Contáctanos

metodología cualitativa

¿Qué es la metodología cualitativa y cómo aplicarla?

Una investigación puede adoptar una metodología cualitativa o cuantitativa. Dentro de ese contexto, los proyectos académicos del nivel de una tesis o ensayo pueden presentar y necesitar que realices una para su aprobación. Si necesitas información, has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve, qué características posee y cómo poder usar correctamente la metodología para la investigación cualitativa mediante sus técnicas. 

¿Qué es la metodología cualitativa?

Las investigaciones que aplican una metodología cualitativa tienen el objetivo de recoger y analizar datos no estandarizados ni numéricos. La intención es recopilar una información acotada para comprenderla y estudiarla más profundamente, obteniendo, de este modo, resultados de calidad. Todo lo contrario, a una metodología cuantitativa, que recoge una gran cantidad de información estandarizada y numérica de muestras representativas.

Los investigadores que utilizan métodos cualitativos desean conocer en profundidad por qué una situación o problema se da de ese modo. En la mayoría de los casos, se estudia cómo piensan y actúan los sujetos de estudio. Además, las técnicas que utilizan son poco invasivas e idealmente se llevan a cabo en el contexto natural.




Más adelante veremos qué técnicas de recolección de datos utilizan los investigadores que adoptan la metodología cualitativa. Por ejemplo, si se pretende estudiar la conducta y las motivaciones de una comunidad étnica, los investigadores tendrán que dirigirse al espacio donde ellos viven.

Estas metodologías son muy utilizadas en las ciencias sociales y en las humanidades, dado que no pretenden recoger datos numéricos ni cuantitativos; sino, todo lo contrario, prefieren la utilización de métodos que recopilan datos vinculados a los seres humanos.

👉 También puede interesarte: Te contamos qué es la Metodología de la Investigación y qué tipos y técnicas hay.

Características principales de la metodología cualitativa

Aunque cada investigación pueda tener procedimientos particulares, a grandes rasgos, se identifican las siguientes características de la metodología cualitativa.

1- El problema o pregunta de investigación no se formula necesariamente al inicio del trabajo. Como veremos, este tipo de investigaciones consta de etapas más laxas. Es decir, tienen más flexibilidad para ordenar los momentos de la búsqueda.

2- No se seleccionan muestras aleatorias ni numerosas: la intención de los investigadores es seleccionar los participantes que mejor respondan a los fines del trabajo, aunque sean pocos. En este sentido, no se busca la representatividad. Al contrario, la idea es focalizar en los participantes y obtener de ellos una información de calidad.

3- Al igual que el problema de investigación, las hipótesis se formulan en el transcurso del trabajo, no hace falta elaborarlas desde el inicio. Esto se debe a que la información recogida puede ir modificando las ideas y opiniones de los investigadores, además de que puede contradecir alguna fuente bibliográfica consultada.

4- Análisis de datos: los investigadores no someten la información recolectada a análisis estadísticos. Cada investigación realiza los análisis que mejor le funcionan. En este sentido, pueden interpretar la información bajo sistemas conceptuales diversos como el análisis del discurso, la fenomenología, la hermenéutica, etc. Además, la información se va recogiendo durante todo el proceso investigativo.

5- Las conclusiones: siguiendo la misma lógica que los puntos anteriores, las conclusiones se van infiriendo durante el desarrollo de la investigación. No se hace necesariamente al final como en los estudios cuantitativos.

¿Cuándo se debe aplicar la metodología cualitativa?

Lo que primero tienes que reflexionar es qué tipo de información necesitas tener para abordar tu investigación. Si son números, hechos concretos y medibles, no es recomendable la investigación cualitativa. En cambio, si lo que deseas obtener son las opiniones, experiencias, actitudes, expectativas, motivaciones de un grupo humano, te aconsejamos utilizar metodologías cualitativas.

De todas maneras, aunque preponderen métodos cualitativos, puedes, también, utilizar cuantitativos si lo crees necesario. La información puede complementarse.

