Contáctanos

texto expositivo

¿Necesitas ayuda para finalizar tu texto expositivo?

A menudo la redacción de diferentes tipos de textos puede ser complicado si no has tenido una formación o mínimamente práctica en ello. Si se trata de textos para proyectos académicos como una tesis o ensayos, es aún más complejo. Por eso mismo, aquí te explicaremos qué es, sus características, qué tipos hay y te daremos ejemplos sobre los textos expositivos. 

¿Qué es y para qué sirve un texto expositivo?

Podemos definir al texto expositivo como un tipo de redacción en la que uno o más escritores pueden informar sobre una temática puntual a sus lectores. Por sus características, este tipo de texto puede abordar varias disciplinas a la hora de escribir. Esto le da mucha plasticidad a la hora de poder adaptarlo a un objetivo determinado. 

Los textos expositivos tienden a ser más particulares o generales en base a la temática que decidas tratar en los mismos. Naturalmente, también tiene que ver el público al que irá dirigido. En base a esto, podemos establecer que existen dos tipos principales, que te explicaremos a continuación. 




Este tipo de textos poseen la típica estructura de introducción, desarrollo y conclusión. Esto te lo desarrollaremos más adelante cuanto te expliquemos cómo hacer un texto expositivo. 

👉 También podría interesarte: ¿Qué son los sustantivos y qué tipos hay? Te lo explicamos con ejemplos

Tipos de textos expositivos

Entonces, explicado qué son y para qué sirven, continúa darte la clasificación principal y los tipos de textos expositivos que se dilucidan. Como te comentamos antes, estos textos pueden ser generales o específicos según el tema, y de ahí viene esa subdivisión de características. 

Divulgativo

Este es el texto expositivo más usado por los alumnos, tanto escolares como universitarios. Este tipo de escritos pueden ser entendidos por cualquier tipo de persona, ya que no tratan una temática compleja o que requiera preparación en algún campo en específico. Es decir, temáticas generales que llegan a muchas más personas. 

Ejemplos de esto pueden ser: novelas escolares, artículos periodísticos, enciclopedias y libros de nivel inicial para estudiantes, textos educativos, diccionarios y diversos tipos de textos informativos. 

Especializado

Este otro tipo de texto expositivo ya si poseen cualidades especializadas. Son sobre una temática en particular y por lo general van dirigidos a un tipo de público objetivo. Entonces, en definitiva, van a masas mucho más pequeñas de gente y los lectores deben tener conocimientos previos para poder comprender su contenido a la perfección.

Si lenguaje, o escritura, es mucho más técnico y formal. Ejemplo de esto hay muchos, como los textos o artículos científicos, informes especiales, los contenidos de las revistas de medicina, tesis y otro tipo de proyectos universitarios y escrituras jurídicas del área del Derecho. 

Características de los textos expositivos

Los textos expositivos presentan las siguientes características: 

  • Se redactan en tercera persona, junto a sus verbos, que deben estar en singular. 
  • Plasman la información de forma clara y objetiva, no buscan persuadir al lector y no usan ambigüedades. 
  • Son, en general, multidisciplinarios. 
  • Pueden utilizar muchos recursos lingüísticos para definir conceptos y citar autores. 
  • Su estructura es simple, como te hemos explicado, dividiéndose en: introducción, desarrollo y conclusión. 

Ahora vamos a explicarte, a partir de dicha introducción, cómo debe hacerse un texto expositivo. 

¿Cómo hacer un texto expositivo?

Ahora ha llegado el momento en que comprendas cómo es que se hace correctamente un texto expositivo en base a la estructura que te hemos demostrado previamente

Lo primero, previo a redactar este texto, es que tengas bien definido el tema y el público al que estará destinado tu proyecto. Este primer aspecto ya te dará la pauta sobre cómo hacerlo. 

Ahora sí, con todo eso definido, vamos a pasar a contarte como se va redactando cada segmento de su estructura.

