Investigación de Campo: ¿Qué es y cómo hacerla?
Todo investigador utiliza estrategias para dar respuesta al problema planteado. Una de ellas es seleccionar el diseño de la investigación adecuado, el cual puede ser documental, experimental o de campo. Desarrollar un trabajo de campo en la investigación define el origen de los datos, la forma en que se recabará la información y las condiciones del estudio. También permite conocer y medir de primera mano la hipótesis con la realidad.
Dado que las investigaciones de campo aportan muchos beneficios y es parte fundamental para realizar otros estudios, te explicamos qué es y cómo hacerla para implementarla con éxito.
👉 Si buscas información sobre proyectos académicos como tesis, ensayos o monografías, te recomendamos ingresar a los artículos destacados.
¿Qué es la Investigación de Campo?
La investigación de campo es el tipo de estudio en el que se recopilan los datos directamente de la realidad donde se suscita el fenómeno, sin manipular ninguna variable ni alterar las condiciones presentes.
Al igual que en otros tipos de estudio, el trabajo de campo en la investigación hace uso de datos secundarios, especialmente de fuentes bibliográficas para dar soporte al marco teórico.
Uno de los aspectos más destacado de este tipo de estudio es que los datos obtenidos son confiables ya que se recolectan del lugar de los hechos. No obstante, suele resultar más costoso dado que es necesario trasladarse al sitio, lo que se considera una desventaja de la investigación.
Otra de las ventajas de las investigaciones de campo es que genera nuevos conocimientos, convirtiéndose en una excelente opción para ser aplicado en ciencias sociales y ciencias puras.
Características de la investigación de campo
Entre los aspectos que caracterizan el diseño de la investigación de campo se pueden destacar:
- La recolección de datos de la investigación se realiza directamente de fuentes primarias, es decir desde el lugar donde ocurren los hechos.
- Permite analizar e interrelacionarse con un grupo de personas en su entorno natural para recabar los datos.
- Aunque es muy sencillo recabar la información directamente de los individuos implicados en el hecho, es necesario cumplir con el método científico.
- Tiene carácter de investigación no experimental ya que los datos no se manipulan.
- El trabajo de campo en la investigación puede ser a nivel descriptivo, exploratorio o explicativo.
- Es muy utilizado en distintas áreas, por ejemplo: ciencias sociales, antropología, ciencias de la salud, investigación de mercado y hasta en investigaciones científicas.
- Utiliza distintas técnicas de investigación e instrumentos para recolectar datos: observación participante, estudio de casos, encuesta, entrevista, análisis de documentos, entre otros.
- Una de las desventajas de la investigación es que el costo puede ser elevado. Tienes la opción de controlarlo seleccionando el tamaño indicado de la muestra.
- Si no se aplica el muestreo indicado puede influir la subjetividad del investigador o investigado.
También es necesario destacar los tipos de investigaciones de campo que existen, te las explicaremos a continuación.
Tipos de investigaciones de campo
Dependiendo del objeto de estudio se pueden encontrar distintos tipos de investigación de campo, puede ser:
- Explorativa: Como su nombre lo indica, es un tipo de investigación que se realiza para explorar un fenómeno del que se conoce poco o no se tiene ninguna noción. El resultado servirá de base para nuevos estudios si así lo consideran necesario.
- Descriptiva: Se utiliza para identificar y describir las variables que están presentes en el fenómeno o población que se está estudiando, sin definir las relaciones que existen entre ellas. Intenta dar respuesta al qué del objetivo del estudio.
- Correlacional: Permite medir y hallar las relaciones que existen entre variables sin manipularlas.
- Evaluativa: El fin de la investigación evaluativa es analizar los datos y evaluar si el fenómeno estudiado se adapta a un paradigma de la realidad. Por ejemplo, una investigación para determinar si a un grupo de mujeres lactantes tuvo pérdida de cabello durante el primer semestre postparto.
- Explicativa: Este tipo de investigación de campo explica la forma en que se presenta un fenómeno, tomando en cuenta dos o más variables.
- Propositiva: La finalidad de esta investigación es brindar soluciones basado en el diagnóstico de la situación encontrada en el estudio.
- Comparativa: Se realiza una comparación exhaustiva de dos o más cosas con el objetivo de establecer y analizar sus diferencias y similitudes.
- Causal: Como su nombre lo dice, esta investigación busca determinar las causas de un fenómeno o situación.
👉 Puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo realizar correctamente una hipótesis de investigación?
¿Cómo hacer una investigación de campo?
Si quieres desarrollar una investigación de campo con resultados confiables, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente para hacerla:
- Forma un equipo de investigación con especialistas en el área.
- Definan y delimiten el tema a desarrollar.
- Documéntense. Realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.
- Selecciona la metodología de campo adecuada y el método de trabajo.
- Visita el lugar del estudio para recopilar datos. Utiliza las técnicas e instrumentos indicados.
- Organiza y analiza los datos recolectados durante el estudio de campo. Utiliza el método estadístico adecuado.
- Formula las conclusiones del estudio.
Para finalizar, te daremos unos cuantos ejemplos sobre investigaciones de campo.
Ejemplos
Para entender mejor qué es y cómo se haría un trabajo de campo en la investigación, te presentamos los siguientes ejemplos:
1- Estudiar el nivel contaminación de un lago. En este caso los investigadores deben acudir al lugar tomar las muestras correspondientes para determinar si está contaminada o no.
2- Estudiar el comportamiento y desempeño académico de los estudiantes de primaria en una institución educativa.
¿Necesitas apoyo para realizar tu Investigación de Campo?
En Tesis y Másters ofrecemos asesoría académica y tutorías personalizadas para acompañarte en las distintas etapas de tu tesis, investigación o proyecto universitario. Nuestro equipo multidisciplinario te orienta en la planificación, estructura, metodología y revisión, para que avances siempre con confianza y seguridad.
Nos comprometemos a brindarte acompañamiento profesional, ético y confidencial, ajustándonos tanto a tu calendario como a los requerimientos de tu institución. Nuestra misión es potenciar tu desarrollo académico mediante orientación adaptada a tus necesidades y horarios.
Solicita tu presupuesto gratuito
Completa el formulario escríbenos por WhatsApp. Un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto sin compromiso y mostrarte cómo podemos apoyarte en tu proceso académico.

