Contáctanos

método científico

Te explicamos qué es el método científico

Una de las principales actividades que debe realizar un estudiante universitario es llevar adelante investigaciones, sean tesis o trabajos académicos. En ese aspecto, la metodología juega un papel clave para realizar una buena investigación. En este post, te explicaremos qué es, sus características y cuáles son los pasos, con ejemplos, que debes cumplir para realizar el método científico de tu proyecto. 

¿Qué es el método científico? 

Llamamos al método científico como la manera en la que te aproximas, por medio de la investigación, a una realidad. Este puede resultar de procesos que son independientes a tu creencia como investigador. Además, con el pasar del tiempo y los nuevos avances tecnológicos, se ha ido perfeccionando. Este método siempre, pero siempre, se basa en rigurosos estudios y evidencia previa. 

En definitiva, se lo considera una técnica que te permitirá obtener conocimientos válidos según el campo de la ciencia en el que estés trabajando. 




Origen e historia 

Como tal, el método científico nació en el siglo XVII. Fue el filósofo, físico y matemático francés, René Descartes, quien estableció las bases para el cumplimiento del método. 

Otro gran científico que ha aportado significativamente a este campo de conocimiento, es el italiano Galileo Galilei. Este añadió la hipótesis y la experimentación como parte fundamental del método científico. Básicamente, perfeccionó la fórmula. 

Finalmente, el científico inglés Francis Bacon, fue quién colocó la cereza sobre el postre. Aportó la inducción por eliminación a la metodología de investigación científica. 

👉 También puede interesarte: ¿Cómo elaborar un Ensayo Argumentativo? 

Características fundamentales

El método científico siempre se ha caracterizado por cumplir dos condiciones, sin las cuales no puede desarrollarse y la investigación no podría avanzar: 

Falsabilidad 

Este aspecto consiste en que la posibilidad de que las leyes y/o teorías puedan ser reevaluadas. Esto significa que, con el pasar del tiempo y los avances, se pueda hallar más evidencia que demuestre inconsistencias o invalidar dichas postulaciones. 

Reproducibilidad 

Este otro elemento considera que el aspecto investigado pueda ser replicado por otros individuos y obtener el mismo resultado. El momento en que se realiza, o las personas que lo hagan, no deberían incidir. Lo que sí debe ser igual son las condiciones en que se ejecuta.  

¿Para qué sirve el método científico?

El método científico tiene diversas utilidades dentro del campo de la investigación y las múltiples ramas de la ciencia. Por ejemplo: 

  • Posee como fin específico la obtención de nuevos conocimientos. 
  • Te permitirá desarrollar mediciones, observación sistemática, formulación y experimentaciones, análisis y modificación de las hipótesis que se ejecuten. 
  • Gracias al mismo, los experimentos pueden ser reproducidos en distintos momentos y personas para obtener los mismos resultados.  
  • Reúne prácticas aceptadas por toda la comunidad científica para exponer y confirmar nuevas teorías y leyes. 
  • Sus reglas se caracterizan por siempre invalidar la influencia de la subjetividad. De este modo, siempre se apoya en la validez de los resultados y, por ende, del conocimiento.  

El método científico puede ser aplicado tanto para la formulación y validación de hipótesis como para la refutación de teorías ya validadas hace tiempo. Siempre tiene algo nuevo que aportar al campo en el que se desarrolle. 

Aplicación del método científico

Por lo general, el método científico es aplicado en todo tipo de proyecto que tenga como base una investigación científica de fondo. Las tesis son las más famosas en el ámbito académico, ya que se realizan investigaciones bastante profundas sobre determinados temas. Es especialmente apreciado su uso en los campos de la física, química, medicina, geología y psicología. 

Un aspecto importante sobre su aplicación, en relación a lo comentado con sus principales características, es que se suele aplicar para comprobar que una teoría sea reevaluada y reproducible. 

A continuación, te explicaremos los pasos que debes efectuar para hacer correctamente el método científico de tu proyecto de investigación.

Pasos para realizar el método científico 

Para que puedas realizar el método científico debes cumplir una serie de pasos o etapas.

1- Observación: esta es la primera etapa que realizarás. Consiste en la recopilación de información y encontrar algún aspecto relevante que pueda merecer ser investigado. 

2- Inducción: una vez hayas hecho el proceso de observación, en este punto deberás realizarte preguntas que puedan ser validadas de manera general para su aplicación. 

3- Hipótesis: aquí tienes que plantear una proposición o idea que pueda explicar lo previamente analizado. 

