Contáctanos

necesidades educativas especiales

Te explicamos qué son las Necesidades Educativas Especiales a detalle

Existen trabajos complejos que demandan muchos recursos y explotan la vida social de los estudiantes. Los proyectos ligados a la Educación no son la excepción y también requieren de mucho tiempo y dedicación. Si estás buscando información al respecto, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué son y cómo funcionan las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su división en Transitorias y Permanentes. 

👉 ¡Si quieres obtener más información sobre proyectos como tesis o ensayos académicos, puedes visitar nuestro post para más detalles! 

¿Qué son y para qué sirven las Necesidades Educativas Especiales?

Las necesidades educativas especiales, también conocidas como “NEE” son una serie de elementos que pueden ser intrínsecos o también extrínsecos que pueden entorpecer, o afectar, el proceso de aprendizaje de uno o varios estudiantes. Para poder facilitar el progreso, son necesarias herramientas tanto materiales como humanas.

Los educadores, en estos casos, deben realizar sistemáticamente evaluaciones con la finalidad de comprobar las condiciones y tomar dimensión de la situación del estudiante con las necesidades educativas especiales. Se toman en consideración factores como el nivel evolutivo como la relación con la familia y amigos, es decir, los aspectos sociales. 

Todo ese análisis, en definitiva, es lo que le permitirá al docente saber cómo y de qué manera abordar la problemática.

¿Qué son y para qué sirven las Necesidades Educativas Especiales?

Tipos de Necesidades Educativas Especiales

En base a múltiples estudios por parte de especialistas de la enseñanza, se ha logrado comprender que las necesidades educativas especiales que se presentan en los alumnos pueden ser de dos tipos: transitorias y permanentes. Esto puede generar confusión porque se comprende que estas problemáticas pueden ser resultas y ya no se necesitan más herramientas.

Por eso mismo es que hay que comprender que las NEE transitorias se diferencian de las permanentes y su abordaje también debe ser distinto por parte del docente o profesional de la educación. 

👉 También puede interesarte: Te ayudamos con tu tesis de Pedagogía en Educación Diferencial.

NEE Transitorias (NEET)

Las necesidades educativas especiales transitorias (NEET) se caracterizan por ser muy recurrentes en la vida escolar dado a los procesos madurativos de los estudiantes. Estas pueden causar un alta por parte de varios topos de profesionales determinados, tales como pueden ser un psicopedagogo, fonoaudiólogo, educador diferencial o psicólogo.

Lo que es importante y a tener en cuenta, es que esto último no significa que dichas problemáticas no deban ser abordadas nunca más por parte de un profesional. Justamente, es necesario mantener un cierto nivel de atención sobre el estudiante durante el proceso educativo porque ya presenta el historial de tener una NEET.

Se pueden clasificar una necesidad educativa especial transitoria en relación a los apoyos y el capital destinado a su tratamiento.

NEE Permanentes (NEEP)

Ahora bien, las necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) se destacan por afectar a un estudiante no sólo en el ámbito escolar sino también en su vida diaria y cotidiana. Estas limitantes pueden tener de origen cuestiones comunicacionales, cognitivas, motoras o sensoriales. 

Su origen suele ser neurobiológico o en relación a determinadas lesiones en sectores cerebrales existes o bien desde el nacimiento o por un accidente o lesión. En estos casos, es absolutamente necesario un soporte y apoyo que acompañarán al individuo por el resto de etapa escolar, educativa y en su vida. 




¿Cuáles son las causas de las NEE?

Como bien te hemos explicado antes con los tipos de necesidades educativas especiales, las mismas pueden tener diversos orígenes. Pueden ir desde cuestiones internas, a nivel orgánico, como externas, a causa del entorno o por lesiones. 

