Contáctanos

taxonomía de Bloom

¿Qué es la Taxonomía de Bloom y cómo aplicarla?

En este post te explicaremos qué es la Taxonomía de Bloom, con su lista de verbos, y para qué sirve. Los modos de dar clases van cambiando con el pasar de las épocas y, si no te quieres quedar fuera, deberás conocer la aplicación de este método tan útil. Ya sea que lo requieras para tus clases, programaciones didácticas o tesis y trabajos académicos, seguramente te será de provecho.

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

Esta metodología fue creada por Benjamín Bloom en 1956, psicólogo y pedagogo estadounidense. La misma consiste en evaluar el nivel de conocimientos que alcancen tus alumnos, en un área o asignatura determinada. 

Con el uso de este método evaluativo, podrás comprobar si tu alumnado adquirió las habilidades y conocimientos necesarios luego del proceso educativo. Gracias a esta metodología, puedes cuantificar los resultados más fácilmente. De este modo, estás listo para comprender para qué sirve la Taxonomía de Bloom. 




 

¿Para qué sirve? 

La Taxonomía de Bloom te servirá para poder jerarquizar los procesos cognitivos de tus estudiantes. Será en varios niveles y te será útil para facilitar tu trabajo para las autoevaluaciones.

Este método te será muy necesario para elaborar actividades y tareas. Su mayor desarrollo se alcanza con los proyectos escolares.

Los niveles de la Taxonomía de Bloom que te mencionamos, se pueden especificar a partir de una lista de verbos. Cada uno posee determinados objetivos de aprendizaje.  Los verbos de la lista de la Taxonomía de Bloom deben estar planteados en infinitivo

Para establecer estos objetivos, tienes que contemplar el nivel de tus alumnos, así como su nivel de desempeño con las actividades propuestas. 

Áreas y niveles de la Taxonomía de Bloom

Como te comentamos, la Taxonomía de Bloom se compone de niveles para establecer sus objetivos al interior de áreas diversas. Ahora, te mostraremos qué áreas se tienen y cuáles son los niveles de cada una: 

  • Cognitiva o Intelectual: Aquí se investiga el modo en que se procesa la información. Es decir, los mecanismos y capacidades intelectuales referidas a la organización y decodificación de datos. Los niveles de la Taxonomía de Bloom en esta área son, de menor a mayor: conocimiento; comprensión; aplicación, análisis; síntesis y evaluación. 
  • Actitudinal o Afectivo: Esta área se especializa en analizar cómo es que afectan las emociones al aprendizaje. Desde la Taxonomía de Bloom, se analizan y estudian los sentimientos, emociones, prejuicios, intereses y valores de tus alumnos. Los niveles, de menor a mayor, son: recepción; respuesta; valoración; organización y caracterización.
  • Procedimental o Psicomotor: Por último, en esta área observarás cómo intervienen aspectos que pueden afectar el aprendizaje. Se destacan las habilidades corporales, destrezas motoras y de coordinación, neuronales y musculares. Los niveles que toma la Taxonomía de Bloom son, de menor a mayor: imitación; manipulación; precisión; control; automatización y creatividad.

Es importante aclarar, además, que los niveles reconocidos por la Taxonomía de Bloom no son rígidos. Eso significa que no siempre se debe iniciar por el primero. Eso varía según el grado de conocimientos que posea cada uno de tus alumnos.

La llegada de la era digital y la revisión 

Naturalmente, con el pasar de las épocas y los cambios en la sociedad y las tecnologías, la Taxonomía de Bloom se ha ido adaptando. Se ha establecido un nuevo orden en los niveles de la misma, y en la lista de verbos de la Taxonomía de Bloom que permite especificarlos. 

A continuación, te mostraremos la lista de verbos que sigue la Taxonomía de Bloom actualmente. El listado irá desde los pensamientos de orden inferior (recordar) hasta los de orden superior (crear):

  • Recordar
  • Comprender
  • Aplicar
  • Analizar
  • Evaluar
  • Crear 

El nivel que, en la lista de verbos de la Taxonomía de Bloom, ocupa la palabra “crear” se estableció recientemente como la cúspide de todo proceso educativo

Esto es así, porque es necesario implementar de forma práctica los conocimientos de tus alumnos. Se entiende que la completa comprensión de los conocimientos vistos en clase se evalúa por medio de la creación

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de la Taxonomía de Bloom! 

Comprendemos que elaborar un proyecto o una programación didáctica para tus clases es complejo. Y más aún si debes adaptarlo a la Taxonomía de Bloom. 

En Tesis y Másters contamos con el mejor equipo de profesionales en el área académica y de enseñanza. Nuestros tutores están más que calificados para ayudarte con tu trabajo académico.

Ofrecemos asistencia tanto en la redacción integral y la corrección de proyectos académicos, como en la realización de tutorías personalizadas.

El servicio que ofrecemos cuenta con muchas garantías. La primera es que es personalizado, basamos nuestro presupuesto en tus tiempos y proyecto designado. Además, ofrecemos total confidencialidad y 100% de originalidad. Del plagio académico nos ocupamos gracias a la poderosa herramienta Turnitin.

Pídenos presupuesto sin obligación de compra 

Puedes pedirnos tu presupuesto sin compromisos ni cargos. ¡Si, leíste bien: cotizamos tus proyectos gratis! Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos y, en los comentarios, los detalles del servicio que necesitas. Nosotros nos contactaremos contigo para cotizar un presupuesto que se ajuste a los requisitos de tus trabajos.

Además, si tienes dudas acerca de nuestros servicios puedes resolverlas rápidamente si tú escribes a nuestros asesores a través de WhatsApp

¡No dudes en contactarnos y comenzar con tu proyecto de la Taxonomía de Bloom! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!