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formato APA

Aprende todo sobre el formato APA rápido y simple

Si estás redactando un proyecto académico como una tesis, tesina, ensayo o monografía, entre otros, seguramente tengas que hacerlo siguiendo el formato APA. Es por esta razón que, en este artículo, te contaremos todo lo que tienes que saber para seguir estas normas tan temidas por la mayoría de los estudiantes.

Acompáñanos en este recorrido informativo rápido y simple acerca de este tipo de formato.

¿De dónde proviene el formato APA?

En primer lugar, el formato APA se desprende directamente de las normas APA, las cuales hacen referencia a un estilo de escritura y presentación de trabajos académicos. Dichas normas fueron creadas por la American Psychological Association y estipulan con el objetivo de fijar un formato universal para los escritos universitarios.

Asimismo, las normas APA están pensadas en base a una estructura, a algunos tipos de fuente, al tamaño de la hoja, la medida de los márgenes y otros detalles que iremos repasando uno por uno.

Por otro lado, es importante señalar que estas normas son utilizadas por la mayoría de los estudiantes de carreras orientadas a las Ciencias Sociales y Humanidades.

Elementos del formato APA

 

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Vamos a ver ahora todos los elementos que deberás tener en cuenta sobre el formato APA. Comencemos por el tamaño que estipula para la página, el cual debe ser tamaño carta de 8.5 x 11 pulgadas. Por otro lado, los márgenes deben ser de 2.54 centímetros en todos los extremos de la hoja.

Ahora toca el turno de los tipos de fuentes recomendados por el formato APA, los cuales deben tener una buena legibilidad. Con respecto a esto, la séptima edición de normas APA permite utilizar varios tipos de fuente, pero el más recomendado es el viejo y conocido Times New Roman con un tamaño de 12 puntos. En relación al interlineado, es preciso que dejes un espaciado doble entre las líneas de tu escrito.

En cuanto a los títulos y los subtítulos, el formato APA actualizado estipula la inclusión de un título corto en el encabezado de cada página. Esto se contempla para los trabajos de carácter profesional que luego serán publicados en una comunidad académica.

Revisión detallada de los elementos

Siguiendo con nuestra guía rápida y simple para aprender el formato APA, pasemos a revisar cada elemento uno por uno para que puedas comprenderlos mejor.

Tamaño de página y márgenes

Como expresamos anteriormente, el tamaño de la página debe ser de 8.5 x 11 pulgadas, lo que equivale a la medida de carta. Por otro lado, los márgenes deben ser de 2.54 centímetros en todos los lados de la hoja.

Estos dos puntos los puedes configurar de forma muy simple en herramientas de texto como Word. Para esto deberás hacer clic en la pestaña superior “Formato”, luego en “Tamaño”, y ahí seleccionar el tamaño carta.

Para configurar los márgenes en Word, también deberás hacer clic en la pestaña superior “Formato” y luego dirigirte a “Márgenes”.

Tamaño y tipo de fuente

Continuando con la revisión de los elementos, te recordamos que la fuente recomendada por el formato APA es el Times New Roman en tamaño 12. La razón de esto es que, dicha fuente tiene una alta legibilidad, lo cual facilitará la lectura y la corrección de tu escrito. 

Además, dicho formato contempla otras fuentes como Arial, Georgia y Calibri en tamaño 11, así como también Lucida Sans Unicode en 10 puntos.

Interlineado, sangría y alineación del párrafo




Seguimos ahora con el interlineado y la alineación que deben tener los párrafos. Con respecto al interlineado, como dijimos anteriormente, debe ser de espaciado doble. Esto significa un interlineado de 2.0 centímetros entre cada línea. Algunos párrafos como citas pueden llevar un interlineado menor de 1.5 centímetros.

También deberás prestar atención a la sangría al inicio de cada párrafo. Esta debe ser de 1.27 centímetros en la primera línea del párrafo, lo cual equivale a un espacio de tabulado con la tecla “Tab”.

Con respecto a la alineación de los párrafos, según el formato APA, la misma debe ser a la izquierda de la página.

