Contáctanos

diseño de investigación

¿Necesitas ayuda con tu diseño de investigación?

Seguramente habrás escuchado hablar sobre el diseño de investigación, pero ¿sabes qué es y para qué sirve? A continuación, te explicaremos de qué se trata un diseño de investigación cualitativa, qué tipos hay, cuáles elementos lo conforman, características y tipos. 

👉 Si requieres información sobre proyectos como ensayos, monografías o tesis, te recomendamos ingresar a nuestros posts destacados al respecto. 

¿Qué es un diseño de investigación y para qué hacerlo?

Se trata del conjunto de herramientas y técnicas que utiliza un investigador para llevar a cabo un proyecto. Es decir, que se trata de un plan estructurado que se debe seguir para lograr el objetivo del investigador.

En esta fase, como su nombre lo indica, te encargarás de diseñar la forma en que comprobará tu hipótesis o idea principal. Ayuda a trazar el camino a seguir en la investigación usando la metodología adecuada.

Se realiza para explicar el tipo de proyecto investigativo (experimental, encuestas, investigación correlacional, semi experimental), además de su subtipo (experimental, problema de investigación, estudio de caso descriptivo). En este proceso hay tres etapas: recolección, medición y análisis de datos. 

diseño de investigación

En la recolección se busca reunir información de diferentes fuentes, en la medición se evalúan las variables y en el análisis de datos se indaga la información obtenida.  

Las herramientas que se establecen para recopilar información, sus variables y otros factores en el análisis de datos, se determinan en el diseño, en base a una técnica. Por lo general, un diseño suele ser llamativo cuando su sesgo es mínimo en los datos. Esto conlleva a mayor confianza ante la información recolectada.

Aquel que genere el mínimo margen de error en una investigación experimental, tiene la gran posibilidad de ser considerado como el mejor.

Elementos que lo componen

El investigador para dar respuesta al problema objeto de estudio tiene que adoptar una estrategia general, la cual es conocida como el diseño. Para ello, es indispensable tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Propósitos claros y precisos del problema de investigación. Es importante delimitar el tema y tener bien definido el para qué, cómo, cuándo.
  • Técnicas a implementar para la recolección de datos. La selección va a depender del tipo de diseño que selecciones.
  • Métodos realizados para el análisis de datos.
  • Tipos de métodos de investigación.
  • Cronología.
  • Medición del análisis.

A continuación, te explicaremos las características que le dan identidad a los diseños de investigación. Si quieres saber cómo, por otro lado, se estructura una investigación documental, te recomendamos ingresar al siguiente enlace. 

Características 

Todo diseño de investigación destaca por poseer cuatro características importantes, las cuales son: 

  • Neutralidad: el resultado del diseño debe estar libre de sesgos y comprender la puntuación final obtenida, de acuerdo a los resultados. No se puede manipular las variables, es importante ser lo más objetivo posible. 
  • Fiabilidad: un diseño de investigación es confiable cuando al formular las preguntas de investigación, se logra el estándar de resultados obtenidos.
  • Validez: a pesar de que puede haber muchas herramientas de medición para un diseño, aquellas que permitan al investigador medir los resultados de acuerdo con el objetivo de investigación, ese será el válido. También es necesario tener en cuenta el tipo de estudio y muestra.
  • Generalización: esta característica es clave para el diseño de investigación, aquí se requiere que el resultado del diseño sea aplicado a una población y no sólo a una muestra en particular.   

👉 Puede ser de tu interés: ¿Qué es un Metaanálisis y cómo aplicarlo a tu investigación?

Tipos de diseños de investigación 

Cuando un investigador tiene claro los diversos tipos de diseños de investigación, es capaz de seleccionar acertadamente cuál es el que mejor se adapta a su estudio. Un diseño de investigación se clasifica cuantitativo y cualitativo.

