Contáctanos

introducción de una tesis

Podemos ayudarte con la redacción de la introducción de tu tesis

Los apartados y secciones de proyectos académicos como tesis y ensayos no son fáciles de realizar a menos que tengas mucha experiencia y práctica. Si ese no es tu caso, y estas aquí buscando información, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué es y cómo puedes hacer correctamente la introducción de tu tesis universitaria. 

¿Qué es y para qué sirve una introducción? 

La introducción es el paso inicial que debes dar para iniciar con tu tesis o cualquier otro proyecto. En cuanto a su ubicación, se coloca después de la portada, el resumen y el índice. 

Este apartado introduce al lector a dar una pequeña probada de lo que más adelante será el desarrollo de la temática abordada durante todo el proyecto. Aquí es donde debes explicar de manera clara tus motivaciones personales en cuanto a la investigación y el proyecto en sí. 

👉 También puedes dar un breve repaso y explicación sobre el o los métodos que has utilizado para la investigación y por qué lo has aplicado. 

¿Qué es y para qué sirve una introducción? 

Objetivos de la introducción de tu tesis

La introducción de una tesis tiene el objetivo principal de responder a las preguntas que hayas planteado antes. Además, tiene que poder resumir varios argumentos más importantes de tu tesis para que después pueda verse desarrollado más adelante. Si te pones a verlo desde el punto de vista del lector, la introducción debe ser breve y ordenada para su entendimiento. 

Otro de sus objetivos es destacar lo más relevante de tu tesis, como te comentamos recién, sin entrar en demasiados detalles. Esto para despertar la curiosidad en el lector y orientarlo durante este proceso.  

Relación con la hipótesis

Toda tesis, o proyecto de investigación en general, posee una hipótesis. En la introducción, se centra en hacer referencia al enunciado principal, la problemática y establecer una posible solución a la misma. Debe formularse de manera clara y en una sola oración. 

Características

Entre sus principales características, la introducción de tu tesis debe ser:

  • Debe ser breve y concisa, sin dar detalles de más ya que eso se explorará en la conclusión.
  • Es un resumen de lo que se verá más adelante a profundidad.
  • Tiene el objetivo de captar al lector y hacer que se interese por tu trabajo. 
  • Su redacción debe ser en la misma tonalidad que el resto de segmentos de tu tesis. 

Ahora, con esto explicado, vamos a pasar a darte tips y consejos para que sepas cómo hacer correctamente la introducción de tu tesis. 




¿Cómo hacer la introducción de una tesis? Te damos tips y consejos

Ahora vamos a proceder a darte los mejores consejos con la finalidad de que comprendas cómo hacer una introducción para ti tesis. 

Redactarla al final 

Una de las peores cosas que puedes hacer es iniciar a redactar una introducción de tesis desde el inicio. La idea de este apartado es dar un panorama general del proyecto, y es justamente lo que no podrás hacer si todavía no hay un proyecto hecho. 

Además, también debes detallar un poco sobre la metodología, cosa que sabrás una vez termines la conclusión, y las técnicas aplicadas. Es decir, debes hacer un resumen de los datos relevantes cuando ya esté todo sobre la mesa. 

Si quieres, puedes redactar una versión preliminar, o un esqueleto de introducción, e ir haciendo apuntes. Una vez finalices, puedes redactarlo en base a lo que has apuntado. 

👉 También puede interesarte: ¿Cómo elaborar un cronograma de actividades para realizar tu tesis?

Describir la importancia del proyecto y el contexto

La importancia y contexto del proyecto también debe ser plasmados en la introducción. El contexto es vital para poner al lector en situación y que entienda de qué se trata tu trabajo hacia donde apunta. La importancia es lo que puede llamar realmente su atención, ya que los motivos que des para realizar el proyecto pueden parecerle interesantes como no. 

Es relevante que sólo escribas la información que sea tanto relevante como atrayente para el lector. Debes incluir la problemática y la posible solución.

Seguir un orden en la estructura de la introducción de tu tesis

Es necesario, y obligatorio, que sigas un cierto orden a la hora de redactar la introducción de tu tesis. Puedes hacerte las siguientes preguntas a la hora de hacerlo: 

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la investigación? 
  • ¿Por qué es importante? 
  • ¿Para qué se desarrolló? 
  • ¿Cómo se hizo?

Respondiendo a esas preguntas, podrás dar a conocer la importancia del tema (cosa que ya hemos explicado), explicar los métodos y técnicas que utilizaste y cómo identificaste la problemática. 

También puedes incluir antecedentes de tu proyecto, otros trabajos, y la justificación por la cual te parece un tema relevante. Después, puedes presentar el objetivo a perseguir durante todo el proyecto, junto a la estrategia o metodología a aplicar. Puedes presentar una distribución de los temas a desarrollar durante el proyecto.

Sin importar la organización, debes responder al qué, por qué, para qué y el cómo.

Redacción breve y concisa

La introducción debe ser redactada de forma concisa pero breve, la idea siempre será que el lector pueda leer de forma fluida. Tu introducción puede representar hasta el 10% de la extensión de tu tesis. 

La introducción debe captar la atención de los lectores y no tener muchos conceptos repetidos. Es necesario que hagas buen uso de los conectores y vernos en el cuerpo de tu trabajo.

¿Cómo hacer la introducción de una tesis? Te damos tips y consejos

Tono y tiempo correcto en su realización

El tono que debe tener tu introducción de la tesis debe ser impersonal y formal. Ese mismo tono se debe mantener también durante todo el trabajo, como te explicamos antes. Se recomienda, por lo general, usar el pasado simple para redactar y el presente perfecto para casos puntuales. 

De lo general a lo específico

Debes usar la técnica conocida como “pirámide invertida” que significa ir de lo general a lo específico. Esa es la manera en la que debes redactar tu introducción de la tesis. Empezarás por el tema principal, que abarca mucho, y lo irás fragmentando en los temas secundarios. 

Estos consejos te serán de gran utilidad para saber cómo hacer la introducción de una tesis. No obstante, recuerda que mientras más conocimientos tengas de tu tesis y su tema de desarrollo, más fácil será hacer la introducción. 

¿Necesitas ayuda con la introducción de tu tesis?

En Tesis y Másters comprendemos que realizar este tipo de proyectos debe ser complejo dado la extensión y la complejidad de los mismos, además de la falta de tiempo. Por eso mismo, te podemos ofrecer redactarlo por ti. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas y con más de 5 años de experiencia.

Tenemos acceso a las mejores herramientas para asegurarnos de que tu proyecto no posea plagio académico y sea original. como Turnitin. Este software es un detector que posee extensas bases de datos y detecta todo tipo de plagio existente. 

Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, que se enfoca en tus tiempos y necesidades. 

¡Podemos ayudarte! Solicita un presupuesto gratis ahora

No dudes en solicitar tu presupuesto gratuito, solo tienes que comunicarte con nosotros vía: 

  • WhatsApp: un asesor en línea responderá todas tus preguntas en relación a nuestros servicios y podrá presupuestar tu proyecto sin problemas. 
  • Formulario web: rellena el formulario que figura más abajo y te contactaremos a la brevedad para también dar inicio al proceso de presupuestado. 

Además, tenemos acceso a múltiples medios de pago y planes para ti, de modo que el servicio sea aún más personalizado a tu favor. ¡Finaliza con nuestra ayuda la introducción y todos los apartados que necesites de tu tesis! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!