Contáctanos

tesis de grado

¿Cómo hacer una buena tesis de grado?

La tesis de grado representa un enorme trabajo para el alumno. Por este motivo, es un proyecto que muchas veces genera temor, ansiedad y frustración. Para que puedas encarar este proyecto con buena predisposición, en este post te daremos los mejores consejos. Sigue leyendo para conocerlos.

👉 También te puede interesar: Te explicamos cómo citar correctamente en normas APA.

La tesis de grado

La tesis es un trabajo extenso de investigación que debe realizar el alumno para obtener su titulación. En la mayoría de las universidades, el estudiante puede elegir su tema. De este modo, se espera que utilice todas las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la formación. Además, que profundice sobre un área de estudio y que pueda aportar conocimientos a su disciplina.

De este modo, los profesores evalúan su capacidad de análisis, de razonamiento, su creatividad, su desempeño como investigador, entre otras aptitudes.

A diferencia de otras tesis, como las de un máster o un doctorado, las de grado presentan una dificultad menor, aunque sigue siendo el trabajo más complejo de una carrera de grado. Por este motivo, es muy común que los estudiantes se frustren aún antes de comenzar o que pierdan la motivación rápidamente.

La importancia de la organización

Seguro ya has escuchado muchas veces que debes ser organizado con tus trabajos universitarios, pero es un consejo que no pierde vigencia. Lo que sucede en la mayoría de los casos es que los estudiantes no saben cómo llevar la organización a la práctica. De esta manera, se quedan con el consejo, pero no lo llevan a cabo. Por eso, para ayudarte, te compartimos una guía para que compruebes cuánto tiempo te ahorras si te organizas bien.

Organizar tu tesis: pasos a seguir

Hacer una buena tesis de grado es fundamental para finalizar la carrera y, para lograrlo, puedes ir pensándola mucho tiempo antes. Si bien es cierto que es difícil, puesto que durante la carrera estás ocupado con otros trabajos, te proponemos que simplemente reflexiones y te tomes un tiempo para pensar en qué área de tu disciplina te gustaría profundizar. De este modo, cuando llegue el momento adecuado, tendrás alguna idea para empezar.

Elección del tema

En esta misma línea, el primer paso es elegir el tema. Como te contamos, piensa qué temática te gusta lo suficiente como para dedicarle un gran estudio y análisis. Esto es importante, porque pueden gustarte muchos temas, pero elige y prioriza el que te gustaría explorar en detalle.

Hay otros factores que debes tener en cuenta para elegir el tema. En primer lugar, la disponibilidad de las fuentes y de los materiales. Es decir, si te lanzas a trabajar sobre un tema y no tienes acceso a la bibliografía necesaria, no podrás hacer el trabajo. Asimismo, si cuentas con la bibliografía, pero no con los recursos metodológicos para llevar la investigación a cabo, una vez más, el trabajo será infructuoso. Por tanto, corrobora esto antes de tomar tu decisión.

En segundo lugar, tienes que considerar que se espera que con tu tesis de grado hagas un aporte a tu disciplina. En otras palabras, que explores una temática poco desarrollada. Si te interesa mucho algún tema de tu carrera que está muy trabajado, tu tesis carecerá de valor. Ten en cuenta que puedes enfocar un mismo tema desde diferentes perspectivas, abordarlo desde otros sistemas conceptuales y marcos teóricos, etc. En este sentido, tendrás que realizar una búsqueda de fuentes y obras para chequear cuán trabajada está una temática.

Como verás, no es nada fácil la elección del tema. Lleva tiempo acotar y delimitar un área de investigación. Siempre lo mejor es ir consultando con tu tutor, él sabrá orientarte bien, ya que seguramente conozca más la producción bibliográfica de tu disciplina.




Tutor o director de tesis

Quizás te estés preguntando cómo elegir un tutor si aún no tienes tu tema. Por eso, te aconsejamos ir pensando con anticipación y de manera muy general el área de estudio que te interesa. Aunque sea una decisión todavía muy lejana, esto te permitirá pensar qué profesor es el adecuado para guiar tu tesis.

Si aún no te decides, puedes revisar las materias que has tenido en tu carrera y pensar qué profesor dio clases que te resultaron interesantes. Asimismo, es aconsejable consultar con tus compañeros que también estén realizando la tesis.

