Contáctanos

informe de investigación

Informe de investigación: Te enseñamos qué es y cómo hacerlo correctamente

Al realizar un estudio sobre un tema específico se debe presentar un informe de investigación con el fin de informar de forma clara cómo se desarrolló, la metodología utilizada y los resultados obtenidos. Si estás en el proceso de redactarlo, sigue leyendo, te enseñamos qué es un informe de investigación y cómo es su estructura y funciones para que sepas cómo realizarlo correctamente. 

👉 Si buscas información sobre otro tipo de proyectos, como tesis, ensayos o monografías, te recomendamos ingresar a nuestros artículos dedicados al respecto.

¿Qué es un informe de investigación?

El informe de investigación es un escrito donde se plasma información clara y concisa del estudio realizado. Informa en detalle sobre los objetivos que perseguía, problemática encontrada, metodología utilizada, resultados, así como las conclusiones a las que se llegó una vez culminado.

Se elabora por lo general al final de la investigación, aunque se tiene la posibilidad de ir desarrollando durante el estudio todas las secciones que lo conforman.

Muchas personas confunden qué es un forme de investigación con el proyecto de investigación. Aunque ambos persiguen un fin común, en el proyecto se comunica cómo se realizará el estudio y el informe transmite cómo se ha realizado. También varían en cuanto a su estructura.

Al igual que un proyecto, el informe de investigación debe respetar las reglas ortográficas y seguir las normas metodológicas para su presentación. El texto debe ser claro y preciso, utilizando un lenguaje formal.

Función del informe de investigación

La principal función del informe de investigación es comunicar en detalle el resultado del estudio realizado, así mismo describe las distintas etapas que se desarrollaron y presenta las conclusiones.

Pero más allá de publicar o transmitir el conocimiento, la función del informe de investigación es muy amplio, incluye:

  • Presentación de los resultados.
  • Sirve de base o antecedentes para futuras investigaciones.
  • Permite al autor desarrollar su capacidad de comunicar y desarrollar habilidades de síntesis.
  • Al lector le ayuda a conocer a profundidad sobre un tema.

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo realizar una investigación de campo?

Estructura 

Generalmente la estructura del informe de investigación varía según el enfoque metodológico utilizado y las normativas de la institución que solicita el estudio. 

Aunque no existe un esquema definitivo, un ejemplo de informe de investigación en cuanto a su estructura es el siguiente:

  • Portada: Incluye el título de la investigación, los datos del autor y de la institución educativa (si fuese el caso).
  • Introducción: es la parte inicial del informe donde se le comunica al lector información de cuál es el tema, objetivos, por qué se realiza, cómo se llevó a cabo y metodología empleada.
  • Antecedentes: estudios previos relevantes que tienen relación con el tema de investigación.
  • Problema de investigación: Se muestra detalles de la problemática que se estudió.
  • Objetivos de la investigación: Se establecen los objetivos generales y específicos. El general define la meta que se quiere alcanzar y los objetivos específicos son las metas a corto plazo para alcanzar el objetivo central.
  • Justificación: Se exponen las razones por las cuales se realizó la investigación.
  • Resultados: Se presentan de forma ordenada los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos planteados.
  • Conclusiones y recomendaciones: Plasman las conclusiones a las que se llegó con la investigación y las recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas: Se incluyen las fuentes de información consultadas y que dan soporte al estudio.

Este ejemplo de estructura del informe de investigación puede variar dependiendo del estudio que realices, algunos por ser más extensos requieren que se incluyan nuevas secciones. Te recomendamos organizarlo haciendo uso de subtítulos y secciones.

Una vez definida la estructura del informe de investigación debes prestar atención a las normas de redacción para lograr un texto coherente y emplear los tecnicismos necesarios según el área de estudio. Así mismo, tener presentes las reglas de ortografía y gramática.

informe de investigación

¿Necesitas ayuda para finalizar tu informe de investigación?

En Tesis y Másters comprendemos que elaborar un informe de investigación no es nada fácil. Necesitas dedicarle mucho tiempo y dedicación, además de contar con los recursos necesarios. En este contexto, es fácilmente entendible que necesites y busques ayuda profesional. Para tu suerte, contamos con un servicio de redacción académica más que indicado para tu caso.

Poseemos un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas. Contamos con más de 10 años de experiencia brindando este tipo de servicios. Adicionalmente, podemos asignarte un asesor personalizado y que se especialice en el tipo de informe de investigación que debas presentar.

Utilizamos la modalidad de entregas parciales, mediante las cuales recibirás tu proyecto en partes de tu asesor. Tenemos acceso a una poderosa herramienta conocida como Turnitin, un detector de plagio académico que nos permite captar todo tipo de plagio académico existente, incluso la paráfrasis. Eso se debe a que este software cuenta con bases de datos internas muy extensas.

Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado. No le revelaremos tu información personal ni académica a nadie que no seas tú. Basamos nuestro presupuesto, asesor especializado y fechas de entrega parciales en base a tus tiempos y necesidades.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Puedes solicitar un presupuesto totalmente libre y gratuito. Escríbenos un WhatsApp y nos encargaremos de responder todas tus preguntas.

¡Finaliza tu informe de investigación con nuestra ayuda!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