Contáctanos

marco teórico tesis

Te explicamos cómo se realiza el marco teórico de una tesis

El marco teórico de una tesis es lo que otorga el sustento conceptual. Así, un buen trabajo académico se apoya en bases teóricas que le sirven de fundamento. En este post te explicaremos qué es y todos los aspectos más relevantes para que sepas cómo se realiza el marco teórico de una tesis correctamente. ¡Sigue leyendo el artículo para obtener más información al respecto! 

Definición del marco teórico

El marco teórico es el conjunto de teorías, investigaciones y trabajos realizados sobre el tema de una tesis. Todos estos documentos servirán de base y de sustento para la tesis y, a partir de ellos, el tesista argumenta y defiende sus ideas. De este modo, el marco conceptual de una tesis es lo que le otorga validez y credibilidad a un trabajo.

Esto es así ya que demuestra que quien escribe tiene conocimiento de las investigaciones y de los trabajos relativos a su tema y, por tanto, su trabajo adquiere solidez.

Definir el objeto de investigación es central para explorar adecuadamente las teorías existentes acerca del tema. Además, delimitar el problema de investigación y la hipótesis también ayudarán a especificar el área que se trabajará.




Marco teórico de la tesis y estado del arte: diferencias

Es muy importante que distingas el marco teórico del estado del arte para que los realices bien en tu tesis:

  • Estado del arte: da cuenta de los antecedentes y conocimientos existentes en relación al objeto de estudio. Aquí, se explican los avances en una determinada área de conocimiento. El estado del arte ubica a la investigación dentro de una serie de trabajos que analizan el mismo objeto de estudio. Además, es lo primero que el investigador realiza.
  • Marco teórico: es el que establece y fundamenta las ideas y conceptos analizados en el trabajo. Es decir, da un marco explicativo a lo que el investigador tratará. Por eso, le sirve de marco y encuadre. Cuando el investigador define su marco teórico está dando cuenta desde qué perspectiva escribe y qué teorías usará para fundamentar su trabajo

Para comprender mejor ambos conceptos, debes entender cómo se vinculan. El estado del arte le brinda sustento y material al marco teórico. En otras palabras, es más general y amplio que el marco teórico.

Finalmente, es necesario aclarar que no toda bibliografía consultada se incluye en el marco teórico, tampoco la revisión bibliográfica. El marco teórico sólo contiene las teorías que ayudan a justificar, argumentar y anclar lo que el investigador está planteando.

👉 ¿Quieres ver buenos ejemplos de marco teórico? ¡Ingresa a este post para verlos! 

¿Qué se debe incluir en el marco teórico?

Algunos de los problemas más comunes para elaborarlo tienen que ver con la poca articulación entre los contenidos teóricos, lo cual genera que el marco teórico sea una enumeración de conceptos aislados. Otro inconveniente surge por la intención de incluir en él todas las fuentes consultadas.

No hace falta demostrar cuánto se ha leído, hay información que puede ir destinada a otras partes de la tesis como el estado de la cuestión o la metodología. Recuerda: el marco teórico consiste en la exposición articulada de los contenidos que son la apoyatura conceptual de las ideas del tesista. Es decir, no se trata de hacer una lista de definiciones, sino que la información tiene que relacionarse entre sí.

El investigador José Raúl Gallego Ramos, en este artículo (que te recomendamos si quieres ampliar la información), propone tres dimensiones que tiene que tener el marco teórico. Ahora bien, lo que debes incluir en tu marco teórico de tesis son los siguientes elementos. 

Histórica-contextual

Esta dimensión apunta a dar cuenta del contexto de producción de la obra o teoría que se utilizará. La idea no es incluir todo tipo de información histórica, sino solo la que señala la interacción del sistema conceptual con su contexto.

Dimensión conceptual

En este caso, se refiere a las teorías esenciales que sustentarán el trabajo del tesista. Es la parte más importante del marco teórico de una tesis, puesto que aquí se debe dar cuenta de todos aquellos sistemas conceptuales y lineamientos teóricos que servirán de fundamento.

En este sentido, todas los conceptos o teorías que se trabajarán en el cuerpo de la tesis deben ser incluidas en el marco teórico. Como ya mencionamos, no se trata de la enumeración de ideas y conceptos, sino que se deben articular, diferenciar y contrastar las teorías.

Dimensión metodológica

Esta dimensión no debe confundirse con la sección del marco metodológico. Por el contrario, significa que en el marco teórico también debe figurar cómo los sistemas conceptuales se trasladan al plano empírico. En otras palabras, cómo las teorías se vuelven observables en el tema específico que el investigador trata.

Referencias bibliográficas

Ramos, José Raúl GallegoCómo se construye el marco teórico de la investigación. Cadernos de Pesquisa [online]. 2018, v. 48, n. 169 [Accedido 8 Setiembre 2022] , pp. 830-854. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/198053145177>. ISSN 1980-5314. https://doi.org/10.1590/198053145177.

¿Necesitas ayuda para elaborar el marco teórico?

¡Tenemos una solución justa para ti! En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios en todos sus trabajos. Por eso, para ofrecerte un trabajo personalizado y efectivo, contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta forma, cuando nos cuentes tu caso, nosotros te asignaremos a un experto en tu área.

Usamos Turnitin para asegurar la calidad y originalidad de tu trabajo. Además, trabajamos con total confidencialidad, respetando tus datos privados. Te garantizamos un servicio personalizado ya que contemplaremos tus tiempos y necesidades en referencia al proyecto que debas entregar a la universidad. 

¿Dudas? ¡Rellena el formulario y obtén un presupuesto gratuito!

Si tienes dudas, puedes consultar y solicitar un presupuesto gratuito para tu proyecto. Puede ser mediante WhatsApp, donde uno de nuestros asesores en línea se encargará de despejar todas tus dudas en relación al proyecto. Por otro lado, también puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas acceder y pagar con total comodidad. Eso es parte de nuestra personalización a la hora de brindarte nuestro servicio. ¡Finaliza el marco teórico de tu tesis con nosotros ahora! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!