Tesis y Masters Chile

citar normas APA

Cómo citar tu tesis en normas APA sin morir en el intento

Si estás escribiendo tu tesis o similar proyecto académico, es muy importante que sepas cómo citar según normas APA. Este es un tema que, sin duda, a todos nos ha costado más de un dolor de cabeza y es por eso que, en este artículo te explicaremos todos los detalles para citar bajo estas normas. Acompáñanos en este recorrido con lápiz y papel para tomar nota.

¿Qué es una cita APA y cómo citar?

En primer lugar, una cita APA representa la forma correcta de utilizar ideas de otros autores en un proyecto académico. Esto por lo general se aplica a las tesis, las tesinas, las monografías y los ensayos, entre otros.

De esta manera, “citar a otro autor” significa dar crédito a esa persona que al mismo tiempo nos está ayudando a dar respaldo a la información de nuestro proyecto. Esto tiene una doble funcionalidad, por un lado, evita cometer plagio o duplicación de contenido. Por otro lado, citar otros autores da sostén a la información expuesta en el trabajo académico que estemos realizando.

Entonces, en resumen, una cita es básicamente la mención del apellido del autor que estemos citando, así como también del año en el cual se realizó la publicación.

¿Cómo es la estructura de una cita APA?

 

citar normas APA

 

Como mencionamos anteriormente, citar según las normas APA supone señalar el autor y la fecha de su publicación. Esto significa que, tendrás que escribir el apellido y el año en cada cita que hagas en el cuerpo del escrito.

Además, citar según normas APA también requiere incluir la información completa de la fuente en el apartado final de “Bibliografía”. En dicho apartado deberás completar la información de las citas utilizadas añadiendo también el título de la publicación, la editorial, el lugar, la página y la fecha, entre otros datos.

Tipos de citas según normas APA

Ahora que ya sabes qué es una cita APA pasemos a desarrollar los tipos de citas que existen, o mejor dicho, las formas de citar que existen.

Citas textuales o directas

Empecemos por describir las citas textuales o directas, las cuales hacen referencia a aquellos conceptos o ideas extraídos de una fuente de información de manera textual. Esto significa plasmar las ideas de otro autor con sus mismas palabras en nuestro escrito. Para realizar esto correctamente deberás incluir los datos del autor y el año de publicación, pero además deberás tener en cuenta el número de palabras de la frase citada.

Siguiendo con la explicación, si la cita es de más de 40 palabras deberás incluirla en un párrafo aparte dejando una sangría de 1,27 centímetros. Este tipo de citas no incluye comillas y no se escribe en cursiva, sino con la misma fuente que todo el texto. Además debes incluir un interlineado doble y colocar el punto antes de los datos del autor y el año de publicación.

Ejemplo de cita directa con más de 40 palabras

El desafío sigue siendo generar un cambio en el modelo de asistencia hacia un modelo basado en la atención especializada, sobre la base de equipos interdisciplinarios, próximos al domicilio de la persona afectada, con capacidad de extender su atención al domicilio del paciente y de integrar a su familia. (Galende, 2004).

Ahora bien, si la cita directa tiene menos de 40 palabras, entonces deberás incluirla en el mismo párrafo que estás escribiendo. Para esto deberás encerrar la frase entre comillas, y colocar los datos antes de hacer la mención.

Ejemplo de cita directa con menos de 40 palabras

Siguiendo por esta línea Freud (1930) afirma que “el efecto patógeno depende de lo que haga el yo en semejante tensión conflictiva: si permanece fiel a su vasallaje hacia el mundo exterior y procura sujetar al ello, o si es avasallado por el ello y así se deja arrancar de la realidad”.

Citas indirectas o paráfrasis

Vamos a ver ahora el tipo de cita indirecta según normas APA, también conocida como paráfrasis. Se trata de tomar la idea de otro autor e incluirla en nuestro trabajo explicando su afirmación con nuestras palabras. Esta es una muy buena manera de incluir conceptos y teorías a nuestro escrito, que de igual manera deberemos acreditar al autor colocando su apellido y fecha de publicación.

Paráfrasis ejemplo

Con respecto a otras formas de psicosis como las esquizofrenias, Freud (1923 – 1924) va a decir que tienden a desembocar en una apatía afectiva, que sería la pérdida de toda participación en el mundo exterior. De esta manera, el delirio se presenta como un parche colocado en el lugar donde originariamente se produjo una desgarradura en el vínculo del yo con el mundo exterior.

Citas de corporaciones, fundaciones e instituciones

Hasta acá hemos visto cómo citar a otros autores según las normas APA, haciendo mención de fuentes tales como libros, manuales o artículos académicos. Ahora vamos a explayar sobre cómo citar el nombre de un autor corporativo o institucional. Cabe destacar que, en este tipo de cita deberás colocar el nombre de dicha corporación en lugar del nombre de una persona.

Para realizar este tipo de cita con éxito, solamente tienes que abreviar el nombre completo de la institución con su acrónimo apropiado cuando esta sea conocido. Un ejemplo podría ser la ONU o el FMI. Si se trata de una organización que no sea tan popular debes agregar el nombre completo de la misma en la primera cita seguida de la abreviatura entre paréntesis o corchetes. Luego, si vuelves a citar algo relacionado a la misma institución sólo bastará con colocar la abreviatura.

¿Cómo citar una fuente con más de un autor?




Otra pregunta frecuente que le surge a la mayoría de los estudiantes al momento de citar según normas APA es, cómo hacerlo cuando la fuente está escrita por más de un autor. Es por eso que a continuación te mostraremos la forma correcta de hacerlo.

