Contáctanos

hipótesis ejemplos

¿Necesitas buenos ejemplos para tus hipótesis de investigación?

La hipótesis es un elemento central en todo trabajo universitario, más aún las tesis, ensayos e investigaciones. Es la guía que orienta el cauce del escrito. Por tanto, es imprescindible formularla de la manera correcta. Para ayudarte a hacerlo, en este post te enseñaremos ejemplos de hipótesis.

¿Qué es una hipótesis? 

Antes de mostrarte los ejemplos, es conveniente que repasemos qué son las hipótesis. Se trata de una afirmación, conjetura o proposición de carácter hipotético sobre el tema de investigación. Por lo general, las hipótesis responden de manera lógica a la pregunta de investigación.

En este sentido, una hipótesis debe poder ser contrastada y verificada. De esta forma, cuando se comprueba su validez durante la investigación se conserva o se rechaza. Es posible ir modificándola a medida que se realiza el trabajo. 




Por otro lado, al momento de formularla es necesario que sea precisa, clara y que no presente ambigüedades. Al ser una conjetura breve, no hay que cometer ningún error en la elaboración. 

Por ejemplo, dentro de un campo científico como la medicina, una hipótesis da una respuesta tentativa al problema de investigación. Es decir, se trata de una predicción sobre algún tema, por ejemplo, la cura de alguna enfermedad.

👉 Si quieres más información sobre las hipótesis, te dejamos este post más detallado al respecto. 

¿Cómo formular una hipótesis válida?

En primer lugar, tienes que tener bien delimitado tu tema de investigación. Esto es clave puesto que si abordas un tema demasiado general, el problema de investigación no podrá ser formulado con precisión. Por consiguiente, la hipótesis no podrá formularse adecuadamente.

En segundo lugar, ten en cuenta que necesitas para contrastar tu hipótesis. Es decir: qué métodos, qué bibliografía, qué recursos prácticos y/o materiales. Si una hipótesis está bien formulada pero no puede verificarse, pierde el sentido.

Por otro lado, la hipótesis se vincula a los objetivos generales y específicos. En la medida en que tu trabajo esté orientado por la hipótesis, los objetivos se desprenderán de ella. 

Como comentamos, la conjetura tiene que ser bien clara y precisa. En otras palabras, debe dar respuesta a un asunto particular.

Consejos para que sepas cómo hacerla

Para formular la hipótesis de la manera correcta, ten en cuenta estos aspectos. Luego, quédate leyendo que te enseñaremos los mejores ejemplos de hipótesis.

  • Se trata de una formulación original, no es posible que se repitan las hipótesis en los trabajos de investigación. Por tanto, debes ser creativo y, para eso, acude a tu costado intuitivo. Esto significa que, antes de comenzar la búsqueda de fuentes, piensa cómo responderías al problema de investigación de manera intuitiva. O reflexiona sobre el aspecto que quieres resolver o iluminar con tu trabajo.
  • Este proceso es personal, por tanto, debes dejar espacio para que fluyan las ideas. Por supuesto, luego una hipótesis tiene que ser demostrable, una investigación no es una intuición.
  • Otro punto importante es confirmar que existen fuentes bibliográficas y de consulta para dar marco teórico a tu trabajo. Como hemos dicho, no sirve una hipótesis que, aunque potencialmente sea comprobable, no pueda ser corroborada bibliográficamente. 
  • Formula la hipótesis considerando que podrás modificarla con posterioridad. Lo importante es que pueda ser contrastada y que responda de manera delimitada al problema de investigación. Luego, puedes ir perfeccionándola.

👉 Puede interesarte también: Claves para elaborar el marco teórico de tu tesis.

Ejemplos de hipótesis

Te enseñaremos a continuación hipótesis con ejemplos.

1- Una dieta vegana desde la primera infancia no conlleva riesgos si se la suplementa con vitaminas.

2- La exposición continua a las pantallas genera en los niños alteraciones en el sueño y trastornos de ansiedad.

3- En los países donde las jornadas laborales son menores a 8h., los habitantes padecen menos enfermedades vinculadas al estrés y la ansiedad.

4- Desde el auge de las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales han perdido espectadores.

5- Si continúa el avance de la crisis climática, antes del 2040 el planeta tierra será inhabitable. 

6- La actividad física y la alimentación balanceada previene enfermedades cardiovasculares. 

7- El consumo problemático de alcohol genera daños cognitivos irreparables.

8- El bullying es una de las causas más importantes de deserción escolar.

9- La pandemia ha aumentado un 50% los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad.

10- Con el aumento del índice de inseguridad, desfavorece la economía del sector turístico.

11- La poca regulación de los contenidos que circulan en la web propicia el ciberacoso.

12- En los sistemas políticos democráticos, los grupos minoritarios tienen mayor incidencia social.

¿Necesitas ayuda para formular tu hipótesis?

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes que se encuentran realizando sus proyectos académicos. De este modo, podemos ayudarte en la redacción de cualquier tipo de trabajo. 

Los años de experiencia nos demuestran que un trabajo personalizado trae mejores resultados. Por eso, contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en todas las áreas del saber. Así, cuando tú nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu disciplina.

Por otro lado, trabajamos con plazos de entrega. Esto te permitirá ir revisando tu texto y, además, pagar el servicio en cuotas. Tu trabajo será totalmente original y estará libre de plagio. Usamos Turnitin para brindarte la mayor seguridad. Así, junto con tu proyecto te enviamos un informe antiplagio realizado por este programa. Guardamos absoluta confidencialidad en el uso de tu información personal. 

¡Llévate tu presupuesto sin costo!

Puedes preguntar y solicitar por un presupuesto gratuito y sin obligación de compra por nuestros principales medios de comunicación:

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor en línea para poder despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y así iniciar con el proceso de presupuestado.
  • Formulario web: completa el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

También te recordamos que contamos con múltiples medios de pago, y planes, para que puedas abonar el servicio por el canal que más cómodo sea para ti. ¡No esperes más y finaliza tu tesis gracias a una estupenda hipótesis! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!