Contáctanos

ensayo expositivo

¿Qué es un ensayo expositivo?

Si estabas buscando información para redactar un ensayo expositivo, has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaremos cómo hacerlo y te brindaremos un ejemplo para que lo comprendas mejor. Si quieres enterarte de todo, lo mejor será que continúes leyendo.

👉 También te puede interesar: Te explicamos cómo elaborar correctamente un ensayo argumentativo.

¿Qué es un ensayo expositivo?

El ensayo expositivo es un tipo de texto que pertenece al género literario “ensayo”. Se caracteriza por ser breve y presentar información de manera clara y sencilla, dentro de una estructura determinada. Particularmente, el “expositivo”, se enfoca en dar a conocer una temática específica.

Así, se ofrecen argumentos e información sobre el tópico trabajado que posibilitan la comprensión del mismo a un público amplio. Debes tener en cuenta que, en el ámbito académico, todo lo que expongas debe ser debidamente respaldado con bibliografía científica.

Un punto a destacar es que, en la redacción, la información se va desarrollando con el progreso del texto. De manera tal que capte la atención del lector, y este sienta interés por conocer más al respecto. Asimismo, debes ser cuidadoso con el lenguaje que empleas, ya que debe ser comprendido por personas ajenas a la temática.

Ahora que ya sabemos qué es, estamos en condiciones de conocer cómo se construye.

Ensayo expositivo: estructura y características

Si quieres comenzar con la redacción de tu ensayo expositivo ya mismo, en este apartado te daremos la información para hacerlo correctamente. En este sentido, lo primero que has de saber es cómo se estructura.

Estructura del ensayo expositivo

La estructura del ensayo expositivo se puede dividir en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Por supuesto, en la primera se desarrolla un breve acercamiento al tema, que invita a continuar leyendo.

Mientras que, en el desarrollo, se ofrecen los argumentos que giran en torno a la temática trabajada. Para, finalmente, llegar a las conclusiones finales. Es importante destacar que se debe separar la información por párrafos, para facilitar la comprensión lectora.

Ahora que sabemos la estructura, vayamos a conocer las características.

Características

Para hablar de las características empezaremos por el lenguaje, que debe ser coloquial. Es decir, un registro similar al habla de la vida cotidiana. Con esto se pretende descartar un enfoque cientificista y especializado, y el abuso de la terminología específica. Asimismo, se redacta en un tono objetivo e impersonal, evitando usar la primera persona. 

Esto se fundamenta en que están orientados a ser leídos, como bien dijimos anteriormente, por un público amplio. A modo de ejemplo, podemos citar el hecho de que suelen ser utilizados para la divulgación científica.

Sin embargo, no son textos de opinión, sino que ofrecen información comprobable, y como tal, las correspondientes referencias deben ser consignadas al final.

No existe una limitación en cuanto al tema, pero si frente a la extensión, que debe ser breve. No hay un número específico de páginas que lo delimite, pero con una o dos es más que suficiente.

¡Muy bien!, ha llegado la hora de comenzar con el ejemplo de ensayo expositivo que prometimos.




Ejemplo de ensayo expositivo

Ahora veremos un ejemplo de ensayo expositivo que contiene todas las partes que mencionamos anteriormente, y obedece a las características descritas.

El problema de las clases virtuales

Introducción

Con el advenimiento de la pandemia y la imposibilidad de concurrir a espacios públicos cerrados, la educación debió reinventarse. Así, instituciones y docentes encontraron en la virtualidad un espacio propicio para continuar impartiendo conocimientos. Pero esto fue muy repentino para todos y el método nació sin mucha preparación previa.

En este sentido, con el devenir de los meses se fueron evidenciando ciertos problemas que resultaron ser comunes en el estudiantado, y todos tenían que ver con una notable deficiencia en la adquisición de saberes a partir de la implementación de esta metodología.

