Contáctanos

NIC enfermería

Te explicamos qué son las intervenciones NIC en Enfermería

Si estás llevando a cabo una tesis, tesina, monografía o proyecto de investigación relacionado con los NIC en Enfermería y todavía no alcanzas a comprender a qué hace referencia este concepto, ¡llegaste al lugar correcto! En este artículo te vamos a contar todo lo relacionado a las Intervenciones NIC en Enfermería.

Debes saber que esta clasificación es un listado bien organizado de los cuidados o intervenciones que realizan los profesionales de Enfermería. A continuación, te presentaremos el tema y todo lo que debes conocer al respecto.

👉 También puede interesarte este post sobre Salud Pública.

¿Qué es NIC de Enfermería? 

Como decíamos anteriormente, la clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC, proponen un listado organizado con todos los cuidados o intervenciones que los profesionales de Enfermería realizan. Pero, ¿qué significa NIC de Enfermería?

Este sistema de clasificación de procedimientos de Enfermería recibe su nombre por sus iniciales en inglés de Nursing Interventions Classification o NIC. Por su parte, este sistema significa una clasificación de los tipos de cuidados que los enfermeros llevarán a cabo en sus actividades de planificación de la atención de pacientes.

Entonces, para explicar qué significa NIC de Enfermería, podríamos decir que este tipo de intervención es el ordenamiento del plan de acción de los profesionales de acuerdo a su juicio clínico y al conocimiento que poseen. Esta planificación, por su parte, siempre debe ser realizada en beneficio del paciente.




Dicha clasificación incluye a los siguientes tipos de intervenciones NIC:

  • Intervenciones dependiendo del tipo de paciente.
  • Intervenciones autónomas.
  • Colaborativas.
  • Directas.
  • Intervenciones indirectas. 

Generalmente, estos tipos de Intervenciones se clasifican en Directas o Indirectas.

Intervenciones Directas

Este tipo se refiere a un tratamiento ejecutado directamente con el paciente y/o familia por medio de actividades enfermeras efectuadas con el sujeto en cuestión. Estas acciones de enfermería directa, pueden ser tanto psicosociales, fisiológicas o de apoyo.

Intervenciones Indirectas

La Intervención NIC de Enfermería Indirecta es un tratamiento hecho sin el paciente, pero sí para su beneficio, del mismo o de un grupo de pacientes. Las acciones indirectas incluyen actividades de cuidados dirigidas a la colaboración con otros profesionales y al entorno del paciente. 

👉 Podría ser de tu interés: La asesoría que necesitas para tu Tesis de Enfermería.

¿Cómo se componen las partes de las Intervenciones NIC en Enfermería?

Una vez aclarado qué significa NIC en Enfermería, vamos a determinar cómo se componen estas Intervenciones. Estas poseen una estructura delimitada que se divide en tres secciones: campo, clases e intervenciones. Al mismo tiempo, estas se clasifican según los siguientes componentes:

  • Etiqueta.
  • Código.
  • Definición.
  • Actividades.
  • Bibliografía.

Particularmente, la definición y etiqueta representan el contenido de la Intervención NIC. Cuando se utilizan en la parte clínica no pueden ser modificadas. Aun así, la intervención puede realizarse para cada paciente incluyendo nuevas acciones, siempre y cuando estas acciones guarden una relación directa con la definición y la etiqueta de la intervención.

Al mismo tiempo, dichas intervenciones están agrupadas en siete campos de acción. Estos son:

1- Fisiológico básico.

2- Fisiológico complejo.

3- El campo conductual.

4- Seguridad.

5- Familia.

6- Sentido sanitario.

7- Comunidad.

En base a esta clasificación y según su campo de acción, los profesionales de Enfermería usan el criterio clínico con las familias, personas y comunidades con el objetivo de mejorar su salud, fomentar la calidad de vida y aumentar la capacidad de afrontar los problemas de salud. De esta forma, se realiza una correcta Intervención NIC.

¿Cómo elegir una intervención NIC en Enfermería para un paciente? 

Esta elección de la intervención NIC de Enfermería es parte del criterio clínico del profesional. Se debe tener en cuenta estos 6 factores detallados a continuación:

Los resultados deseados en el paciente

Esto se indica antes de elegir la Intervención NIC en Enfermería y serán de utilidad para comparar el éxito de una situación concreta. Los resultados detallan conductas, sentimientos y respuestas del paciente, según los cuidados administrados.

Por esto, pueden ser muchas las variables que afectan a los resultados como, por ejemplo, las Intervenciones NIC de Enfermería prescritas por los proveedores de cuidados sanitarios, la motivación del paciente, el ambiente en el que se administran los cuidados, sus familiares, entre otros factores.