Fuentes con dos autores

En este caso, la cita no varía demasiado a las fuentes donde hay un solo autor. Solamente basta con colocar el apellido de los dos autores más el año de la publicación.

Por ejemplo: (Cantín y Bergeron, 2005).

Fuentes con más de dos autores

Es preciso señalar que, con la actualización de la 7ma (séptima) edición de Normas APA, es posible resumir las citas sin necesidad de nombrar a todos los autores en ellas. De esta manera, a partir de una fuente de 3 o más autores podrás abreviar la cita colocando el apellido del primer autor que figura en la fuente, seguido de las siglas “et al”.

Ahora bien, suponiendo que los autores de la fuente son: Apollon, Cantín y Bergeron, la cita quedaría de la siguiente manera:

  • Apollon et al. (2005).

Citas secundarias: ¿Qué son y por qué conviene evitarlas?

 

cómo citar según normas APA

 

Hasta aquí hemos hablado sobre las distintas maneras de citar con normas APA siempre haciendo referencia a fuentes primarias. Esto quiere decir que, las citas son sacadas directamente de la fuente principal del autor.

Ahora bien, existen casos en los que nos encontramos con escritos donde este autor cita a otro autor dentro de su texto. Esto es lo que sería una cita secundaria, la cual es preferible evitar. De esta manera, si te interesa citar esa frase o idea que no es del mismo autor del libro o publicación que está leyendo, te recomendamos que rastrees la fuente original. Esto supone buscar la fuente primaria donde aparece esa información que quieres plasmar en tu trabajo para citar desde allí.

También es verdad que muchas veces resulta difícil dar con esa fuente original y en esos casos puedes hacer una excepción y citar la fuente secundaria. Por ejemplo, si estás leyendo un escrito de Apollon (2004) en el cual cita a Cantín (2002) y no puedes encontrar la publicación original de Cantín, deberás hacer lo siguiente:

  • (Cantin, 2002, como se citó en Apollon, 2004).

Diferencia entre cita entre paréntesis y cita narrativa

Llegados a este punto, hemos visto las distintas formas de citar según normas APA teniendo en cuenta:

  • El tipo de cita (directa o indirecta).
  • Las citas referidas a corporaciones o instituciones.
  • Las citas con dos o más de tres autores.
  • Y las citas de fuentes secundarias.

Vamos a ver ahora los dos formatos básicos para aplicar estas citas dentro del texto de tu trabajo. Se trata del tipo de cita narrativa o el tipo de cita entre paréntesis.

Narrativa o basada en el autor

En este caso deberás colocar los datos del autor y el año de publicación incorporando estos datos en la narración del párrafo. Por ejemplo:

  • A partir de lo teorizado por Freud (1924) donde afirma que “la ruptura con el mundo exterior de los psicóticos se debe a una frustración {denegación} de un deseo por parte de la realidad, una frustración que aparece como insoportable” (p. 227).

Cita entre paréntesis

Las citas entre paréntesis, o basadas en el texto, son aquellas que también llevan el apellido del autor y el año de publicación. A diferencia del caso anterior, las citas entre paréntesis van al final de la frase citada. Por ejemplo:

  • Con respecto a otras formas de psicosis como las esquizofrenias, Freud va a decir que “estas tienden a desembocar en una apatía afectiva, que sería la pérdida de toda participación en el mundo exterior” (Freud, 1924-1923, p. 157).

Conclusiones finales acerca de cómo citar según las normas APA

Para concluir con este mega post de cómo citar a otros autores en tu trabajo según las normas APA, te dejamos algunas recomendaciones.

  • Intenta usar siempre fuentes primarias de información para no complicarte la tarea en las citas.
  • Recuerda contar el número de palabras de la frase que quieres citar para saber si la debes incluir o no en un párrafo aparte.
  • Presta atención a las citas que llevan comillas (las que tienen menos de 40 palabras).
  • Utiliza las siglas et al. para citar fuentes con tres o más autores.
  • Varía entre las citas directas y las parafraseadas para darle una mejor legibilidad a tu escrito.
  • No abuses de citas extensas y procura articular la información con tus palabras.
  • Utiliza una cierta cantidad de citas para darle mayor validez a tu escrito académico.
  • Recuerda colocar siempre el apellido del autor y el año de la publicación.

Estamos seguros de que con estas recomendaciones podrás citar en tus trabajos universitarios respetando dichas normas. De esta manera darás crédito a los autores y evitarás caer en el plagio o duplicación de contenidos.

Si aún tienes dudas sobre cómo aplicar las normas APA a tus escritos, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales académicos.

Te ayudamos a citar en tu tesis según las normas APA 

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción integral de todos tus proyectos académicos. Contamos con un enorme equipo de expertos en investigación y escritura de trabajos universitarios siguiendo al pie de la letra las tediosas normas APA. Nuestro equipo está conformado por profesionales de diferentes áreas de estudio lo cual nos permitirá asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera.

Nos destacamos en la asesoría, redacción y corrección de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos universitarios. Además, nos adaptamos al calendario académico de cada estudiante para cumplir con las fechas estipuladas en tiempo y forma.

Te garantizamos escritos 100 % originales y libres de plagio gracias a la herramienta antiplagio de Turnitin, la más completa del sector universitario.

Pide tu presupuesto gratis y sin compromiso

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a cumplir con todas tus metas académicas.

Contáctanos






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Tesis y Masters Chile
Hola 🤗, recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.