en Google Scholar (de Chile y en general). 

Para que puedas aplicar estas instrucciones, te dejamos el enlace directo a la web de Google Scholar, ingresa aquí.

Crea tu cuenta en Google Scholar

Lo primero que debes hacer es un perfil de Google Scholar. Lo recomendable es que uses un correo institucional (en caso de tenerlo) para el registro. Esto será positivo si ya eres académico y buscas mejorar tus publicaciones

Una vez lo tengas, debes ir a la pantalla principal de la entrada y dar clic en “Mi Perfil”, ubicado en la esquina superior izquierda. 

¿Cómo buscar perfiles de investigadores académicos? 

Una vez te encuentres en tu perfil, lo siguiente es dirigirte a la lupa que aparece en la parte superior derecha y hacer clic. Se te habilitará una barra para “Buscar perfiles”. Ahora, sigue estos pasos: 

1- En esa barra utilizarás un operador de búsqueda que figura como “label:”.

2- Debes escribir en ella el tema del que te interese saber qué autores lo estudian. Es importante que cuando lo escribas, no haya espacios. Por ejemplo: “label:biología”. En el caso de que sean dos palabras, debes utilizar guion-bajo para unir los espacios (por ejemplo: “label:biología_animal”). Te lo repetimos: en definitiva, nunca hay que dejar espacios. 

3- Una vez que des “enter”, la búsqueda te dará varios investigadores académicos en el área que hayas especificado.

4- Entre ellos, se encontrará un gran número de citas registradas por Google Scholar (para Chile y otros países). Lo importante es que des prioridad a los autores que posean un correo verificado

5- Cuando ingreses en alguno de los perfiles de los investigadores, se mostrarán sus publicaciones en un orden descendiente con respecto al número de citas. Esto te va a ayudar a acomodar los resultados por año de publicación

6- Asimismo, si ingresas en los títulos de las publicaciones, podrás leer la descripción del documento. En otras palabras, podrás acceder a su abstract, y ver cómo el documento ha evolucionado en cuanto a citas con el pasar del tiempo. 

Dentro del perfil del profesional 

Cuando estés en el perfil del experto, verás que en la columna derecha Google Scholar posee estadísticas sobre el progreso del proyecto académico de ese autor. Incluye también índice h, índice i10 y el número de citas. Estas tres variables representan los totales generales y acumulados de los últimos cinco años

En esta misma sección es dónde Google Scholar muestra los enlaces a los artículos que se encuentren disponibles con algún tipo de barrera de acceso (en color rojo). También, indica aquellos que poseen acceso habilitado (en verde). 

Por último, en la parte inferior derecha de la página, habrá un listado con coautores que podrás utilizar como referencias para búsquedas relacionadas

Esto fue apenas una introducción para que puedas encontrar y familiarizarte con las principales funcionalidades de la plataforma. Siempre es recomendable que utilices los resultados sugeridos de Google Scholar (para Chile y en general) con cuidado y precaución, verificando la información.

¿Necesitas ayuda para utilizar correctamente Google Scholar? 

En Tesis y Másters comprendemos que los procesos de investigación para trabajos académicos complejos (como una tesis) son muy extenuantes. Para ahorrarte ese trabajo, podemos realizar tu proyecto por ti

¿Cómo lo haremos? Pues bien, contamos con un excelente cuerpo de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica. Además, poseen gran conocimiento en buscadores de contenidos académicos online.

Ofrecemos servicios que comprenden desde la redacción integral (desde la elección del tema hasta la bibliografía) y la corrección de textos académicos, hasta asesorías personalizadas. También, si necesitas hacer exposiciones orales, también podemos preparar tus presentaciones en PowerPoint o Prezi de forma totalmente profesional. 

En todo caso, siempre resguardamos totalmente tus datos con la máxima confidencialidad posible. Nuestros trabajos son completamente originales gracias al uso de Turnitin, el mejor programa anti-plagio del mercado. 

¡Consulta por tu presupuesto gratuito ahora! 

¡No dudes en consultarnos por un presupuesto, sin obligación de compra! Completa el formulario que verás a continuación con tus datos y, en los comentarios, los requisitos de tu trabajo. ¡Eso es todo! Nosotros nos contactaremos contigo para cotizar un servicio que se adecúe a tu tipo de proyecto y tus plazos de entrega.

Si tienes dudas acerca de nuestros servicios, despéjalas rápidamente. Sólo tienes que escribir a nuestros asesores a través de WhatsApp.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!