Contáctanos

marco teórico ejemplo

¿Necesitas un buen ejemplo de marco teórico para tu proyecto académico? 

Si te encuentras buscando información y buenos ejemplos de marcos teóricos para tu tesis, ensayo o trabajo académico de turno, podemos darte unas pistas aquí. En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve un marco teórico, además de darte buenos ejemplos al respecto. 

¿Qué es un marco teórico?

Puedes entender al marco teórico como una recopilación o rejunte de antecedentes, consideraciones teóricas e investigaciones previas. En ellas, sustentarás un proyecto investigativo, hipótesis, experimento o análisis. 

En otras palabras, es el soporte contextual o teórico de los conceptos que hayas utilizado en el planteamiento del problema de tu investigación. 

Gracias a esa recopilación de información que realices, vas a poder intentar demostrar que aporte novedoso quieres hacer al área que pertenezca tu proyecto. También se caracteriza por permitirte definir la disciplina a la que pertenece tu estudio, sus conceptos clave y el fenómeno en el que quieras profundizar. 




¿Para qué sirve un marco teórico? 

Antes de ver cómo se hace un marco teórico, es relevante que sepas para qué sirve o cuál es su función. 

El marco teórico es un segmento de tu proyecto de investigación que te permitirá generar o plantear una situación en base a la cuál podrás investigar y profundizar con tus propios conocimientos. Será muy útil para que puedas direccionar el aporte que dará tu trabajo dentro del área al que está enfocado. 

La utilidad de este elemento se centra en la función de permitirte definir el área o disciplina en que la investigación estará centrada. A través de esto, podrás justificar y establecer las hipótesis en las que investigarás, como también los resultados a los que intentarás llegas con la investigación. 

👉 También puede interesarte: ¿Necesitas saber qué es y cómo elaborar un Marco Conceptual?

¿Cómo se hace un marco teórico?

A continuación, te daremos los pasos para que sepas cómo realizar correctamente un marco teórico para tu proyecto académico: 

  • Revisar la bibliografía: la bibliografía tiene que ser revisada de manera exhaustiva y completa para que puedas seleccionar lo de mayor interés para la investigación. 
  • Identificar las bases legales: con respecto a las bases legales, en caso de aplicar, tienes que ordenarlas de forma cronológica.
  • Ordenar los conceptos: ordena los conceptos y elementos de manera lógica y jerárquica. Le dará a tu marco teórico más formalidad para la investigación y hará que sea más comprensible. 
  • Evitar información de relleno: dedica tu tiempo únicamente a contenidos e información que genere nuevos conocimientos, y que sean pertinentes con el proyecto. 
  • Redactar de manera clara: haz una redacción concisa, concreta y clara. Los métodos y conceptos que uses no pueden dar lugar a malas interpretaciones. 
  • Diferenciar las partes: los marcos teóricos no tienen capítulos, si partes (antecedentes, bases teóricas y legales, variables). Tienen que estar separadas con sus títulos respectivos. 

En algunos casos, deberás consultar con tus autoridades universitarias de qué manera abordar el marco teórico en base al trabajo y temática. 

Estructura 

La estructura de los marcos teóricos puede variar dependiendo el proyecto o trabajo investigativo que debas abordar, pero en líneas generales mantienen las siguientes partes: antecedentes, bases teóricas, bases legales y variables. 

Antecedentes 

Los antecedentes de tu marco teórico son el segmento en el que mencionarás el problema y los estudios previos que se realizaron en base al mismo. De este modo, puedes comprender mejor los proyectos previos y su metodología. Establecerás una guía con respecto a los procedimientos e información disponibles para embarcarte en una investigación.

Además, los antecedentes te proporcionarán información adicional para entender de mejor manera el problema presentado. Este entendimiento se puede establecer desde el contexto cultural, geográfico, demográfico, económico, político, social e histórico entre otros. 

Bases teóricas

Las bases teóricas refieren a la teoría que sustenta el problema planteado. Si es un tema del que todavía no haya disponible una teoría previa, podrás exponer una propia. También se describen los conceptos clave del problema a abarcar e investigar de modo que sea posible entenderlo mejor. 

Bases legales

En determinados casos, debes aclarar los parámetros legales en los cuales vas a hacer tu proyecto. Eso lo describirás en las bases legales que deben estar en el marco teórico. En las bases legales tienen que estar explicados todos los antecedentes que existan sobre el tema de investigación. 

