Contáctanos

entrevista

¿Estás buscando información sobre las entrevistas, pero no encuentras nada?

A menudo los estudiantes universitarios deben preparar proyectos de investigación, como tesis o ensayos, y realizar diversos tipos de metodologías cualitativas para obtener información. Si te encuentras buscando información, déjanos decirte que has llegado al lugar correcto. Te explicaremos qué son, qué tipos hay, qué géneros poseen y te daremos algunos ejemplos de tipos de entrevistas.

¿Qué es una entrevista?

Podemos definir a una entrevista como la interacción constante e intercambio de ideas que ocurre cuando dos personas o más tienen una conversación. Los individuos que participen de la misma pueden hablar sobre una temática puntual o cuestiones generales. Las entrevistas son muy afines a la profesión del periodismo. 




Roles en las entrevistas

Si no se adoptaran roles, claramente no sería una entrevista sino una charla de café entre tu y tus amigos. Hay dos roles principales en la misma:

  • Entrevistador: es el que maneja los tiempos de la entrevista, elige la temática a abordar y siempre inicia y cierra el ciclo.
  • Entrevistado: la persona que recibe las preguntas del entrevistador de manera voluntaria. 

Dentro de ese contexto se pueden desarrollar distintos tipos de entrevistas, como las laborales, periodísticas y clínicas, que te explicaremos en detalle más adelante. El entrevistador puede elegir libremente si quiere una entrevista más rígida, a modo de interrogatorio, o más distendida a modo de charla de café. 

👉 También puede interesarte: La importancia del Método Científico en tus proyectos investigativos.

Objetivo de las entrevistas

El objetivo de una entrevista siempre será el de recopilar información sobre el protagonista, es decir, el entrevistado. También es importante conocer su opinión sobre diversos temas de relevancia en la actualidad o que tengan que ver con la profesión del mismo. Por lo general, el entrevistador utiliza una guía o esquema para estructurar sus entrevistas.

Tipos de entrevistas 

Principalmente, las entrevistas pueden ser estructuradas o distendidas y libres

Estructuradas

Las entrevistas estructuradas son, como lo indica su nombre, estandarizadas y pensadas previamente. Todas las preguntas que se hacen al entrevistado son previamente armadas en base a investigaciones que se hayan hecho. 

Esto da como resultado una entrevista donde el entrevistador no tiene libertad de preguntar alguna cuestión que se le ocurra en medio de la charla. Se debe aferrar a lo que preparó previamente hasta el final. 

Ventajas:

  • La información es más fácil de interpretar y analizar.
  • El entrevistador no debe tener mucha experiencia, ya que sólo debe seguir las indicaciones de la hoja de ruta con las preguntas. 

Desventajas:

  • Poca profundidad a la hora de tocar ciertos temas que surjan. Por ejemplo: supongamos que estás entrevistando a una personalidad y en medio de la entrevista comenta algo interesante que no está anotado en tu hoja de preguntas. Si te encuentras realizando una entrevista estructurada, deberás dejar pasar el tema y aferrarte a lo construido. 

Ahora seguiremos con las no estructuradas. 

No estructuradas o libres

En este caso la estructura es flexible y abierta, en total contraste con la entrevista estructurada. Que la entrevista no sea rígida no significa que no tenga un objetivo, pero se entiende que muchas veces la espontaneidad y la relación que establezca el entrevistador con el entrevistado sea más íntima y surjan temas interesantes en medio de la charla. 

El entrevistador arma sus preguntas, pero no sigue un riguroso cronograma sobre cómo llevar las preguntas ni su formación. 

Ventajas: 

  • Su naturaleza descontracturada permite que se generen climas amenos y cómodos para el entrevistado, que en esas condiciones suele hablar más de la cuenta y enriquecer el momento. 
  • Se puede repreguntar al entrevistado sobre cuestiones que interesen más allá de la entrevista. Los entrevistadores suelen ser experimentados. 

Desventajas: 

  • Suelen ser más extensas y más costosas. Además de que no siempre es del interés de todo el mundo saber tanto de la vida privada del entrevistado, sino su opinión de cuestiones puntuales. 
  • Requiere estar muy bien informado e investigar bien la vida del protagonista para poder sacar tema de conversación y que el intercambio fluya naturalmente. 

Dentro de las entrevistas libres surgen tres subtipos: las entrevistas en profundidad, la entrevista enfocada y la entrevista focalizada. 

Ejemplos de entrevistas más utilizadas y cómo hacerlas

Los siguientes ejemplos responden a las entrevistas mencionadas anteriormente, las cuales pueden tener una cierta inclinación a ser más estructuradas o libres pero que en general pueden resultar ser mixtas.