Encabezado

Llegamos al punto del encabezado de la página, el cual según la séptima edición de normas APA, tiene una diferencia entre los trabajos de estudiantes y los de profesionales. En el caso de los trabajos de estudiantes, el encabezado sólo debe tener el número de página alineado a la derecha.

En el caso de las publicaciones profesionales, el encabezado debe contar con el número de página alineado a la derecha y además un título corto alineado a la izquierda. El título corto debe hacer referencia al apartado o capítulo específico del escrito.

Estructura de los proyectos académicos según formato APA

 

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Hasta aquí hablamos de todos los elementos que contempla el formato APA al momento de escribir un trabajo académico. No queremos olvidarnos de repasar la estructura que deben llevar los proyectos universitarios, los cuales deben presentar un andamiaje estipulado.

Seguramente ya escuchaste hablar de la portada, el resumen, el cuerpo principal del escrito y las referencias. Esta es la estructura básica que debe tener todo escrito académico bien confeccionado.

Veamos resumidamente en qué consiste cada una de las partes fundamentales de un escrito académico según el formato APA.

Portada

Lo primero que debe aparecer en tu trabajo académico es la portada del mismo. En esta hoja tendrás que incluir todos tus datos, los datos de tu carrera o curso, el título del trabajo y los datos del docente encargado de corregirlo.

Resumen

Luego de la portada, es importante que escribas un resumen de tu trabajo destacando las palabras claves o conceptos principales del mismo.

Cuerpo principal

El cuerpo principal del escrito equivale a un alto porcentaje de todo el trabajo, en cuanto a cantidad de páginas. En esta mega sección deberás incluir una introducción, la cual tendrá que abarcar los objetivos principales del escrito y tus motivaciones al momento de elegir la temática.

Además, si tu trabajo tiene que ver con la investigación de un determinado objeto de estudio, tendrás que confeccionar un marco teórico y uno metodológico. El marco teórico debe abarcar todas aquellas referencias teóricas de las cuales partes para escribir tu trabajo. Por su parte el marco metodológico deberá hacer referencia a los métodos de recolección y análisis de datos utilizado en tu investigación.

Por último, también es importante que incluyas un apartado de resultados y otro de conclusiones. En el de resultados tendrás que contar a los lectores los hallazgos más destacados de tu investigación. En las conclusiones sería conveniente que reflexiones acerca de tu recorrido para realizar el proyecto. Puedes dejar plasmados los puntos importantes, así como también las dificultades al momento de realizar tu indagación.

Referencias

Por último, el apartado de referencias es aquel en el cual deberás aclarar todas las fuentes bibliográficas que usaste en tu escrito. Es importante que tengas en cuenta lo estipulado por las normas APA para realizar este proceso.

Conclusiones finales acerca del formato APA

Como vimos a lo largo del escrito, el formato APA contempla unos cuantos elementos a tener en cuenta. En primer lugar, deberás corroborar que el formato de tu escrito se adapte a todos los puntos que aclaramos en la guía.

Además, tendrás que estar atento a la estructura propia del tipo de trabajo que estés realizando. Para esto, es importante que tomes como referencia los apartados aclarados en este artículo. También es importante que consultes con tu docente o tutor de proyecto para estar seguro de seguir una estructura apropiada para tu trabajo en particular.

Estamos seguros de que, siguiendo los puntos teorizados, podrás adaptar tu escrito al formato APA con éxito. Si tienes dificultades para comprender algún detalle, o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente para realizar la tarea, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

Te ayudamos con la aplicación del formato APA en tu trabajo académico

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la aplicación de todos los elementos del formato APA en tu proyecto universitario. Contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores académicos con especialización en normas APA. Tenemos profesionales de distintas áreas de estudio para asignar tu escrito a una persona especializada en tu carrera.

Además, nos destacamos en la investigación y la redacción integral de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos. Nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te aseguramos escritos originales con la garantía de Turnitin, la herramienta antiplagio más reconocida a nivel mundial.

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Por último, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo requerido. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu proyecto. Pon tu escrito en nuestras manos, lo dejaremos óptimo y listo para su presentación.

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