Por lo tanto, a pesar de que no necesites definir de antemano la hipótesis y pregunta de investigación, sí es necesario que sepas qué información te servirá para explorar la temática que elegiste. En este sentido, tienes que tener una idea aproximada sobre tu objeto de investigación y sobre los objetivos generales.

¿Cómo utilizar la metodología cualitativa? Paso a paso

Te enseñaremos la estructura que tienes que seguir para hacer una investigación cualitativa. Luego, enumeramos las técnicas de recolección de datos: 

  • Lo primero que debes hacer es definir el área de estudio con la que trabajarás. Esboza de manera incipiente los problemas de investigación, las preguntas, los objetivos y el objeto de estudio.
  • Formula una hipótesis inicial (luego la irás especificando). Haz un plan de trabajo y ordena las etapas que debes seguir en tu investigación.
  • Utiliza las técnicas cualitativas para recoger la información. En el siguiente apartado te contaremos cuáles son.
  • Organiza y sistematiza los datos recolectados. Luego, deberás analizarlos e interpretarlos según el sistema teórico y conceptual que más te sirva. Finalmente, realiza las conclusiones.

Cuando hayas completado los pasos anteriores, comienza la redacción del trabajo para presentar los resultados.

Las técnicas de investigación cualitativa

Enumeramos los métodos que utilizan los investigadores en sus investigaciones cualitativas. Ten en cuenta que existen más, solo te enseñaremos los más reconocidos.

Entrevistas

Las entrevistas que se realizan pueden ser estructuradas (con preguntas fijas), no estructuradas (con una guía de los temas a conversar con preguntas abiertas) y semiestructuradas, que son las que combinan las dos anteriores.

Focus Group

Esta metodología cualitativa consiste en reunir grupos de personas para que discutan sobre un tema en particular. En cada grupo hay moderadores para facilitar el intercambio.

Observación cualitativa

Esta técnica es muy utilizada en la antropología. Los investigadores se dirigen al espacio donde están sus participantes. La metodología consiste en observar en su espacio natural a los sujetos. Pueden tomarse fotografías, escribir bitácoras, tomar notas, grabar o filmar. La observación cualitativa puede ser participativa (el investigador forma parte) o no participativa.

Investigación etnográfica

Este método también es muy usual en la antropología. Consiste en investigar y recoger información sobre los hábitos culturales, creencias y valores de un grupo de personas. Como el caso anterior, aquí también los investigadores van al espacio natural de los sujetos.

La intención es observar cómo se desenvuelven en su contexto natural para obtener una visión más integral y completa de la persona. Pueden utilizarse cualquiera de los métodos antes mencionados (entrevistas, focus group y observaciones).

Lo conveniente de esta investigación es que arroja resultados realmente valiosos sobre la subjetividad de las personas. Lo que se debe evitar (lo máximo que se pueda) es que las valoraciones del investigador interfieran en la obtención de datos. Para evitar sesgos, conviene que sean varios los investigadores y que se realicen las pruebas reiteradas veces

¿Dificultades para llevar a cabo tu investigación?

Si tienes dificultades para realizar tus investigaciones o tus trabajos académicos, Tesis y Másters te brinda una ayuda perfecta para ti. Creamos un servicio de asistencia y asesoramiento a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos académicos.

Contamos con un gran equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta forma, tienes la seguridad de que te ayudará de manera personalizada un experto en tu área.

Usamos Turnitin para garantizar la calidad y originalidad de tu trabajo. Además, trabajamos con total confidencialidad.

Tu presupuesto sin costo

Puedes solicitar un presupuesto gratuito vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores respoderá todas tus dudas, o bien puedes completar el formulario web. En ese caso, te contactaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples planes y medios de pago para ajustarnos a tus necesidades y comodidades. También te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales que nos confíes.

¡Finaliza tu proyecto en base a le metodología cualitativa cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!