Contáctanos

dedicatoria de tesis

¿Qué es la dedicatoria de una tesis y cómo elaborarla?

La dedicatoria de tesis es una de las últimas partes que se redactan. A pesar de no ser obligatorias, los estudiantes las escriben para mencionar y dedicar su trabajo a quienes lo acompañaron. En este artículo, te explicaremos qué son, su importancia y cómo puedes redactarlas a partir de un par de ejemplos que te daremos sobre dedicatoria de tesis.  

La dedicatoria de tu tesis

En la dedicatoria el estudiante menciona a las personas a las que les dedica su tesis. Se trata de un texto en el cual se agradece y homenajea a aquellos que lo inspiraron. Además, la dedicatoria conlleva otro tipo de escritura muy diferente a la del resto de la tesis.

Lo primero que tienes que saber es que la extensión no suele superar la página, solo en pocas excepciones la dedicatoria se extiende más de una página. Dado que debe ser precisa y no muy larga, tienes que ser efectivo con tus palabras y no caer en redundancias.




En cuanto a la ubicación, la dedicatoria se coloca después de la portada (si es que el estudiante no incluyó una hoja para las calificaciones) y antes de los agradecimientos (si los hubiera). En el caso contrario de que no estén los agradecimientos, las dedicatorias se escriben antes de la tabla de contenido.

Para que lo veas más claro, el orden usual de las tesis es el siguiente:

  • Portada.
  • Calificaciones (optativo).
  • Dedicatoria (optativo).
  • Agradecimientos (optativo).
  • Tabla de contenido.
  • Índices.
  • Resumen.
  • Texto central.
  • Bibliografía.
  • Anexos y apéndices.

Por otro lado, las dedicatorias de tesis deben colocarse en una hoja aparte y con la misma tipografía que el resto del trabajo. 

¿Dedicatorias y agradecimientos?

Por otro lado, es importante que distingas los agradecimientos de las dedicatorias, puesto que son dos secciones que suelen confundirse.

En los agradecimientos se incluyen aquellas personas que te acompañaron tanto de manera personal como profesional durante la realización de la tesis. Por ejemplo, considerando el aspecto emotivo puedes incluir aquí a tu familia y amigos. Si, en cambio, tienes en cuenta el aspecto intelectual, puedes agradecerle a tu tutor o tutores, a otros profesores o compañeros de la universidad.

En cambio, en la dedicatoria de tesis se mencionan solamente a las personas a las que se le dedica el trabajo, no necesariamente a las que acompañaron el proceso. En este sentido, hay estudiantes que se lo dedican a Dios o a su mascota. Lo que ambos tienen en común es que se trata de una escritura más informal, subjetiva y emotiva, que no tiene la rigurosidad de la escritura académica del resto del trabajo.

👉 También puede interesarte: ¿Cómo realizar una buena pregunta de investigación?

¿Cómo elaborar la dedicatoria de tesis? Paso a paso 

Si bien es una de las pocas partes de la tesis que no necesita tanta estructuración, es conveniente que organices tu texto para que se luzca mejor. Por eso, aquí te sugerimos los siguientes pasos para elaborar la dedicatoria.

Reflexiona sobre tu camino hasta el final

Para empezar, detente a reflexionar un tiempo sobre todo lo que sucedió y cómo viviste la elaboración de tu tesis. Los aspectos buenos y malos, las dificultades y las alegrías. Luego, reconoce quiénes te inspiraron a seguir en los momentos en los que te sentiste desanimado.

Piensa en todas las personas tanto de la universidad como de tu familia y, asimismo, de toda persona que admires, aunque no conozcas. Por ejemplo, puedes dedicar la tesis a un pensador que te ha inspirado a investigar un tema, un intelectual, un escritor, un deportista, entre otros. También puedes incluir familiares o amigos a los que les guardas mucho afecto y quieres dedicarle tu trabajo, aunque no hayan participado en absoluto en la realización.

Por ejemplo, a un abuelo o a un niño pequeño. Otra dedicatoria muy usual es a personas que han fallecido, ya sean profesores, amigos o familiares. Por otro lado, hay alumnos que dedican sus trabajos a mascotas, a Dios o a alguna persona vinculada a su religión. Cuando tengas a las personas indicadas, haz una lista.

Redacta un borrador con las principales ideas

Escribe un primer borrador haciendo las dedicatorias a las personas que seleccionaste. Por lo general, en las dedicatorias, a diferencia de los agradecimientos, son pocas las personas que se mencionan. Una dedicatoria puede ser, simplemente: «A mi abuelo, por nunca abandonarme».

Así, por lo general, a cada persona mencionada se le dedican unas palabras particularmente. También suele agregarse alguna frase célebre o famosa, ya sea de un músico, de un escritor, de un intelectual o de cualquier persona cuyas palabras inspiraron al estudiante.

