Contáctanos

metodología de investigación

¿Necesitas apoyo para realizar la metodología de la investigación? 

Si estás haciendo tu tesis, ensayo u otro tipo de proyecto académico, entonces seguramente tendrás que superar la metodología de la investigación. Esta parte de los proyectos universitarios suele ser bastante compleja y causar varios dolores de cabeza. Es por eso que, en este artículo te contaremos todos los conceptos claves para entenderla.

¿Qué es la metodología de la investigación?

En primer lugar, la metodología de la investigación es el método con el cual se realiza un proyecto de indagación. Suele conocerse como un apartado necesario de desarrollar en trabajos como tesis y tesinas, entre otros trabajos académicos.

Asimismo, la metodología de investigación hace referencia a la forma en que el investigador va a realizar su estudio. Esto supone la elección de métodos investigativos que mejor se adapten a las características de la indagación que se desea realizar.

Siguiendo esta línea, el tipo de investigación, sus objetivos y los resultados o conocimiento que se quieren alcanzar marcarán la elección de una u otra metodología.




¿Cuáles son los tipos de metodología de investigación más utilizados?

Siguiendo con la exposición de los conceptos claves para entender la metodología de investigación, es preciso señalar cuáles son las metodologías más utilizadas. A continuación, te mostraremos las distintas metodologías a elegir al momento de hacer un trabajo de investigación.

👉 Puede interesarte: Aprende a formular correctamente la Pregunta de Investigación.

Metodología cualitativa

Comencemos por desarrollar este tipo de método que se lleva muy bien con las carreras o áreas de las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, comprende un tipo de investigación muy útil para conocer aquellos aspectos subjetivos que ayudan a comprender un fenómeno social o cultural.

Como su nombre lo indica, lo cualitativo hace referencia a cuestiones intangibles que no se pueden cuantificar. En este sentido, no se trata de contabilizar factores para llegar a un resultado, sino más bien indagar el cómo y el porqué del fenómeno a investigar.

Metodología cuantitativa

Este es otro tipo de metodología de la investigación que suele ser muy utilizada por estudiantes. La usan carreras y áreas de estudio de economía, ciencias naturales, fácticas y todas aquellas disciplinas que busquen resultados cuantificables. Se trata de un método que supone una llegada a resultados que se puedan contabilizar y traducir a datos estadísticos.

Mixta: Combinación entre la cualitativa y cuantitativa

Como su nombre lo indica, la metodología de investigación mixta es aquella que combina el método cualitativo y cuantitativo. Esta modalidad se adapta a la mayoría de las carreras y áreas de estudio. Puede utilizarse para mostrar resultados estadísticos y además describir cuestiones subjetivas que hacen a dichos resultados.

Por ejemplo, imaginemos que queremos hacer un estudio sobre el número de estudiantes que abandonan los estudios antes de finalizarlos. Aquí podríamos aplicar una encuesta que refleje el número de estudiantes que abandonaron sus estudios y la razón de dicha acción. 

Con esto podríamos sacar una estadística de las principales razones por las cuales los estudiantes universitarios abandonan sus estudios.

¿Qué técnicas se utilizan para hacer una metodología de investigación?

Cuando decimos técnicas nos referimos a aquellos instrumentos y recursos que sirven para recolectar información y datos. Estos datos son los que servirán para confeccionar el apartado de metodología de investigación a partir de su contrastación con el material incluido en el marco teórico.

Dicho esto, pasemos a repasar cuáles son las técnicas e instrumentos para recolectar los datos de nuestra investigación.

Técnicas cualitativas

Comencemos por aquellas técnicas útiles para realizar una investigación cualitativa. Una de las herramientas más utilizadas para esta modalidad es la entrevista. Existen de distintos tipos en cuanto a la apertura de su confección y sus preguntas. Esto dependerá del tipo de información que se quiera recolectar y del número de participantes elegido para la muestra.

