Contáctanos

revisión sistemática y metaanálisis

Lo que necesitas saber sobre la revisión sistemática y el metaanálisis

¿Te encuentras realizando un trabajo de investigación y no tienes bien en claro estos conceptos? En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo realizar una revisión sistemática y metaanálisis de tu tesis o ensayo académico. 

¿Qué es una revisión sistemática?

Es la evaluación de la literatura, de una forma que mantiene el orden y lo explícito basándose en una pregunta de investigación. Debe estar compuesta por una pregunta clara, teniendo la base en una estrategia de búsqueda que sea factible. También debe contar con la valoración correcta de los estudios junto a la recopilación de datos.




Evalúa la calidad de la evidencia, junto al análisis crítico de acuerdo a diferentes tipos de herramientas, además realiza un resumen cualitativo de esa dicha evidencia. La revisión sistemática busca responder una pregunta en concreto. Los métodos son explícitos, de esta forma se minimiza el riesgo. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es y cuáles son los distintos tipos de Análisis Estadístico que existen?

Tipos de revisiones sistemáticas 

En los diferentes estudios de investigación, este es el tipo más usado y avanzado hoy en día. A continuación, desarrollaremos:

Efectos adversos

Este tipo de revisión resume la evidencia que se encuentra disponible para delimitar la frecuencia de los efectos adversos que puedan surgir. También se puede comparar su presencia en el grupo de intervención y con el grupo de control. Esto involucra estudios observacionales, como así también estudios experimentales. 

Revisión de revisiones 

Pone a disposición la síntesis de la evidencia basada en variadas revisiones sistemáticas. 

Intervención

Estudia una pregunta que involucra los estudios experimentales, o en algunas ocasiones, casi experimentales 

Métodos diagnósticos

Este tipo de método sintetiza la evidencia con el fin de responder una pregunta relacionada a métodos diagnósticos. 

Incluye estudios de controles y casos, cohortes, corte transversal, observacionales. Es posible determinar las características operativas de un cierto método como, por ejemplo:  sensibilidad, especificidad, razones de probabilidad y valores predictivos. 

Factores de riesgo o pronóstico 

Resume la evidencia para responder una pregunta de riesgo. Utiliza estudios de tipo experimental y también de observación analítica. 

En red

Permite el contraste de una variedad de intervenciones a partir de diferentes estudios, de forma directa como indirecta.

Metaanálisis

El término en sí antecede de forma cronológica al concepto de revisión sistemática. Define un conjunto de técnicas que se usan para poder cuantificar la información obtenida en estudios similares que son valoradas por una misma pregunta de investigación. 

Si existen estos datos nombrados anteriormente, de forma clara y homogéneos, se podrá realizar un análisis estadístico denominado metaanálisis

Esto es un pilar fundamental al momento de la toma de decisiones en diferentes áreas.

¿De qué se encarga?

Consiste en la aplicación de diferentes tipos de métodos estadísticos para exponer, resumir y ver los efectos de los resultados e intervenciones.

También permite tener estimaciones más precisas. Entre los estudios, explora las diferencias y constancia. 

Te compartimos un ejemplo: un determinado estudio investiga sobre el efecto que tiene un tipo de entrenamiento en una conducta motora, en un grupo de pacientes. En base a esto se eligen 21 estudios para comparar los resultados de los mismos usando índices estadísticos.

¿Cuáles son los pasos para realizar una revisión sistemática y metaanálisis?

A continuación, te compartimos la forma de realizar correctamente una revisión:

  • Pregunta de investigación: pregunta clara, basada en la estrategia PICO: Población, Intervención, Control y Desenlace.
  • Se realiza una estrategia de búsqueda: debe que ser factible y clara. No tiene que tener como limitación un idioma o una base de datos.
  • Localiza los estudios y se seleccionan.
  • Extracción de datos.
  • Evalúa la calidad de las evidencias. Utiliza la herramienta GRADE, de riesgo de sesgo, etc. 
  • Se analiza y presenta los resultados obtenidos. 
  • Metaanálisis: Se evalúa la heterogeneidad, la sensibilidad, los efectos fijos y los efectos aleatorios. Metarregresión.

Pasaremos a explicarte la relación que existe entre la revisión sistemática y metaanálisis. 

Relación entre la revisión sistemática y metaanálisis

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis son investigaciones del todo originales, donde se analizan estudios primarios o investigaciones primarias. Al ser datos pacientes, se toma como investigación secundaria, pero, en fin, siempre se debe considerar como original, ya que se utiliza el método científico al momento de resolver una pregunta. 

La revisión sistemática se encarga de reunir de una forma metódica las evidencias que se encuentran disponibles, determinados con ciertos criterios ya establecidos. 

¿Necesitas ayuda para hacer la revisión sistemática y metaanálisis?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo para hacer la revisión sistemática y metaanálisis, sino también a realizar todos tus trabajos académicos ¡hasta tu tesis! Por eso contamos con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas, expertos en la redacción y corrección académica.

Nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

¡Pide tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso por medio de nuestro WhatsApp. Al comunicarte, uno de nuestros asesores te responderá a la brevedad y podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio. Por otro lado, si prefieres completar el formulario web, que verás más abajo, te contactaremos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para ajustarnos a tus tiempos, necesidades y comodidades. ¡Finaliza tu proyecto de revisión sistemática y metaanálisis sin problemas! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!