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investigación documental

¿Necesitas realizar una investigación documental?

Seguramente te han enviado a trabajar en un proyecto, como una tesis, y necesites realizar una investigación determinada, lo que no es nada fácil. En este post te explicaremos qué es, cuáles son sus características y cuál es la estructura de una investigación documental para que sepas cómo realizarla correctamente.

¡Sigue leyendo para más detalles!

¿Qué es una investigación documental? 

Podemos decirte que una investigación documental, o comúnmente llamada bibliográfica, incluye obtener, seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información para realizar un proyecto sobre un determinado tema de estudio de fuentes bibliográficas.

Entre las principales fuentes bibliográficas más utilizadas puedes encontrar libros, documentos, archivos audiovisuales y hemerografías.

Campos de mayor aplicación 

Los proyectos que incluyan investigaciones documentales suelen estar ligados a las ciencias sociales y están íntimamente relacionados con el modelo de investigación cualitativa. 

No obstante, puedes encontrarla y aplicarla en todo tipo de investigaciones. Resultan muy útiles a la hora de investigar antecedentes o casos anteriores para realizar comparaciones.

👉 También puede interesarte: Metodología de la Investigación y qué tipos y técnicas hay.

Características de la investigación documental 

La investigación documental tiene múltiples posibilidades y características por detallar, entre las que podemos destacar:

  • Como te comentamos se orienta a las ciencias sociales, pero es fácilmente aplicable a las ciencias naturales en cuanto a investigación teórica.
  • Te permitirá obtener datos a partir de diversos documentos.
  • Organización coherente de los datos obtenidos.
  • Reinterpretación de diversos aspectos del campo en que la estés aplicando.
  • Es de utilidad para que detectes emisiones o modificaciones en otras fuentes referenciales.
  • Te permitirá ver desde nuevos enfoques y perspectivas la información obtenida.
  • Para su correcto uso, debes tener capacidad de síntesis y análisis.

Gracias al correcto uso de las investigaciones documentales, una vez realices tu proyecto podrás obtener conclusiones muy coherentes y profesionales.

Fuentes de investigación

Las fuentes de investigación que podrás utilizar cuando abordes una investigación documental serán puntualmente dos: las fuentes de investigación primarias y secundarias.

Primarias 

Las fuentes de investigación primaria son las que te darán la información que buscas de primera mano. Te van a aportar información relevante y original. Usualmente suelen ser datos puntuales sobre personas e investigaciones, por ejemplo: si tienes que hacer una bibliografía sobre un científico, su fecha o lugar de nacimiento son considerados fuentes primarias.

Secundarias 

Por su parte, las fuentes de información secundarias son las toman la información de otras fuentes y realizan un proceso de análisis, selección y reestructuración de la misma. En relación al ejemplo anteriormente dado, las fuentes de investigación secundarias corresponderían a otras bibliografías o estudios que hablen sobre la vida del personaje.

En ambos casos, tanto las fuentes de investigación primarias como las secundarias se refieren a los siguientes tipos de documentos:

  • Documentación impresa: este campo está compuesto por libros, tesis de grado, artículos periodísticos, contratos, informes y publicaciones diarias.
  • Gráficos: fotografías, mapas, esquemas, pinturas e infografías. 
  • Audiovisuales: videos, audios, películas y documentales.
  • Electrónicos: blogs, redes sociales y aplicaciones. 

Otra cosa que guardan en común es que ambas deben estar enfocadas en el mismo tema de investigación ya que son herramientas que se complementan. 

Elementos de una investigación documental 

Hay una serie de elementos cuyas características es importante que puedas conocer y distinguir dentro de las investigaciones documentales:

  • Unidad documenta: se refiere al lugar, sea físico o virtual, de dónde obtienes la información.
  • Documentos de información.
  • Fichas para organizar tus apuntes de estudio.

También es importante que definas la metodología que abordes en la investigación documental.

Tipos de investigación documental 

Se pueden distinguir dos tipos principales de investigación documental, la informativa y la exploratoria. 

Informativa 

Este tipo de investigación se centra en informar todo lo referente y relevante de un tema específico, posee un enfoque puntual. Vas a describir al objeto de estudio a detalle, ordenando y sistematizando la información para que pueda ser coherente. La investigación documental informativa te aportará nuevos enfoques del área de estudio dónde la apliques.

Exploratoria 

La investigación exploratoria, por su parte, busca determinar o comprobar la validez de las hipótesis, analizas y comprender problemas complejos. En base a eso, formularás soluciones a las problemáticas vistas. 

Trabajo de investigación documental: estructura básica 

La estructura que establezcas para tu trabajo de investigación documental dependerá principalmente de la materia y los objetivos que posea. No obstante, un trabajo de investigación estándar posee la siguiente estructura: 

1- Estado del tema.

2- Planteo de la problemática.

3- Objetivos específicos y generales.

4- Límites y alcances.

5- Marco metodológico.

6- Análisis del tema.

7- Conclusión.

8- Fuentes utilizadas.

9- Anexos (opcional).

Como te comentamos antes, la estructura puede variar dependiendo de la temática elegida. Aunque muchas veces la universidad, institución o tutor que pida el proyecto puede dar una estructura establecida. Por lo cual, sería necesario que consultes antes de iniciar teniendo en cuenta lo mencionado. 

Pasos para realizar una investigación documental

La investigación documental puede realizarse siguiendo primordialmente tres pasos. Siendo los siguientes:

  • Una vez que hayas identificado la temática de tu proyecto de investigación, debes definir el tipo de fuente para realizar la investigación en base a los criterios de: pertenencia, exhaustividad y actualidad.
  • Debes llevar un registro sobre las fuentes que consultes con respecto a las normas de referencia y cita vigentes como APA, Chicago y Harvard.
  • Correcta organización y análisis de la información que obtengas de las fuentes documentadas. 

Estos pasos te permitirán, junto a la estructuración mencionada antes, ordenar y realizar correctamente tu proyecto de investigación documental de forma original y profesional. 

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