Desarrollo del ensayo expositivo

El primero de los problemas de los que hablaremos es la dificultad de concentrarse ante tal escenario. La pantalla de una computadora o teléfono móvil no se ha comportado como el mejor método para transmitir conocimientos en la universidad. Estar sentado frente a una pantalla durante horas intentando mantener la concentración ha sido un desafío difícil de superar.

Esto tuvo una repercusión totalmente negativa en el rendimiento académico. Pero cabe destacar que muchos profesores buscaron maneras de adaptarse a este nuevo canal de comunicación, encontrando alternativas para hacer las clases más interactivas.

Otro punto en contra que tuvo esta modalidad es la falta de un espacio propicio para el estudio. Las aulas de la universidad están especialmente diseñadas para crear un ambiente de aprendizaje adecuado. Los espacios de la casa no lo están.

En el confinamiento, muchos estudiantes pasaban el día encerrados con sus familias, lo cual, inevitablemente, se terminaba convirtiendo en una distracción. No es el caso de todos, es cierto, pero con la presencialidad, esto no era un inconveniente.

Por último, la conectividad fue un problema durante toda la pandemia. Millones de personas accediendo y navegando durante horas en internet no hacía más que interferir con la fluidez de la charla virtual.

Aunque debemos decir que también tenía sus puntos a favor. Los estudiantes no tenían que gastar dinero ni perder tiempo viajando hasta la universidad. Y, con buenos programas de trabajo, sumados a la buena predisposición de los profesores, el aprendizaje fue posible.

Conclusión

En conclusión, es un método que permitió continuar con la noble tarea de enseñar, a pesar de que un virus mortal acechara a la población mundial. Ese solo hecho ya es suficiente para aplaudir de pie a las clases virtuales, sin embargo, hoy por hoy, deben ser sometidas a severos ajustes para continuar utilizándolas.

La tecnología se abrió camino hasta el seno más íntimo de la familia. Rompió las barreras entre esfera pública y privada, desdibujando los límites de ambas. El camino a seguir, entonces, deberá apuntar a volver a levantar esas barreras, aprovechando los desarrollos tecnológicos que se presenten en los años venideros.

Aclaraciones: en el ensayo expositivo no se colocan los títulos de cada parte de la estructura. Aquí lo hicimos solamente a modo ilustrativo, para que el ejemplo sea mejor comprendido. Asimismo, tampoco agregamos referencias, ya que es pura y exclusivamente un ejemplo de ensayo expositivo. 

Bien, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que toda esta información te ayude a redactar tu propio ensayo expositivo y que sea aprobado. Pero, si sigues teniendo problemas para hacerlo, podemos ayudarte. A continuación, te explicaremos cómo.

¿Necesitas ayuda con tu ensayo expositivo?

En Tesis y Másters sabemos que redactar un ensayo (del tipo que sea), por más que cuentes con un ejemplo, es una tarea difícil. Generalmente, la redacción se presenta como un problema para gran parte de los universitarios que solicitan nuestros servicios.

Para ayudar al estudiante que lo necesite, contamos con un equipo de expertos tan amplio, que nos permite trabajar en cualquier área del conocimiento. Además, ofrecemos los máximos niveles de calidad académica, tanto en redacción como en desarrollo.

Así, nos ponemos a disposición para resolver todo tipo de problema que se te presente. Desde dudas, a través de nuestras asesorías o correcciones de trabajo, hasta control de plagio (con Turnitin) y la redacción integral de todo tipo de textos. Incluidos, por supuesto, los ensayos expositivos.

Para tu tranquilidad, y con el objetivo de proteger tu identidad, operamos bajo los más estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, solo nos resta explicarte cómo solicitar nuestra asistencia.

Obtén tu presupuesto gratuito con un solo clic

Resolver rápido tus problemas académicos implicará obtener rápido tu título universitario. Si eso es lo que quieres, completa el formulario de abajo o envíanos un WhatsApp contándonos cuál es tu problema. Nos comunicaremos contigo para ofrecerte una solución y elaboraremos para ti un presupuesto gratuito.

Termina la universidad cuanto antes y pasa al siguiente nivel, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!