Diseño de investigación Cualitativo

En el diseño de investigación cualitativa se realiza una comparación entre los datos recolectados y la observación tomando como base cálculos matemáticos. Aquí los investigadores esperan conocer el “por qué” de determinada teoría, junto al “qué” obtenido de parte de los encuestados.

Entre sus principales tipos, se pueden destacar: los narrativos, de teoría fundamentada, de investigación acción, etnográficos y fenomenológicos.

Cuantitativo

En los casos donde el investigador deba presentar conclusiones estadísticas se aplica la investigación cuantitativa, de manera que se recopile información procesable. Esto se debe a que los números proporcionan una mejor visión a la hora de tomar decisiones importantes. 

Cuando una conclusión se basa en números y análisis, resulta efectiva para cualquier propósito, ya que permite conocer sus alcances.

Tipos según el origen de los datos y las condiciones del estudio.

El diseño de investigación también puede dividirse en cinco tipos: descriptivo, experimental, correlacional, diagnóstica y explicativa. Varía según el origen de los datos y si se manipulan o no las variables.

  • Diseño de investigación descriptiva: en este diseño el investigador describe la situación de acuerdo a la recopilación, análisis y presentación de datos recopilados. Es aquí donde el investigador explica el por qué y el cómo de la investigación.
  • Diseño de investigación experimental: con este diseño se pretende establecer la relación entre causa y efecto de una situación, es decir, el efecto causado por una variable independiente sobre una variable dependiente. 
  • Diseño de investigación correlacional: es una técnica de diseño no experimental que permite a los investigadores establecer relación directa entre dos variables estrechamente relacionadas.  
  • Diseño de investigación diagnóstica: con este diseño, el investigador evalúa la causa principal u origen de un tema en específico. En este tipo de diseño se aplican tres partes: inicio del problema, diagnóstico y solución. 
  • Diseño de investigación explicativa: en este diseño, el análisis propio, ideas y pensamientos del investigador son esenciales. Esto debido a que su análisis personal sobre un tema en particular es la base de su investigación. 

Si esto que acabamos de explicarte no ha alcanzado para que comprendas del todo cómo funciona y se realiza un diseño de investigación, te recomendamos leer atentamente lo siguiente.

diseño de investigación

¡Podemos ayudarte con tu diseño de investigación!

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu proyecto. Comprendemos que elaborar un diseño de investigación no es fácil y menos si no cuentas con el tiempo, los recursos y herramientas necesarias para hacerlo. Es por eso mismo que vamos a ofrecerte acceder a nuestro servicio de redacción académica totalmente enfocado en tu proyecto.

Tenemos la disposición de un grupo compuesto por más de 500 profesionales especialistas todas las áreas de la redacción académica. Podemos asignarte un profesional experimentado en el uso de las normas de citado para que tus referencias bibliográficas sean impecables.

Nos basamos en el uso de un sistema de entregas parciales (muy eficiente) y podemos crear un calendario de entregas de cara al día de la entrega final de tu proyecto que nos aclares. Utilizamos la mejor herramienta para que tu proyecto esté libre de plagio y sea original, como lo es el caso de Turnitin. Este software detecta todo tipo de plagio gracias a sus extensas bases de datos.

Podemos ofrecerte un servicio personalizado y con la mayor de las confidencialidades en el uso de tus datos. Al ser personalizado, podemos basarnos en tus tiempos y necesidades, desde lo académico, para establecer al asesor que te acompañará, las fechas de las entregas parciales y el presupuesto asignado a tu proyecto.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora!

No dudes en solicitar instantáneamente tu presupuesto, esto puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente, tales como WhatsApp, donde te comunicarás con un asesor web para despejar todas tus dudas. Como por medio del Formulario web, que rellenarás con tus datos y te contactaremos a la brevedad.

No olvides que contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas abonar el servicio de la forma más cómoda para ti. ¡No dudes más y finaliza tu diseño de investigación con nuestra ayuda! 

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