Variables 

Las variables hacen referencia a factores, o valores, medibles. De este modo, jamás habrá confusiones o malas interpretaciones con conceptos ambiguos.

Ejemplos de marco teórico 

Importancia de los valores sociales y su papel en la reducción significativa del acoso escolar

El marco teórico para este tema y su estructura sería la siguiente:

1- Antecedentes: consultar información relevante sobre valores sociales, educación y acoso. También métodos para aplicar en contra del acoso y bullying escolar. 

2- Bases teóricas: con la información que encuentres, puedes formular aspectos cómo ¿Cuáles son los valores sociales más relevantes?, ¿Qué postura tiene un experto en la materia sobre la problemática?, ¿Cuál es la metodología más adecuada para realizar la investigación? Establecer el contexto y la delimitación en tu investigación, por ejemplo: en chicos de 8 a 12 años.

3- Conceptos clave: acoso, acoso escolar, bullying, compañerismo, valores, valores sociales, reducción, educación, tolerancia, respeto. 

Historia: efectos de la Revolución Francesa en la independencia de los países latinoamericanos

A continuación, te daremos un ejemplo más detallado sobre los efectos de la Revolución Francesa en la independencia de países de América Latina.

  • Antecedentes: información de la Revolución Francesa con sus causas y consecuencias, Independencia de los países latinoamericanos, colonizaciones españolas y portuguesas, lideres de cada una.
  • Bases teóricas: Momentos históricos más relevantes de la Revolución Francesa en relación a las independencias de América Latina, las guerras por la independencia en Latinoamérica, alianzas. Consecuencias políticas, culturales y económicas de la Revolución en las guerras de la independencia latinoamericana y qué posturas y teorías tiene los autores sobre ello.
  • Conceptos clave: revolución, independencia, dependencia, soberanía, colonización, etc. 

Información adicional

La década en que se produce la Revolución Francesa (1789-1799) es y fue uno de los principales acontecimientos con mayor impacto en Europa de los que se tenga registro desde el Siglo XIX. En especial, tuvo un impacto considerable en el territorio latinoamericano, ya que en ese momento la mayoría de países se hallaban bajo el control y dominio de la corona española que había colonizado.  

Como consecuencia del efecto de un suceso en el otro. Se desencadenaron una serie de hechos propulsados por los distintos movimientos políticos y sociales que buscaban la independencia y soberanía de sus territorios. La mayoría de las guerras por la independencia latinoamericana se produjeron durante 1808-1815 y 1816-1826. 

México se independizó entre el 1810 y 1821 y después fueron los conflictos de Venezuela, Quito, Rio de la Plata, Nueva Granda y Chile.

¿Todavía no comprendes del todo cómo realizar tu marco teórico?

Puede que resulte complejo la confección de un marco teórico, por el tiempo que conlleva y lo que debes sacrificar por ello. En Tesis y Másters podemos dedicar ese tiempo en ti y tu proyecto. Nuestro equipo multidisciplinario de redactores especializados en todas las áreas de la redacción académica puede realizar no sólo tus marcos teóricos, sino que también tus proyectos académicos. 

Todos nuestros especialistas están más que calificados para el trabajo y siempre podrás contactarlos por mail o llamada para verificar como avanza tu tesis o trabajo designado. Guardamos totalmente la confidencialidad con nuestros clientes y ofrecemos originalidad contra el plagio gracias al uso de la mejor herramienta para esa labor, Turnitin.

¡Pídenos un presupuesto gratuito ahora mismo! 

No olvides que puedes optar por solicitarnos un presupuesto totalmente gratuito y sin obligación de contratación del servicio. Pudiendo ser por los siguientes medios:

  • WhatsApp: contáctanos y un asesor en línea responderá todas tus dudas en relación al servicio. Además, podrás iniciar inmediatamente con el presupuestado. 
  • Formulario web: en este caso, puedes decidir completar el formulario web y te contactaremos a la brevedad para que inicies el mismo proceso. 

Contamos con múltiples planes y medios de pago, todo eso para poder orientar el servicio hacia tus necesidades y comodidades. ¡No le des más vuelta y finaliza el marco teórico de tu tesis con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!