Decimos que la entrevista es el instrumento de recolección de datos más utilizado para metodología de investigación cualitativa ya que permite recabar la opinión del entrevistado. Con este tipo de información se pueden conocer las razones personales o factores culturales, sociales y económicos que influyen en distintos procesos.

Otra técnica cualitativa muy útil es la observación. Esta puede ser participante o no participante. Consiste en la observación del fenómeno y objeto a estudiar en su espacio natural sin modificación o bien en un escenario creado por el investigador. La observación no participante no supone ninguna intervención por parte del investigador, quien sólo debe tomar registro de lo que sucede. 

Por su parte, la observación participante supone el planteamiento de una actividad o tarea a realizar por los participantes para tomar registro de su desempeño o desenvolvimiento.

Técnicas cuantitativas

Vamos ahora a repasar aquellas técnicas útiles para realizar una metodología de investigación cuantitativa.

Una de las técnicas más utilizadas es el cuestionario o la encuesta. A diferencia de la entrevista, estas dos técnicas similares entre sí suponen la confección de preguntas con opciones de respuestas. Esto puede aplicarse a un grupo amplio de participantes para luego contabilizar datos en base a la elección de sus respuestas.

Este tipo de herramientas es muy utilizado por las empresas para medir la satisfacción de sus clientes. Por lo general, se realiza una pregunta con las opciones “satisfecho”, “poco satisfecho”, “muy satisfecho”. 

Esto permitirá luego realizar una estadística con el porcentaje de satisfacción e insatisfacción, solo por dar un ejemplo. Lo mismo puede aplicarse a otros casos adaptando las preguntas y las respuestas.

Otros conceptos importantes de la metodología de investigación

Concluyendo con nuestra exposición acerca de los conceptos claves de la metodología de la investigación, vamos a ver algunos también importantes. A continuación, te mostramos algunas palabras claves que seguramente te resultan familiares.

Hipótesis

Las hipótesis son aquellos planteamientos que se hacen al comenzar una investigación. Una vez elegido el tema del proyecto y su tema de estudio, el investigador debe partir desde una hipótesis que guíe todo el proceso. 

Puede tratarse de una o más hipótesis las cuales parten de una premisa o suposición que deberá ser contrastada a medida que la investigación avance.

Variables

Por su parte, las variables son aquellos aspectos o factores que pueden ir variando a lo largo de la metodología de investigación. Por ejemplo, en las investigaciones cualitativas una variable puede ser el humor o la predisposición de los participantes entrevistados. 

En la investigación cuantitativa una variable puede ser la temperatura, el clima y el número de participantes negados a contestar un cuestionario.

Independientemente del tipo de metodología de investigación, por lo general siempre se presentan variables, sobre todo en las investigaciones de campo. Es importante que como investigador te puedas anticipar a las posibles variables de tu estudio para que no modifique negativamente el procedimiento.

Resultados

Los resultados de una metodología de investigación tienen que ver con aquel conocimiento o esclarecimiento de la pregunta de investigación al cual se quiere llegar. Recordemos que el objetivo de toda investigación es llegar a generar algún tipo de resultado y conocimiento novedoso. 

Los resultados son los que corroboraron la hipótesis sobre la cual parte la investigación o la anularán si no es posible de contrastar.

¿Te ayudamos a realizar la metodología de tu investigación?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar la parte metodológica de tu investigación, así como cualquiera de sus apartados. Contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores académicos profesionales. 

Este equipo está nutrido por especialistas de todas las áreas de estudio, por lo cual podremos asignar tu proyecto a una persona especializada en tu carrera o disciplina

Te ofrecemos un escrito de gran originalidad y único gracias al informe de la herramienta Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar todo tipo de plagio académico. Además, garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos académicos y personales. 

Pide tu presupuesto sin cargo ahora

Para recibir una cotización gratuita de tu trabajo puedes contactarnos vía WhatsApp. Al hacerlo, te contactarás con un asesor que responderá todas tus dudas en relación al servicio que podemos brindarte. 

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación con tus datos. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago. ¡No esperes más para terminar tus proyectos académicos por medio de una excelente metodología de investigación!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!