Contáctanos

derecho penal

¿Qué es el derecho penal y cómo rige en Chile?

Los proyectos académicos complejos, como las tesis, que se orientan hacia el Derecho son de los más complejos de resolver para los estudiantes. Esto pasa por la gran cantidad de tiempo que hay que dedicarle. Si estás buscando información al respecto, has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaremos qué es y te explicaremos cómo funciona el Derecho penal en general y el chileno. 

¿Qué es el derecho penal?

En primer lugar, debemos definir qué es el derecho penal. Este se entiende como el sistema de normas, principios y reglas que utiliza el Estado para regular el accionar de los ciudadanos.

Este conjunto de normas que regulan a los ciudadanos y tienen poder punitivo por parte del Estado, en caso de incumplimiento de las mismas.




Derecho penal chileno

Entonces, el derecho penal es el que establece las garantías de los ciudadanos y el que establece las penas para las personas que incumplen con las normas establecidas. Según el Código Penal de Chile, se considera delito a toda acción que implique el incumplimiento de estas normas. Dicho incumplimiento puede ser voluntario o involuntario.

A su vez, y siguiendo el código penal chileno, estos delitos pueden clasificarse en crímenes, simples delitos y faltas. De esta clasificación depende la penalidad de las faltas.

👉 También puede interesarte: Te contamos qué es y cómo funciona el Derecho Constitucional.

¿Qué es la acción y omisión en derecho penal?

Ya vimos que un delito ocurre cuando se incumplen las normas establecidas en el Código Civil. Estas faltas pueden ser voluntarias o involuntarias. Pero, además, pueden ser por acción u omisión. Veamos estos conceptos con mayor detenimiento.

La omisión consiste en la abstención de un accionar que constituye un deber legal. A su vez, la acción consiste en el acto de no evitar una conducta que podría haber sido evitada en un contexto en el cual se pudo haber actuado.

Por tanto, una conducta es condenable cuando, por acción u omisión, no se evitó que el accionar fuera llevado a cabo. Por este motivo, dicho acto queda sujeto a la intervención de las autoridades pertinentes.

¿Cuál es el Derecho Penal de Autor y de Acto?

Entonces, retomando lo anteriormente dicho, entendemos que un delito es cualquier incumplimiento de las leyes y normas establecidas en el Código Civil. Este incumplimiento, puede ser voluntario o involuntario, por acción u omisión.

Ahora bien, otro concepto de suma importancia es el de Derecho Penal de Autor. Este impone penas en función a la personalidad del autor del delito. Es decir, condena a la persona por lo que es, no tanto por lo que hizo.

Su contraposición es el Derecho Penal de Acto, que se encarga de condenar lo que la persona hace, es decir por el delito cometido.

Derecho Procesal Penal

En el Derecho Penal, el incumplimiento de las leyes, voluntaria o involuntariamente, por acción u omisión tiene como consecuencia una sanción. El Derecho Procesal Penal, por su parte, tiene como fin la aplicación de esa sanción al autor del delito. Es decir, que es el encargado de aplicar la pena vigente para el delito cometido.

A su vez, el Derecho Procesal Penal está regulado por las normas vigentes y puede aplicar penas privativas de libertad o medidas de seguridad en consecuencia a la gravedad del delito cometido.

¿Necesitas ayuda con tu Máster en Derecho Penal?

En Tesis y Másters sabemos que el Derecho es una de las carreras universitarias con un material bibliográfico muy extenso. Por esto, se requieren muchas horas para poder acceder a todo ese material y a la lectura del mismo. También sabemos mejor que nadie que no todos los estudiantes disponen de ese tiempo.

Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales expertos en redacción de todas las áreas académicas. Eso obviamente, incluye todas las ramas del Derecho. 

Incluso podemos chequear el nivel de plagio de tu trabajo, ya que contamos con la herramienta Turnitin. Te garantizamos un proyecto totalmente confidencial en cuanto al uso de tus datos y un servicio personalizado, que presta atención a tus tiempos y necesidades académicas. 

Contáctanos por WhatsApp para solicitar un presupuesto gratuito

Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp. De esta forma, puedes despejar en el acto cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responderte rápidamente.

Además, puedes contactarnos a través del formulario web

Si prefieres que nosotros nos pongamos en contacto contigo, completa el formulario web que encuentras debajo. 

Contamos con múltiples planes a disposición de tus necesidades, además de muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera más cómoda para ti. ¡No dudes más y finaliza tu tesis de derecho penal general o chileno sin inconvenientes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!