Contáctanos

texto argumentativo

¿Necesitas saber qué es un texto argumentativo?

Existen muchos tipos distintos de textos que puedes abarcar dentro de proyectos universitarios y de investigación, como las tesis o los ensayos. Por eso mismo, si tienes dudas, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué son, sus características, estructura, tipos y te daremos ejemplos de textos argumentativos. 

¿Qué es un texto argumentativo?

Los textos argumentativos son estructuras que buscan convencer y persuadir al lector por medio de ideas, posturas y opiniones que tengas y transmitas en tus párrafos. Este tipo de texto es muy aplicado en los ambientes del periodismo (artículos de opinión), la filosofía, ciencia, judicial y la publicidad. 

También son utilizados en charlas cotidianas, debates o exposiciones, es decir, son de uso inconsciente y cotidiano. Más que nada cuando intentas convencer a una persona de algo que tú crees correcto.  

Para esto, los textos argumentativos se valen de los tipos de argumentos, que te describiremos a continuación.

¿Qué es un texto argumentativo?

Tipos de argumentos

Los textos argumentativos presentan los siguientes tipos de argumentos

  • Argumentos deductivos: parten de una situación general para llegar a una específica. 
  • Argumentos inductivos: parten de una situación específica para llegar a una general. 
  • Argumentos abductivos: suponen la creación de una hipótesis con el objetivo de dar una explicación a los resultados. 
  • Razonamiento lógico: se basa en proposiciones que son verdaderas para obtener como resultado conclusiones también verdaderas (y al revés). 
  • Argumento de autoridad: este caso se da cuando se crea una afirmación por un experto o especialista. 
  • Argumento de analogía: se usan casos parecidos o semejantes como parte del argumento y el convencimiento. 
  • Argumento de probabilidad: se utilizan datos estadísticos para apoyar los resultados y conclusiones. 
  • Argumentos afectivos: utilizan los sentimientos para llegar al lector. 

Es gracias a estos argumentos que son tan efectivos, Ahora dejemos explicarte las características de los textos argumentativos. 

👉 También podría interesarte: ¿Qué es y qué características posee un texto expositivo?

Características 

Los textos argumentativos poseen ciertas características que los hacen únicos, tales como: 

1- Finalidad comunicativa: el objetivo de este tipo de texto es el de transmitir una opinión o postura en base a fundamentos y pruebas para convencer al lector. 

2- Se utilizan en el área académica: se abren discusiones y debates sobre diversas posturas en proyecto de investigación, como lo puede ser una tesis. 

3- Son demostrativos: en definitiva, su uso es para demostrar algo, sea un hecho o una verdad que creas.

4- Utilizan conectores textuales: los conectores textuales son vitales porque ayudan a que los textos y argumentos que utilices tengan sentido y coherencia. 

5- Deben ser coherentes: en este sentido, y en relación a lo explicado antes, la coherencia no debe ser únicamente interna, sino también con la temática a tratar. Esto con la finalidad de defender adecuadamente tus ideas. 




Tipos de textos argumentativos + Ejemplos

Ahora vamos a enseñarte los distintos tipos de textos argumentativos que se pueden encontrar a día de hoy: 

Textos publicitarios

Estos escritos se presentan ante el público con un fin en particular, qué es vender un producto o servicio. No es nada extraño que contengan argumentos que intenten convencer al lector. Un ejemplo de esto puede ser: 

Si tu cabello está cada día más caído, es momento de que pruebes CremeOil

Hecho con los ingredientes más naturales, CremeOil te permitirá recuperar la hidratación, brillo y suavidad a tu cabello y les dará fuerza a tus raíces. 

Este producto está hecho en base a leche de almendra y aceite de aguacate. ¡No esperes más y dale vida a tu cabello con esta nueva fórmula! 

Académicos

Los textos académicos, como las tesis y los ensayos, usualmente tienden a ser argumentativos. Esto es así porque buscas convencer al lector de que tu hipótesis es real en base a investigaciones. En los ensayos, particularmente, se expone un punto de vista desde un tema en específico. 

Un ejemplo de este tipo de texto argumentativo sería:

Estudios realizados por Barraza Macías en el 2006, proponen un sistema o modelo de estrés académico: el modelo sistémico-cognoscitivista […]

En este modelo los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico responderían al continuo flujo de entrada y salida al que está expuesto todo sistema para alcanzar su equilibrio. El alumno se ve sometido a una serie de demandas que, tras ser valoradas como estresores, provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante); este se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio) que obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento […]

Textos periodísticos y de opinión

Por lo general, el trabajo de los periodistas es informar y no mucho más. Aunque claro, también existen las famosas “editoriales” o “columnas de opinión” lo que hace que un periodista pueda escribir libremente sus pensamientos sobre algún tema o hecho en particular.

