Contáctanos

variable estadística

¿Necesitas ayuda con tu proyecto sobre variables estadísticas?

A menudo es probable que puedas tener problemas para continuar con tu tesis o ensayo sobre estadística, ya que se trata de temas que pueden ser algo complejos de abordar. Por eso mismo, si tienes problemas, este post tiene la solución. Aquí te explicaremos qué son, qué tipos hay y te daremos ejemplos de cada tipo de variable estadística. 

¿Qué es y para qué sirve una variable estadística? 

Se define a una variable estadística como una característica de una población o muestra estadística para que adopten diferentes valoraciones. Las variables estadísticas se destacan por ser cualidades que van adoptando forma numérica. 

Un ejemplo de esto puede ser la altura de una persona, que sería de 175 centímetros. La variable estadística en este caso es esa altura, mientras que la medida es la unidad, que son los centímetros. 

Otro ejemplo que puede aplicar: se puede argumentar que el dueño de una asociación empresarial obtiene ingresos aproximados de más de un millón de pesos por mes. Aquí aplica lo mismo, la variable estadística es el número, el millón, mientras que la medida es el peso chileno. Ambas variables se expresan en números porque son cuantitativas. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es una Población Estadística? 




Características

Ahora bien, es necesario aclarar que no todas las variables estadísticas son idénticas y que, por ende, no todas se expresan de forma numérica (cuantitativamente). Las variables tienen la característica de cambiar, así que también pueden ser cualitativas, como el color de ojos de una persona. 

Por ejemplo: Martín tiene ojos marrones y Julieta azules. En ambos casos, la variable estadística es el color de ojos, no existiendo una medida numérica para abordarlo. 

Tipos de variables estadísticas

Las variables presentan distintos tipos y cada cual cuenta con sus propias subdivisiones y características. Principalmente, las variables se dividen en cuantitativas y cualitativas. 

Variables cualitativas

Las variables cualitativas se caracterizan por ser clasificadas por palabras y no por números o expresiones matemáticas. A su vez, estas se clasifican en:

  • Nominal: estas variables no siguen un orden en particular. 
  • Ordinal: siguen un orden determinado o una jerarquía específica. 
  • Binaria: este tipo de variable da lugar a la obtención de dos tipos de resultados a la vez. 

Ahora vamos a explicarte el segundo tipo de variable estadística, la cuantitativa.

Variables cuantitativas

Estas, al contrario que las cualitativas, si se expresan mediante números y cálculos matemáticos. También cuentan con subdivisiones: 

  • Discreta: se destaca por el uso de valores enteros, en vez de los finitos. 
  • Continua: se aplican valores objetivos y a su vez finitos, dejando de lado los enteros, ya que se usan expresiones decimales. 

Una vez comprendas los distintos tipos y características que poseen las variables estadísticas queda mostrarte ejemplos para que puedas extender tu comprensión. Pero antes, explicaremos otros subtipos no tan conocidos de las mismas. 

Tipos de variables estadísticas

Otras variantes 

Además de las variables explicadas antes, que vienen a ser los tipos principales, no está de más decir que también hay otros tipos menos aplicados. Existen otras variables de tipo categóricas; económicas; dependientes; independientes; dicotómicas y cardinales. Por dar un ejemplo, una variable puede ser, a su vez, discreta, dependiente y cuantitativa. 

Además, también es necesario explicar que, si una variable cualitativa se expresa o representa con un nombre, no significa que automáticamente ya no pueda pertenecer a un modelo matemático. 

Se puede crear una variable cuantitativa sobre una que de origen es cualitativa. ¿Suena muy extraño? Vamos con un ejemplo: podemos tomar los posibles colores de cabello y darles una variable numérica. Al color negro un 1, al rubio un 2 y al colorado un 3. También pueden aplicarse variables dicotómicas para indicar resultados por SI o NO. 

Ejemplos de variables 

Vamos a darte ejemplos más que claros para que comprendas todos los tipos de variables estadísticas que existen:

  • Cuantitativa: las horas laborales de los empleados durante una semana o un mes.
  • Continua: al tratarse de valores finitos y decimales, podemos tomar por ejemplo el peso de una persona, que nunca es exacto. Tal como 75,8 KG.
  • Discreta: aquí son valores enteros, puede ser el peso de un producto de mercado, una distancia en kilómetros con un número par o bien la cantidad de invitados a una fiesta. 
  • Cualitativa: un buen ejemplo de esto puede ser la forma en la que se ubican los espectadores de un concierto. Se diferencian por su localización en el lugar, ya sean las gradas, el campo o la zona VIP. 
  • Ordinal: ejemplos de esto pueden ser los niveles sociales y económicos de una sociedad, o el orden de llegada de una carrera de coches.
  • Nominal: no se sigue un orden, así que pueden ser elementos elegidos de forma azarosa, como una lista con colores. 
  • Binaria: únicamente dos posibles resultados, pueden ser: si o no, blanco y negro u hombre y mujer.

Ojalá que estos ejemplos hayan servido para que comprendas correctamente estos tipos de variables estadísticas. 

Referencias bibliográficas

José Francisco López, 04 de abril, 2020

Variable estadística. Economipedia.com

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de estadística!

En Tesis y Másters sabemos que basar un proyecto estadístico sobre variables no es fácil y no todo el mundo tiene las mismas facilidades. Pero podemos ofrecerte una solución. Nuestra empresa cuenta con un servicio de redacción académica que ya ostenta más de 5 años de experiencia en el rubro.

Contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas. Podemos ofrecerte asignarte un asesor personalizado y profesional en el área que debas cubrir con tu proyecto y podrán trabajar sin complicaciones teniendo contacto constante. 

Utilizamos un sistema de trabajo en base a entregas parciales, que es sumamente eficiente. En base al tiempo que falte para tu entrega, se establece un cronograma de envíos y tu asesor te enviará el proyecto por partes para que puedas ir visualizando y corrigiendo lo que haga falta.

Respetamos todos los lineamientos y normativas de tu universidad, respetamos el uso de todas las normas de citado y utilizamos un poderoso detector de plagio llamado Turnitin. Además, nuestro servicio es personalizado y confidencial, así que no debes preocuparte por la seguridad de tu información. 

Pide un presupuesto gratuito y sin compromiso 

No dudes en pedir tu presupuesto gratuito por cualquiera de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor en línea que podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o las políticas de privacidad para luego seguir con el presupuestado de tu tesis. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás a continuación y te contactarnos a la brevedad para dar inicio con el mismo proceso. 

No olvides que contamos con múltiples medios de pago y planes a tu disposición, para que puedas elegir por cuál canal abonar el servicio y cómo lo financiarás. ¡Termina tu proyecto en base a variables estadísticas y disfruta de tu tiempo libre! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!