Introducción 

Aquí deberás dar a conocer la temática la cuál tratará tu texto expositivo. Esta temática puede tratar sobre un objeto de estudio general o específico, como hemos comentado antes. Debes dejar siempre bien en claro el enfoque de tu escrito, sus objetivos y dirección en que será realizado. 

Desarrollo

Es la parte más extensa del texto, le sigue a la introducción. En este segundo segmento, deberás expresar y desarrollar toda la extensión de tu texto expositivo ordenando la información que tengas en base a su relevancia. Ten en cuenta la coherencia y cohesión. 

Conclusiones

El tercer y último segmento de tu texto expositivo, la conclusión. En este último apartado, deberás hacer una síntesis o resumen de todo lo que has explicado hasta el momento. Puedes desarrollar un poco cómo ha sido el desarrollo del proyecto para llegar a una reflexión final a raíz del tema que trate tu texto. 

Ejemplos de texto expositivo

Ejemplos de texto expositivo

Ya has visto las características y estructura y ahora te daremos ejemplos de textos expositivos, tanto divulgativo como especializado, con la finalidad de que comprendas de qué va cada uno a modo práctico.

Ejemplo de texto expositivo divulgativo

Ensayo sobre la amistad

Lo que ordinariamente llamamos amigos y amistad no son más que uniones y familiaridades trabadas merced a algún interés o merced al acaso, por medio de los cuales nuestras almas se relacionan entre sí.

En la amistad de que yo hablo las almas se enlazan y confunden una con otra por modo tan íntimo que se borra y no hay medio de conocer la trama que las une.

[…]

En la amistad nuestra no había otro fin extraño que le fuera ajeno, con nada se relacionaba que no fuera con ella misma; no obedeció a tal o cual consideración […] Nuestros espíritus se compenetraron uno en otro; nada nos reservamos que nos fuera peculiar, ni que fuese suyo o mío.

Michel de Montaigne (1592), Ensayos

Ejemplo de texto expositivo especializado

Texto Universitario sobre Zeus, Olimpia y la mitología griega

Entre los años 468 y 460 a. C. se levanta en honor a Zeus uno de los templos más importantes de la época clásica. Libón de Elis, el arquitecto, sitúa en la llanura del Altis un edificio hexástilo de orden dórico en el que empleó un sistema de proporciones ideales. Los materiales utilizados en su construcción fueron principalmente piedra caliza y mármol de Paros.

Sus frontones recrean escenas mitológicas relacionadas con el origen de las competiciones deportivas: en el frontón oriental la carrera de carros entre Pelops y Enomao; en el frontón occidental la batalla entre lapitas y centauros.

Las metopas, que adornan las cámaras anterior y posterior, están esculpidas en relieve y representan los 12 trabajos de Heracles.

La obra escultórica ofrece un contraste entre dinamismo y reposo; la arquitectónica muestra la monumentalidad en las dimensiones y la perfección del estilo dórico.

Referencias bibliográficas

«10 ejemplos de textos expositivos». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-textos-expositivos/ Consultado: 21 de septiembre de 2022, 10:18 am.

¿Quieres que te ayudemos a redactar tus textos expositivos?

En Tesis y Másters comprendemos que realizar este tipo de textos debe ser complicado porque probablemente no tengas los conocimientos. Por eso mismo, te podemos ofrecer redactarlo por ti. Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas y con más de 5 años de experiencia. 

Utilizamos las mejores herramientas para asegurarnos de que tu proyecto no posea plagio académico y sea original. como Turnitin. Este software es un detector que posee extensas bases de datos y detecta todo tipo de plagio existente. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, que se enfoca en tus tiempos y necesidades. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito sin compromiso!

No lo pienses más y solicita tu presupuesto gratuito. Solo tienes que comunicarte con nosotros por WhatsApp (donde un asesor responderá todas tus dudas al atenderte) o completando el formulario web, que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. Podremos presupuestar tu proyecto en ambos casos. 

Además, tenemos acceso a múltiples medios de pago y planes para ti, de modo que el servicio sea aún más personalizado a tu favor. ¡No dudes más y dale fin a tu texto expositivo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!