4- Experimentación: esta es, de lejos, la etapa más interesante de tu proyecto investigación en base al método científico. Intentarás demostrar tu hipótesis con respecto a los elementos que hayas observado. En este caso puede variar dependiendo de la rama de la ciencia dónde estes parado. Si es en ciencias naturales, será más fácil. Por otro lado, en las ciencias sociales, deberás experimentar con personas y puede ser más tardado. 

5- Análisis: este punto consiste en que utilices gráficos, cálculos y tablas que te permitan condensar y resumir toda la información. Este aspecto es fundamental para darle forma a los datos y que sean más fáciles de comprender. 

6- Conclusión: este es el último paso y lo harás en base a los resultados obtenidos. Si validaste una hipótesis, la planteas. En cambio, si refutas una teoría ya existente, puedes formular una nueva que tome su lugar. 

Para que tengas una idea más clara de estos pasos, un poco más adelante te daremos un ejemplo de método científico.

👉 ¿Quieres saber qué elementos componen la estructura de una tesis? ¡Ingresa aquí para más detalles! 

Tipos de métodos científicos 

Existen ocho tipos diferentes de métodos científicos, esto en base obviamente de qué tipo de investigación debas realizar. La clasificación los distribuye en cuatro principales y 4 secundarios. 

Tipos principales

Entre los tipos principales se destacan: 

  • Método inductivo: este método utiliza la lógica absoluta, parte de premisas particulares y llega a conclusiones de tipo general. 
  • Método deductivo: este es inverso al anterior, comienza en lo general y va a los aspectos particulares. 
  • Método analítico: aquí deberás fragmentar la problemática en diferentes partes. Analiza e investiga cada parte por separado y luego evalúas las relaciones que existan. 
  • Método sintético: busca formar un todo a partir de los elementos que posee, o sea, uniendo las partes a partir de sus interrelaciones. 

A partir de ellos es que surgen la gran mayoría de aplicaciones de los métodos científicos. 

Tipos secundarios 

Los tipos secundarios, son llamados mixtos. Se caracterizan por combinar distintas metodologías, incluyo las ya explicadas. Podemos encontrar: 

  • Método histórico – comparativo.
  • Método analítico – sintético.
  • Método hipotético – deductivo.
  • Método deductivo – inductivo.

Estas combinaciones pueden resultarte útiles en relación a la rama de la ciencia que estés investigando. 

Ejemplo de aplicación del método científico 

Vamos a darte un ejemplo de método científico para que comprendas exactamente de qué va la cosa:

1- Observación: observas que los leones cazan y se mueven en manada, muy a diferencia de otras especies, como los tigres, que son solitarios y territoriales. 

2- Inducción: como investigador, te preguntarás el porqué de esta actitud de las comunidades de leones. Esto se puede deber a una acción instintiva, de supervivencia, de manada o todas juntas. 

3- Hipótesis: puedes plantear una hipótesis al respecto, como el hecho de que se mantienen en grupo por un instinto de supervivencia o dependencia de sus pares.  

4- Experimentación: claramente no vas a ir a la sabana africana para separar a un león de su grupo. Pero si puedes investigar casos documentados de leones que se desprenden de sus manadas por peleas, dónde los machos suelen ser territoriales. Incluso puedes hablar con expertos en el tema o visitar reservas. 

5- Análisis: puedes elaborar gráficos y análisis de qué tiempo puede pasar un león sólo y que actitudes toma frente a esa situación. Que ocurre a sus alrededores, y compararlo con otros grandes felinos, como los tigres o los pumas. 

6- Conclusión: en base a lo que veas y resulte obtienes tus conclusiones. Si los leones por sí mismos no son capaces de prosperar y terminan muriendo de hambre o son atacados por otras especies puedes determinar que si se trata de supervivencia e instintiva de su especie. 

¿Necesitas ayuda con el uso del método científico para tus investigaciones? 

Comprendemos que el correcto uso del método científico puede resultar complejo las primeras veces y quizás con un ejemplo no baste. En Tesis y Másters contamos con muchísimos profesionales especializados en todas las áreas de la investigación y redacción académica. Desde ese aspecto, nos encontramos más que capacitados para asistirte con la redacción de tu proyecto mediante el uso del método científico. 

Nuestro servicio es totalmente personalizado, con una profunda confidencialidad con nuestros clientes y original. Logramos que nuestros trabajos no tengan plagio gracias a Turnitin, la mejor y más eficiente herramienta contra el plagio del mercado académico. 

¡Podemos ayudarte! 

Puedes pedirnos presupuesto, es totalmente gratis y sin compromiso de compra. Puedes optar por estos medios para comunicarte:

  • WhatsApp: por este medio, un asesor en línea te atenderá y despejará todas tus dudas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: puedes completar tú mismo el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para tu beneficio ¡No dudes más y finaliza tu proyecto con el mejor método científico posible! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!