Un ejemplo de este otro tipo de texto argumentativo puede ser: 

El historiador y Doctor en Ciencias Políticas Alberto J. Navas Blanco escribió un libro fascinante llamado “300 años de la UCV” impreso este año por las Ediciones de la Biblioteca de la UCV, en el cual describe de una manera muy amena los hitos cronológicos que han sucedido durante ese tiempo, pero sobre todo lo que ha significado la Universidad Central de Venezuela para la difusión del conocimiento en el país, y para el surgimiento y formación de la república venezolana. […]

Textos legales

Este tipo de texto argumentativo se basa en leyes y normativas escritas en las Constituciones de cada país. Se utilizan argumentos y deducciones para convencer, por ejemplo, a un juez en un juicio. 

Otros tipos de estos textos pueden ser una propaganda electoral o las cartas de recomendación laboral. 

¿Cómo se hace un texto argumentativo? Paso a paso

Luego de ver los tipos y algunos ejemplos de textos argumentativos, debemos dar el paso más importante: saber cómo se hace uno. Por eso mismo, te recomendamos seguir los pasos que iremos marcando de aquí en adelante. 

Elige el tema

No puedes iniciar ningún tipo de texto si no defines de entrada la temática en la que vas a basarte. No obstante, es importante que recuerdes que debes elegir un tema que comprendas y tengas los recursos suficientes para poder convencer al lector de manera adecuada. 

Haz la introducción

La introducción tiene el trabajo de informar al lector sobre lo que se va a encontrar en el texto argumentativo que has redactado. El objetivo de este apartado también es seducir a tu lector, teniendo que ser breve, concisa y clara. 

Plantea la problemática

La problemática se plantea desde una pregunta y es el puntapié inicial para dar rienda suelta al texto o proyecto por medio de la hipótesis que utilizarás para solventarlo y persuadir al lector. 

¿Cómo se hace un texto argumentativo? Paso a paso

Presenta tu tesis

Esto viene a ser tu postura. Una vez presentaste el problema, debes plantear la posible solución y tener una opinión al respecto que se encuentre respaldada por argumentos. A esa postura se la denomina tesis.

Desarrolla tu argumento

Es la parte más larga de tu texto argumentativo y es donde desarrollas todos los aspectos que sostienen tus argumentos e investigación realizada. Esta parte es fundamental porque es la que te permitirá convencer al lector mediante hechos reales e información de calidad. 

Conclusiones

Este último apartado puede constar de una afirmación final en base a todo lo demostrado como de contraargumentaciones y refutaciones sobre dichas situaciones o hechos. Esto con la finalidad de validar aún más tu punto de vista. 

Referencias bibliográficas

Alfonso Águila, Belkis; Calcines Castillo, María; Monteagudo de la Guardia, Roxana y Nieves Achon, Zaida. “Estrés académico”. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.163-178. ISSN 2077-2874.

Tricentenario de la UCV, El Universal. Consultado el 22/09/2022 en https://www.eluniversal.com/el-universal/101316/tricentenario-de-la-ucv.

¡Podemos ayudarte a terminar de redactar tus textos argumentativos!

En Tesis y Másters comprendemos lo complejo que puede ser redactar tus propios textos argumentativos, ya sea por falta de tiempo, conocimientos o ambas. Por eso mismo, podemos ofrecerte apoyo mediante nuestro servicio de redacción. Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales en todas las áreas de la redacción académica. 

Utilizamos las mejores herramientas para que tu proyecto sea lo más original posible, como Turnitin. Este es un potente software de detección de plagio que nos ayuda a detectar todo tipo de plagio académico presente en tu proyecto. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. 

Nuestro servicio se enfocará en tus tiempos, necesidades y el estado de tu proyecto. En base a ello, estableceremos un presupuesto, un cronograma de entregas y un asesor personalizado que se especialice en el área que se centre tu proyecto. 

Solicita un presupuesto gratuito y sin obligación de compra

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación:

  • WhatsApp: al contáctanos, tendrás trato directo con un asesor en línea que podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y podrán iniciar rápidamente con el presupuestado de tu trabajo. 
  • Formulario web: al completar el formulario que verás un poco más abajo, te contactaremos a la brevedad para iniciar el mismo proceso. 

Te recordamos, además, que contamos con múltiples medios de pago y planes para ajustarnos a tus comodidades. ¡No lo dudes más y finaliza tu texto argumentativo cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!