Confecciona le versión final de tu dedicatoria de tesis

Para redactarla, ten en cuenta lo siguiente:

  • Sé conciso, breve y claro: no hace falta que a cada persona le dediques párrafos y párrafos. Aprende a escribir solo las palabras justas y adecuadas. Si, por ejemplo, quieres dedicarle tu trabajo a los miembros de tu familia puedes, sencillamente, escribir: «A mi familia, por su apoyo incondicional». Pero si, en cambio, deseas nombrar uno por uno, puedes escribir: «A Juan, Claudia y Marcos, por acompañamiento en los momentos más difíciles». Elige lo que exprese mejor tu agradecimiento.
  • Cuida la redacción y la ortografía: como en el resto del trabajo, respeta a la perfección las normas gramaticales y ortográficas. Ordena el discurso y sé directo con lo que quieres decir.
  • Aprovecha para expresar tu subjetividad: como hemos dicho, es una de las pocas partes en las que el tesista puede escribir como le parezca, sin realizar citas ni seguir una estructura fija. Por lo tanto, aprovecha esto para darle tu toque personal a la dedicatoria. Puede no ser fácil expresar las emociones o la gratificación. Por eso, tómate el tiempo y redáctalo unas cuantas veces antes de hacer el definitivo.

Luego de que tengas la versión final hecha, léela en voz alta para ver cómo suena. Si lo deseas, puedes leérsela a alguien para que te dé su opinión (al tutor, por ejemplo). A continuación, te dejaremos un par de ejemplos para tu dedicatoria de tesis.

Ejemplos de dedicatoria de tesis

A continuación, te compartiremos unos ejemplos de dedicatoria de tesis para que puedas ver cómo se aplica la estructura que te explicamos.

Primer ejemplo

Esta tesis está dedicada a:

A Dios quien ha sido mi guía, fortaleza y su mano de fidelidad y amor han estado conmigo hasta el día de hoy. A mis padres Carlos y Jackie quienes con su amor, paciencia y esfuerzo me han permitido llegar a cumplir hoy un sueño más, gracias por inculcar en mí el ejemplo de esfuerzo y valentía, de no temer las adversidades porque Dios está conmigo siempre. A mis hermanos Juan Carlos y Samuel por su cariño y apoyo incondicional, durante todo este proceso, por estar conmigo en todo momento gracias.

A toda mi familia porque con sus oraciones, consejos y palabras de aliento hicieron de mí una mejor persona y de una u otra forma me acompañan en todos mis sueños y metas. Finalmente quiero dedicar esta tesis a todas mis amigas, por apoyarme cuando más las necesito, por extender su mano en momentos difíciles y por el amor brindado cada día, de verdad mil gracias hermanitas, siempre las llevo en mi corazón.

Segundo ejemplo

Me gustaría dedicar esta Tesis a toda mi familia. Para mis padres Pere y MªCarme, por su comprensión y ayuda en momentos malos y menos malos. Me han enseñado a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

Me han dado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi perseverancia y mi empeño, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio. Para mi mujer Susanna, a ella especialmente le dedico esta Tesis. Por su paciencia, por su comprensión, por su empeño, por su fuerza, por su amor, por ser tal y como es… porque la quiero.

Es la persona que más directamente ha sufrido las consecuencias del trabajo realizado. Realmente ella me llena por dentro para conseguir un equilibrio que me permita dar el máximo de mí. Nunca le podré estar suficientemente agradecido. Para mi hija, Núria. Su nacimiento ha coincidido con el final de la Tesis. Ella es lo mejor que nunca me ha pasado, y ha venido a este mundo para darme el último empujón para terminar el trabajo.

Es sin duda mi referencia para el presente y para el futuro. A todos ellos, muchas gracias de todo corazón.

¿Quieres que te ayudemos a realizar la dedicatoria de tu tesis?

No des más vueltas, aquí está tu solución. En Tesis y Másters somos especialistas en la redacción y corrección de todos los trabajos académicos. Contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en todas las áreas del conocimiento. De esta forma, como queremos brindarte una atención personalizada, cuando nos cuentes tu caso, te asignaremos a un profesional competente en tu disciplina.

Para garantizarte un trabajo de calidad, usamos Turnitin, el mejor programa detector de plagio. También podemos asegurarte total confidencialidad en el uso de tu información y datos personales, además de un servicio altamente personalizado 

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo! 

No pierdas más tiempo y solicita tu presupuesto gratuito por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: nuestro asesor en línea respoderá todas tus preguntas en relación a nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu propio proyecto.
  • Formulario web: completa el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera más cómoda para ti. ¡No lo dudes más y finaliza tu tesis cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!