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qué es una monografía

Monografía: ¿Qué es y cómo redactarla correctamente?

En este post te explicaremos qué es una monografía, sus características, su estructura y ejemplos, además de detallarte cómo hacerla correctamente. Si quieres información sobre otro tipo de proyectos, como tesis o ensayos, te recomendamos leer más detalles en nuestros artículos destacados. 

¿Qué es una monografía?

Una monografía es un tipo de trabajo escrito, donde se explica un tema, el cual puede ser metódico y descriptivo.  El término monografía proviene del griego “monos” (única) y “graphos” (escritura). Lo que nos indica que se trata de una escritura única.

Las monografías tienen la función de presentar trabajos investigativos, donde se informe o detalle temas por lo general científicos o periodísticos, también de carácter ético y filosófico. De igual manera, las monografías deben respetar las normas establecidas para la presentación de textos académicos.

Es muy común observar que las monografías sigan normas de presentación de trabajo, tal como lo son las Normas APA, las cuales permiten que las presentaciones de estos textos escritos, tomen un aspecto de formalidad y protocolo.

Más adelante podrás visualizar algunos ejemplos de posibles temáticas para abarcar en una monografía.

Monografía

Características de una monografía 

Las monografías se caracterizan por ser un escrito original, donde se presente un tema explicado claramente y analizado, estructurado de una forma ordenada y coherente. Lo que permite al lector la información necesaria para su comprensión.

El tema que haya sido escogido para el estudio debe ser delimitado, de manera que se pueda definir sus objetos de estudio y conocer el tipo de metodología que se deba trabajar, es decir si sea cuantitativa o cualitativa. Al tener esto ya definido, se empieza la investigación y recopilación de datos. 

La monografía también debe ser un documento que presente un texto donde se pueda verificar la información suministrada, esto a través del uso de bibliografías confiables las cuales deben ser debidamente citadas y cuidando los aspectos formales de la escritura.

Tipos de monografías

Dependiendo del tipo de monografía, estas pueden ser:

  • Monografía de compilación: Sirve como trabajo de resumen, síntesis o compilación, donde se busca reunir información de un tema investigado por otro, en el cual también puede dar un aporte personal.
  • Monografía de investigación: Este tipo de monografías es muy usual en el área de las ciencias, ya que se necesita de experimentación o experiencia científica, que requiera ser expuesta y presentada, cumpliendo previamente con su marco teórico y bibliografía.
  • Monografía de análisis experiencial: Son aquellas que presentan de manera expositiva, no narrativa, alguna experiencia que no sea científica ni experimental, pero que sean verificables. Su uso es de carácter especializado y no forman parte de una investigación. 

Ahora bien, es importante que comprendas que partes son las que componen la estructura de una monografía académica (recuerda que hacia el final te daremos ejemplos para que busques).

Partes de la estructura de una monografía

Una monografía presenta una estructura que se debe respetar para cumplir con la seriedad que equivale un trabajo de este tipo. Sus partes son las siguientes:

  • Portada: Aquí se detalla la información sobre la institución, el título, autor y otros.
  • Dedicatoria y agradecimientos: Esta parte es opcional, aquí se colocarían las personas o instituciones que colaboraron en la ejecución de la investigación.
  • Índice: Indica los contenidos y las páginas donde se encuentran.
  • Prólogo: Aquí indicas el planteamiento del problema y la metodología de investigación utilizada, además qué se espera con el trabajo elaborado.
  • Introducción: Presenta el tema de estudio y objetivos que se desarrollarán en el trabajo escrito más adelante.
  • Desarrollo: Es el cuerpo de la monografía, el cual puede estar separado en capítulos y secciones, explicado todo desde lo general a lo particular.
  • Conclusión: Se ofrece un resumen de lo presentado en el trabajo, resaltando los puntos más importantes de la investigación, y se hace recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos y dar su punto de vista. 
  • Bibliografía: Se presentan las fuentes consultadas para realizar la investigación (libros, revistas, diarios, películas, páginas web, entre otras) la cuales deben estar ordenadas alfabéticamente y siguiendo las normativas, como por ejemplo las normas APA. 
  • Anexos: Son todos los materiales visuales y gráficos que no se incluyen dentro del desarrollo por razones de estética, sino que son ubicados al final. 

👉 Puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo se hace un Ensayo Argumentativo? 

Pasos para hacer tu proyecto correctamente

A continuación, presentamos los pasos a considerar para hacer una monografía:

  • Delimitación del tema de estudio: Se puede desarrollar cualquier tema en una monografía, siempre y cuando este sea un tema que interese y por el cual valga la pena realizar la investigación, esto debido al tiempo y dedicación que se está dedicando. 
  • Búsqueda de fuentes: Buscar la mayor cantidad de fuentes de información a través de bibliotecas, internet, bases de datos, etc. La intención es conocer qué tanto se ha investigado sobre ese tema, quiénes lo han hecho y así determinar los posibles temas a trabajar en investigar. 
  • Planteamiento del problema: Necesitas resaltar la importancia y relevancia del tema elegido, preguntándote el por qué lo elegiste y justificando la razón. 
  • Esquematización del texto: Se trata de buscar la manera más adecuada para ordenar y esquematizar el contenido de tu trabajo, seleccionando si deseas hacerlo en capítulos y cuál sería su estructura. Siempre avanzando de lo general a lo específico. 
  • Redacción del documento: Después de haber desarrollado el esquema de trabajo, debes empezar a redactar. La primera parte en función de los capítulos que lo componen, luego las conclusiones. También puedes adaptar las referencias metodológicas y bibliográficas, así como adjuntar los anexos. Se sugiere que la introducción sea lo último en elaborar, ya que a medida que vas avanzando en el desarrollo pueden surgir ideas para añadir.
  • Revisión del documento: antes de imprimir y entregar la monografía, es indispensable la revisión. Se recomienda pasar un corto tiempo luego de finalizado el escrito antes de leerlo, de manera que tengas distancia crítica de lo escrito, como si fuese otra persona quien lo hace. 

Finalmente, vamos a darte ejemplos de monografías para que puedas aplicar a tu proyecto.

Ejemplos de Monografía

Aquí te presentamos algunos ejemplos de monografía que puedes consultar y observar su composición:

  • Acoso escolar entre pares de Karla Mayorga y Washintong León en la Universidad de Cuenca (Ecuador).
  • Mujeres y acceso a la justicia. De la tradición formalista del derecho a un derecho no androcéntrico de Silvia Daniela Heim en la Universidad autónoma de Barcelona (España).
  • Juventud y Tecnologías de la Información en el marco de las Naciones Unidas por el Gobierno del país Vasco (España).
  • Los aspectos económicos del tabaco y el control del tabaco en el Instituto del Cáncer (Estados Unidos).

Si luego de leer todo esto sigues con dudas sobre realizar tu monografía por ti mismo. No te exaltes, te recomendamos leer atentamente el siguiente apartado.

Monografía

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