El profesional debe identificar los resultados que pueden conseguirse y esperarse para cada paciente como consecuencia de los cuidados.

Las características del diagnóstico de enfermería

Las Intervenciones NIC de Enfermería se eligen en función de los diagnósticos concretos. Dichas intervenciones están dirigidas a cambiar los agentes etiológicos o las causas del diagnóstico.

Además, si la intervención modifica la etiología exitosamente, puede esperarse que el estado del paciente evolucione positivamente, aunque no siempre es posible cambiar los factores etiológicos, en ese caso será necesario tratar los signos y los síntomas. 

La investigación sobre la intervención

El profesional que usa la Intervención NIC en Enfermería, debe estar muy familiarizado con la investigación de dicha intervención. 

Por esto, la investigación es quien determina la efectividad del uso del plan de acción con pacientes concretos.

La factibilidad para realizar la intervención NIC enfermería

El enfermero debe tener en cuenta las intervenciones de otros proveedores, el entorno, el coste de la intervención, el tiempo que se tarda en aplicar una intervención al momento de elegir una vía de acción, entre otros factores importantes.

Entonces, es fundamental que el profesional se involucre en el plan de cuidados del paciente.

Aceptación por el paciente

Cualquier tipo de Intervención NIC en Enfermería debe ser aceptada por el paciente y su familia. Además, el enfermero puede recomendar opciones de intervenciones para ayudar a lograr un resultado concreto.

Para que la elección sea más fácil, se debe proporcionar toda la información de datos al paciente sobre cada intervención. De igual forma, al seleccionar una intervención se deben tener en cuenta las creencias, las culturas y los valores del paciente. 

La capacidad del profesional de Enfermería

Esto se refiere a que, el enfermero debe tener las condiciones de llevar adelante cada Intervención NIC de Enfermería concreta. Para poner en práctica la intervención, el enfermero debe:

  • Poseer conocimientos del fundamento científico de la intervención.
  • Tener las habilidades interpersonales y psicomotoras necesarias.
  • Capaz de trabajar en cada caso para utilizar los recursos sanitarios de manera eficaz.

Entonces, luego de observar todos estos factores, el profesional seleccionará la o las intervenciones en concreto. Es muy importante tener en cuenta que el uso de un lenguaje normalizado para comunicar los tratamientos no significa dejar de proporcionar cuidados de manera individualizada. 

Por ello, las Intervenciones NIC en Enfermería se amoldan a las personas a través de la elección selectiva de las acciones y la modificación de las mismas según el estado físico, la edad, lo emocional y espiritual del paciente y su familia. 

Estas modificaciones, estos cambios, los realizan los profesionales de Enfermería por medio de un juicio clínico lógico. 

Lista de Intervenciones NIC de Enfermería

Esperemos que esta información haya podido aclarar un poco tus dudas sobre las Intervenciones NIC de Enfermería. A continuación, te compartiremos algunas intervenciones expuestas en el listado oficial, junto con el código identificatorio. El listado completo puedes consultarlo en el manual de la 7ma edición. Toma nota:

4420 Acuerdo con el paciente.

2840 Administración de anestesia.

2300 Administración de medicación.

6630 Aislamiento.

1050 Alimentación. 

7140 Apoyo a la familia.

6965 Apoyo al procedimiento: bebé.

1330 Aromaterapia.

6750 Asistencia al parto por cesárea.

7410 Autorización de seguros.

1800 Ayuda con el autocuidado.

4680 Biblioterapia.

0846 Cambio de posición: silla de ruedas.

7710 Colaboración con el médico.

7910 Consultas.

5460 Contacto.

7800 Control de calidad.

4044 Cuidados cardiacos: agudos.

5310 Dar esperanza.

5470 Declarar la verdad al paciente.

8100 Derivación. 

7850 Desarrollo del personal.

5820 Disminución de la ansiedad.

7920 Documentación.

6982 Ecografía: ginecológica y obstétrica.

¿Necesitas más ejemplos de Intervenciones NIC de Enfermería? 

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo con el listado de Intervenciones NIC de Enfermería, sino también para realizar tus trabajos académicos, tales como artículos científicos, monografías y ensayos.

Nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales especializados para guiarte en todo el proceso de tu proyecto, desde la selección del tema, hasta la presentación final. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno. 

Pide tu presupuesto sin costo

Sabemos que no basta con definir qué significa NIC en Enfermería. Por eso, si aún tienes dudas no te olvides de escribirnos vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto personalizado de acuerdo a tus necesidades.

Contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas abonar el servicio por medio del canal más adecuado y cómodo para ti. ¡No dudes más y finaliza tus intervenciones NIC de Enfermería con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!