Contáctanos

investagación de campo

Investigación de Campo: ¿Qué es y cómo hacerla?

Todo investigador utiliza estrategias para dar respuesta al problema planteado. Una de ellas es seleccionar el diseño de la investigación adecuado, el cual puede ser documental, experimental o de campo. Desarrollar un trabajo de campo en la investigación define el origen de los datos, la forma en que se recabará la información y las condiciones del estudio. También permite conocer y medir de primera mano la hipótesis con la realidad.

Dado que las investigaciones de campo aportan muchos beneficios y es parte fundamental para realizar otros estudios, te explicamos qué es y cómo hacerla para implementarla con éxito.

👉 Si buscas información sobre proyectos académicos como tesis, ensayos o monografías, te recomendamos ingresar a los artículos destacados.

¿Qué es la Investigación de Campo?

investigación de campo

La investigación de campo es el tipo de estudio en el que se recopilan los datos directamente de la realidad donde se suscita el fenómeno, sin manipular ninguna variable ni alterar las condiciones presentes.

Al igual que en otros tipos de estudio, el trabajo de campo en la investigación hace uso de datos secundarios, especialmente de fuentes bibliográficas para dar soporte al marco teórico.

Uno de los aspectos más destacado de este tipo de estudio es que los datos obtenidos son confiables ya que se recolectan del lugar de los hechos. No obstante, suele resultar más costoso dado que es necesario trasladarse al sitio, lo que se considera una desventaja de la investigación.

Otra de las ventajas de las investigaciones de campo es que genera nuevos conocimientos, convirtiéndose en una excelente opción para ser aplicado en ciencias sociales y ciencias puras.

Características de la investigación de campo

Entre los aspectos que caracterizan el diseño de la investigación de campo se pueden destacar:

  • La recolección de datos de la investigación se realiza directamente de fuentes primarias, es decir desde el lugar donde ocurren los hechos.
  • Permite analizar e interrelacionarse con un grupo de personas en su entorno natural para recabar los datos.
  • Aunque es muy sencillo recabar la información directamente de los individuos implicados en el hecho, es necesario cumplir con el método científico.
  • Tiene carácter de investigación no experimental ya que los datos no se manipulan.
  • El trabajo de campo en la investigación puede ser a nivel descriptivo, exploratorio o explicativo.
  • Es muy utilizado en distintas áreas, por ejemplo: ciencias sociales, antropología, ciencias de la salud, investigación de mercado y hasta en investigaciones científicas.
  • Utiliza distintas técnicas de investigación e instrumentos para recolectar datos: observación participante, estudio de casos, encuesta, entrevista, análisis de documentos, entre otros.
  • Una de las desventajas de la investigación es que el costo puede ser elevado. Tienes la opción de controlarlo seleccionando el tamaño indicado de la muestra.
  • Si no se aplica el muestreo indicado puede influir la subjetividad del investigador o investigado.

También es necesario destacar los tipos de investigaciones de campo que existen, te las explicaremos a continuación.

Tipos de investigaciones de campo

Dependiendo del objeto de estudio se pueden encontrar distintos tipos de investigación de campo, puede ser: 

  • Explorativa: Como su nombre lo indica, es un tipo de investigación que se realiza para explorar un fenómeno del que se conoce poco o no se tiene ninguna noción. El resultado servirá de base para nuevos estudios si así lo consideran necesario.
  • Descriptiva: Se utiliza para identificar y describir las variables que están presentes en el fenómeno o población que se está estudiando, sin definir las relaciones que existen entre ellas. Intenta dar respuesta al qué del objetivo del estudio.
  • Correlacional: Permite medir y hallar las relaciones que existen entre variables sin manipularlas.
  • Evaluativa: El fin de la investigación evaluativa es analizar los datos y evaluar si el fenómeno estudiado se adapta a un paradigma de la realidad. Por ejemplo, una investigación para determinar si a un grupo de mujeres lactantes tuvo pérdida de cabello durante el primer semestre postparto.
  • Explicativa: Este tipo de investigación de campo explica la forma en que se presenta un fenómeno, tomando en cuenta dos o más variables.
  • Propositiva: La finalidad de esta investigación es brindar soluciones basado en el diagnóstico de la situación encontrada en el estudio.
  • Comparativa: Se realiza una comparación exhaustiva de dos o más cosas con el objetivo de establecer y analizar sus diferencias y similitudes.
  • Causal: Como su nombre lo dice, esta investigación busca determinar las causas de un fenómeno o situación.

👉 Puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo realizar correctamente una hipótesis de investigación? 

¿Cómo hacer una investigación de campo?

Si quieres desarrollar una investigación de campo con resultados confiables, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente para hacerla:

  • Forma un equipo de investigación con especialistas en el área.
  • Definan y delimiten el tema a desarrollar.
  • Documéntense. Realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.
  • Selecciona la metodología de campo adecuada y el método de trabajo.
  • Visita el lugar del estudio para recopilar datos. Utiliza las técnicas e instrumentos indicados.
  • Organiza y analiza los datos recolectados durante el estudio de campo. Utiliza el método estadístico adecuado.
  • Formula las conclusiones del estudio.

Para finalizar, te daremos unos cuantos ejemplos sobre investigaciones de campo.

Ejemplos 

Para entender mejor qué es y cómo se haría un trabajo de campo en la investigación, te presentamos los siguientes ejemplos:

1- Estudiar el nivel contaminación de un lago. En este caso los investigadores deben acudir al lugar tomar las muestras correspondientes para determinar si está contaminada o no.

2- Estudiar el comportamiento y desempeño académico de los estudiantes de primaria en una institución educativa.

investigación de campo

¿Necesitas ayuda para realizar tu Investigación de Campo?

En Tesis y Másters comprendemos que no tengas tiempo para realizar tu investigación de campo y por eso mismo podemos ofrecerte realizar tu proyecto. Contamos con un servicio de redacción y asesoría académica que cuenta con más de 10 años de experiencia.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y en redacción de todo tipo de proyectos. Podemos asignarte un asesor que se especialice en todo tipo de proyectos de investigación, incluida la de campo, obviamente.

Utilizamos un método basado en entregas parciales, donde recibirás tu proyecto en partes por medio de tu asesor académico asignado. Podrás revisar el trabajo y avisar si está todo bien o si es necesario efectuar modificaciones sobre la entrega. Las fechas de entrega se establecen a partir de la fecha de entrega final que tengas para tu proyecto y cuanto falte.

Tenemos a disposición las mejores herramientas para detectar el plagio académico, como lo es Turnitin. Este poderoso software nos permite detectar todo tipo de plagio académico, incluso el parafraseado. Esto se debe a que cuenta con extensas bases de datos internas que le permiten contrastar los textos de tu proyecto con un sin fin de otras fuentes.

Nuestro servicio es 100% confidencial, nunca le revelaremos tu información personal y académica a nadie.

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora mismo!

No olvides pedirnos un presupuesto sin compromiso y totalmente gratuito. Puede ser por medio de nuestro WhatsApp, donde te contactarás con uno de nuestros asesores web para poder despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio. Por otro lado, puedes rellenar el formulario web que verás al final para que así te contactemos a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma más cómoda para ti. ¡No lo dudes más y finaliza tu proyecto de investigación de campo!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