Manos a la obra: organización del material y de las tareas

Ya tienes tu tema y el tutor que te supervisará la tesis. También ya habrás decidido qué tipo de trabajo de investigación llevarás adelante. Esto depende, como es evidente, de la disciplina. No es lo mismo una tesis de grado en economía que en educación. Por eso, decide con tu tutor qué tipo de tesis será: de exploración teórica, de investigación de campo, etc.

El primer paso para hacer una buena tesis de grado es buscar bibliografía sobre tu tema. Para eso, acude a todas las fuentes que puedas (bibliotecas, librerías, bibliotecas digitales, museos, etc.) y asegúrate de que sean confiables y oficiales. A medida que empieces a leer, se te irán ocurriendo nuevas ideas e hipótesis tentativas. Toma nota de todo esto. Cuando hayas seleccionado y leído las fuentes, define tu hipótesis. Aunque luego la modifiques, te ayudará a orientarte.

La búsqueda bibliográfica te servirá tanto para elaborar el marco teórico como para hacer el estado del arte (ten en cuenta las diferencias entre estas dos partes). En este sentido, es sumamente aconsejable crear fichas bibliográficas para ubicar rápidamente las fuentes. Puedes incluir, además, pequeños resúmenes de los textos que te sirvieron, palabras principales, referencias del autor, etc. Sepáralas según la bibliografía que utilizarás para el marco teórico y para el estado del arte. Sé creativo en la creación de las fichas e incluye la información que necesites saber sobre cada obra.

Organizar la investigación: la redacción

Si realizas una tesis de investigación de campo, primero necesitas recolectar la información. Por eso, este es el momento para tomar muestras o aplicar métodos (cualitativos o cuantitativos) de recolección de datos. Solo después de eso podrás sentarte a escribir y a analizar los resultados.

Ahora sí, llegó el momento de escribir. Puede darte vértigo enfrentarte a la página en blanco, pero se trata de empezar a escribir como te salga, solo para dar el primer paso. Primero es esencial que despejes todas las dudas relativas al contenido de cada una de las partes de la tesis (introducción, metodología, desarrollo, marco teórico, objetivos, etc.). Cuando tengas en claro en qué consiste cada una, toma un calendario.

Hacer una buena tesis de grado implica ponerte objetivos, en este sentido, estipula cuánto te llevará, de manera aproximada, redactar cada una de las secciones de tu proyecto. Es cierto que dependerá del tipo de trabajo, de los tiempos que manejes, de tu disponibilidad para sentarte a escribir, etc. Cualquiera sea tu caso, siempre conviene programar el tiempo que estimas que te llevará una tarea. Si no te sirve un calendario, puedes elegir algún tipo de gráfico en el que puedas colocar fechas y nombres de las tareas e ir anotando cómo avanzas. Por ejemplo, el diagrama de Gantt es muy útil.

Ten en cuenta que no vas a poder cumplir con exactitud la planificación. Tienes que ser flexible, dado que van a ocurrir imprevistos que modificarán tu trabajo. Esto es lo más común, no tienes que frustrarte. De a poco, con una buena organización y con la supervisión constante del tutor, llegarás a redactar todo el trabajo. Con pequeños objetivos y yendo con calma paso a paso, lograrás hacer una buena tesis de grado sin morir en el intento.

¿Te ayudamos con tu tesis de grado?

En Tesis y Másters te ofrecemos la mejor ayuda para empezar o terminar tu tesis de grado. Para brindarte un servicio personalizado, contamos con un gran equipo de profesionales de todas las disciplinas. Así, cuando conozcamos tu caso, te asignaremos a un especialista en tu tema.

También, usamos Turnitin para garantizarte un proyecto original y, por supuesto, trabajamos con total confidencialidad. Contamos con los recursos necesarios para resolver cualquier tipo de problema que tengas al momento de hacer tu tesis de grado, incluso, podemos redactarla para ti.

¿Quieres más información? Te contamos cómo solicitarla a continuación.

Consigue aquí la ayuda que necesitas

Rellena el formulario o envíanos un WhatsApp contándonos qué problema te impide terminar la tesis. Nos comunicaremos contigo para ofrecerte la mejor solución junto a un presupuesto a medida para ti. 

¿Quieres terminar la carrera de una vez? Entonces ya sabes qué hacer: ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!