Contáctanos

metaanálisis

¡Lo que necesitas saber sobre el Metaanálisis!

Si te encuentras confundido porque tienes que realizar un metaanálisis sobre una investigación hecha en base a una tesis o ensayo académico, no te preocupes, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer un metaanálisis paso a paso y con un ejemplo hacia el final. ¡Sigue leyendo para obtener más detalles! 

¿Qué es un Metaanálisis? 

Un metaanálisis es el proceso que realizarás para poder sintetizar y sistematizar los resultados de tu investigación. En definitiva, es la valoración de los resultados obtenidos en tu investigación, pero desde un punto de vista cuantitativo por medio de varios procedimientos y análisis estadísticos. 

También es importante aclarar que muchas veces el metaanálisis puede surgir a partir de la pregunta de investigación que utilices. Es muy útil porque te permitirá trabajar con grandes volúmenes de información y por medio del uso del método científico y mediante el uso de muestras estadísticas. 

Se puede afirmar que el metaanálisis es, básicamente, una revisión sistemática, pero mediante la incorporación del ya mencionado análisis estadístico sobre el resultado final. Esto es fundamentalmente necesario ya que, gracias a la aplicación de la estadística, se puede comprobar la efectividad de diversos estudios. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es la Revisión Sistemática? 




¿Cuándo es necesario realizarlo?

El metaanálisis es necesario cuando pueden surgir determinadas situaciones: 

  • Investigaciones relacionadas a controversias y contradicciones entre resultados previos a tu investigación. 
  • Analizar relaciones entre las distintas variables que componen un hecho o fenómeno. 
  • Valorar el tamaño, o el efecto, de un tratamiento, medida o programa.

Por ejemplo, ámbitos como la medicina y psicología, se suele aplicar este tipo de estudios y revisiones para investigar, priorizar, explorar y aplicar tratamientos por medio de evidencias. 

Aunque claro, siempre se debe aplicar, más allá del contexto o la situación, considerando que existan condiciones de análisis cuantitativas y muestras con condiciones homogéneas. 

¿Cómo hacer un Metaanálisis? Paso a paso

Ahora te explicaremos cómo hacer un metaanálisis paso a paso. 

Establecer el problema o la pregunta de investigación

Este es el paso más importante, no sólo por ser el primer paso, sino porque debes plantear la temática y problemática para poder comenzar a analizar e investigar. Tienes que definir esta pregunta de investigación de manera clara y concisa en base a las diversas variables a valorar. 

Una vez tengas resulto esto, plantearás tus primeros objetivos de investigación y comenzarás a estructurar y darle forma a tu metaanálisis.

Realiza una búsqueda bibliográfica

La búsqueda de la bibliografía es la parte más larga de todo proyecto de investigación que debas realizar. Es necesario que tengas bien afilados los criterios de inclusión y exclusión, es decir, de descarte, de las fuentes de información que te encuentres. 

Esto va a agilizar tu trabajo después, ya que estarás seguro de que la información que tendrás es necesaria en mayor o menor medida. 

Para que puedas realizar búsquedas relevantes y en medios de sean de calidad, se puede recomendar el uso de bases de datos académicas. Por ejemplo, PubMed. SCOPUS o incluso el mismo Google Shcolar (Académico), entre muchas otras. 

Codificar los estudios

Una vez que tengas elegido las fuentes y datos a aplicar en metaanálisis, deberás realizar una codificación para comprobar que son datos fiables y las variables de tu modelo. Debes incluir, entre las mismas las variables de la muestra, las metodológicas, contextuales y extrínsecas. 

En líneas generales, en este apartado de tu metaanálisis tienes que incluir una variable moderadora que pueda incluir en los resultados. 

Hacer un análisis estadístico

Aquí es donde haces el metaanálisis propiamente dicho, ya que incluyes la estadística que es lo que lo diferencia de la revisión bibliográfica. Valorarás y, luego, analizarás las distintas interpretaciones que pueden tener los resultados. 

Los análisis estadísticos te permitirán valorar el tamaño y la cantidad de efecto que tengan los estudios o tratamientos comparados. También analizar y constatar la existencia o no de heterogeneidad.

Redacción de tu metaanálisis

El paso final, como en todo proyecto, es la redacción y realización de tu metaanálisis. El mismo debe estar seccionado en:

  • Introducción: incluirá tus objetivos, hipótesis y el marco teórico. 
  • Método: la metodología que utilices debe estar bien detallada y clara para qué, el día de mañana, otros autores o interesados puedan replicarlo y referenciar en sus proyectos. 
  • Resultados y discusión: este último apartado se interpreta y reflexiona en base a los datos que arrojen los resultados obtenidos. 

Algo que debes tener en cuenta es que el riesgo de sesgo es realmente grande en ese tipo de proyectos. 

¿Cómo hacer un Metaanálisis? Paso a paso

El sesgo y las probabilidades riesgosas en tu Metaanálisis

Uno de los inconvenientes más grandes que existen a la hora de hacer un metaanálisis en tu investigación es el riesgo de sesgo en su publicación. Se comprende al mismo como un resultado equívoco o desviado. 

Por ejemplo, de una determinada cantidad de resultados de variables, seleccionas unos pocos que sean más favorables a tus estudios e ignoras los que no lo sean. 

Referencias bibliográficas

Mimenza, O. C. (2019, julio 1). ¿Qué es un metaanálisis y cómo se usa en investigación? Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/miscelanea/metaanalisis

¿Necesitas ayuda con el Metaanálisis de tu proyecto de investigación?

Realizar un metaanálisis luego de investigar tanto es un arduo trabajo, de por sí ya lleva mucho tiempo la investigación, y el uso de las estadísticas para contrastar las variables y resultados no es un trabajo sencillo. Por eso mismo, en Tesis y Másters, podemos ofrecerte redactar tu proyecto por ti. 

Contamos con un enorme equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales. Tenemos muchos años de experiencia brindando este servicio que te describimos. Podemos asignarte un asesor que sea profesional dentro del ámbito del metaanálisis de proyectos y la estadística. 

Nos basamos en un sistema de entregas parciales, donde consideramos tus tiempos y necesidades y trazamos, en conjunto al asesor, un cronograma para las entregas. Esto en base a la fecha final que tengas para entregar el trabajo a la universidad. Podrás tener constante contacto con tu asesor y realizar las correcciones necesarias.

Tenemos acceso a la herramienta Turnitin, un poderoso detector de plagio con abundantes bases de datos internas. Gracias a ello, podemos ofrecerte detectar todo tipo de plagio académico, incluso el no textual, que los detectores gratuitos pasan por alto. 

¡Sólo tienes que pedir un presupuesto gratuito! 

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación:

  • WhatsApp: escríbenos y te contestaremos a la brevedad por medio de un asesor que podrá responder todas tus preguntas y luego pasar a presupuestar tu trabajo. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad para iniciar el mismo proceso. 

Tenemos muchos medios de pago para que puedas elegir el canal más cómodo para pagar el servicio de redacción que elijas. ¡Dale fin al metaanálisis de tu investigación! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!