Laborales

Seguro puedes creer que este tipo de entrevistas suelen ser rígidas todo el tiempo, pero podemos confirmarte que no siempre es así. Pueden ser grupales o individuales, y existen las llamadas “entrevistas de tipo panel”, donde hay varios entrevistadores para un solicitante. 

Estas entrevistas tienen como objetivo conocer las aptitudes del solicitante para cubrir un puesto de trabajo para una empresa. Previo a la entrevista, por lo general se perciben cartas de recomendación o curriculum vitae. En esta instancia participan el solicitante al puesto y una persona de recursos humanos que represente a la empresa o institución. 

Naturalmente, las entrevistas laborales tienen una cierta estructura con preguntas específicas para que el postulante responda de manera directa. Aunque también existen momentos donde pueden charlar de forma distendida, por lo general suele ser al inicio y al final. Es por eso que estas entrevistas tienden a ser mixtas, porque hay preguntas preestablecidas, pero también otras más abiertas y sin un orden puntual. 

Periodísticas

Estas entrevistas son utilizadas más a modo de testimonio para darle relevancia al reportaje o análisis que haga una personalidad conocida dentro de algún área. Pueden servir como material para aportar a un trabajo o investigación. 

Las entrevistas de tipo periodístico pueden estar previamente programadas o surgir de imprevisto, siendo estas últimas un recurso muy habitual en entrevistas políticas, policiales o deportivas. 

Géneros de las entrevistas periodísticas

Se subdividen en tres géneros:

  • Entrevistas de opinión: busca conocer la opinión del entrevistado sobre un determinado tema. A veces ni siquiera se hacen preguntas, solo se sueltan ideas para que la otra persona se exprese. Suelen hacerlas a personas famosas e influyentes. 
  • Entrevistas informativas: se busca conseguir información que no se tiene previamente. El entrevistador obtiene conocimientos del entrevistado a medida que se desarrolla la entrevista. 
  • Entrevistas interpretativas: en este caso el entrevistador si tiene conocimiento sobre el tema y sus preguntas son informativas e interpretativas. 

Estos géneros, muchas veces, puede combinarse creando más bien un tipo de entrevista mixto. 

Clínicas

El contexto en el cual se dan estas entrevistas es siempre en un consultorio entre un profesional y un paciente. El objetivo es saber sobre las condiciones de salud del paciente, si presenta problemas o patologías. El médico no sólo hace preguntas, sino que también da indicaciones al paciente sobre determinadas cuestiones ligadas a su salud. 

Aquí debes desarrollar la relación de confianza y confidencialidad entre el especialista y el paciente ya que se pueden tocar temas sensibles e íntimos. Suelen ser breves, cortas y concretas. El profesional debe tener en cuenta la sensibilidad humana a la hora de comunicar cierta información sobre la salud de la otra persona. 

¿Necesitas preparar una entrevista y no tienes tiempo?

Preparar una entrevista no es fácil, a menos que seas un periodista con mucha experiencia o un profesional con años de recorrido. Si tienes dudas con respecto al armado, la estructuración y metodología a seguir para poder armar una entrevista o algún proyecto que gire en torno a las mismas, no te preocupes y déjanos ayudarte. 

Nosotros lo hacemos posible 

En Tesis y Másters contamos con un grupo multidisciplinario de expertos en todas las áreas que puede ayudarte en la confección del proyecto que estés encarando. Todas las dudas que puedas tener nuestros tutores pueden quitarlas. No te preocupes, están más que calificados para ese trabajo. 

Adicionalmente, utilizamos las mejores herramientas a nuestra disposición para perfeccionar tu proyecto. Una de ellas es Turnitin, un programa que nos permite detectar el plagio académico en tu proyecto y quitarlo para que posea gran originalidad y ajustarnos a los lineamientos de tu universidad. 

Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos e información, además de un servicio personalizado. Es decir que, en base a tus tiempos y necesidades, podemos establecer tu presupuesto y un plan de entregas con tu asesor para que todo se cumpla dentro de los tiempos estimados. 

¡Solicita tu presupuesto ahora mismo! 

Puedes solicitar tu presupuesto ahora mismo por medio de nuestro WhatsApp. Una vez te comuniques, uno de nuestros asesores en línea podrá despejar todas tus dudas en relación al servicio que brindamos y sobre tu proyecto. 

Además, puedes completar el formulario web que verás a continuación y también te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago. ¡Termina la entrevista de tu tesis o proyecto investigativo cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!