  • Las causas que suelen ser las más complejas de tratar siguen siendo las ocurridas a nivel cromosómico, como los síndromes que causan discapacidades de tipo intelectuales u otros tipos de patologías. También pueden afectar diversas áreas y partes del cerebro comprometiendo acciones específicas. 
  • Las NEET (Transitorias) son las que presentan características y rasgos leves, no denotando en la mayoría de sus casos influencias a importantes a nivel cognitivo. Los individuos con estos casos pueden requerir ayuda y luego seguir en revisión. Si el marco de mejora es positivo y con buena ayuda es posible que pueda superar las dificultades sin recurrir a apoyo excepcional. 
  • El entorno sociocultural del individuo afectado también es muy importante para poder comprender la causa de una calidad de vida baja y condiciones desfavorables. Esto en relación a los hábitos y las rutinas, tales como el sueño, actividades diarias, alimentación, la crianza, vocabulario y el desarrollo emocional. 
  • Se ha podido verificar que la causa de algunas necesidades educativas especiales puede tener de origen al propio docente escolar. Ejemplos de esto pueden ser las malas prácticas donde no se pueda comprender que los métodos de aprendizaje no son eficientes y las herramientas no se ajustan al entendimiento de los alumnos. 
  • Los factores emocionales que puedan incitar los profesores también son un elemento que influye y mucho. La falta de normas, la exposición y la inseguridad pueden afectar a estudiantes a tener una baja autoestima y generar traumas escolares. 

Ahora bien, es necesario explicar la importancia de las NEE. ¡Te lo explicamos en breve!

Importancia de las NEE en los ambientes educativos

Las necesidades educativas especiales (NEE) son esenciales dentro del ámbito educativo. Debe ser tomado y considerado por todas las organizaciones educacionales como parte del futuro de todos los estudiantes ya que su detección y tratamiento de manera veloz y eficiente puede traer menos consecuencias para el individuo en cuestión. 

El educador diferencial entra en escena, ya que se encarga de hacer de soporte, ayudar y contribuir con el crecimiento académico del estudiante que padezca las necesidades educativas especiales. También colabora generando los nexos suficientes con el profesor para poder observar y analizar de manera conjunta qué necesidades deben ser ocupadas. 

Un factor clave que debe mantenerse siempre al momento se tratar con una NEE, sin importar si se trata de una transitoria o permanente, es la comunicación con la familia. Se debe profundizar en la historia del estudiante y su círculo íntimo puede proporcionar la información necesaria. Esto especialmente es útil cuando se trata de necesidades educativas especiales permanentes.

Una vez se cuenta con toda la información referida al NEE, se aplica el apoyo profesional correspondiente y según el caso. Los profesionales implicados pueden ser psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos y kinesiólogos. Esto junto a otro personal médico correspondiente que pueda acompañar la vida escolar del estudiante.

¿Cuáles son las causas de las NEE?

Referencias bibliográficas

Necesidades Educativas Especiales (NEE). (2021, enero 7). Educación Diferencial. https://edudiferencial.cl/necesidades-educativas-especiales/

¿Necesitas ayuda sobre tu proyecto en base a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar un proyecto o propuesta en base a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) no es cosa fácil, el ámbito de la educación es delicado. Por eso mismo, podemos ofrecerte una solución. Contamos con un servicio de redacción académica que ya ostenta más de 5 años de experiencia en el rubro.

Tenemos un equipo trabajo con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y, por supuesto, con grandes profesionales en todas las ramas de la educación. Podemos ofrecerte asignarte un asesor personalizado y profesional en el área que debas cubrir con tu proyecto y podrán trabajar sin complicaciones teniendo contacto constante. 

Utilizamos entregas parciales como metodología de trabajo, que siempre ha resultado ser muy eficiente. En base al tiempo que falte para tu entrega, se establece un cronograma de envíos y tu asesor te enviará el proyecto por partes para que puedas ir viendo y marcando correcciones para resolverlas luego. 

Nos preocupamos por respetar todas las normativas de tu universidad, respetamos el uso de todas las normas de citado y utilizamos un poderoso detector de plagio académico, Turnitin. Este software detecta cualquier tipo de plagio existente, incluso el parafraseado. 

Nuestro servicio es personalizado y confidencial. Eso se debe a que cuidamos muy bien tus datos personales y también tenemos en cuenta tus tiempos y necesidades a la hora de establecer a tu asesor, el cronograma de entregas y el presupuesto. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra! 

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por cualquiera de nuestros principales canales de comunicación con el cliente. 

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor en línea que podrá responder todas tus preguntas sobre nuestro servicio y luego pueden continuar con el presupuestado.
  • Formulario web: puedes completar el formulario que verás más abajo y te contactarnos a la brevedad para dar inicio con el mismo proceso. 

No olvides que tienes acceso a múltiples medios de pago y planes a tu disposición, para que puedas elegir por cuál canal abonar el servicio y cómo lo financiarás. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto en base a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!