Contáctanos

factibilidad técnica

¿Necesitas ayuda para terminar tu estudio de Factibilidad Técnica?

Existen procesos indispensables para realizar en las industrias y empresas de hoy en día y que claramente no todo el mundo puede ejecutar. En este caso, se puede tratar tanto de un proyecto para un trabajo de empresa o para un proyecto universitario. Por eso mismo, en este artículo, te explicaremos qué es, cómo puedes hacer y podemos ayudarte a finalizar tu estudio de factibilidad técnica. 

👉 Si buscas información sobre otro tipo de proyectos académicos, como tesis, ensayos o monografías, te recomendamos ingresar a nuestros posts en la web.

Antes de comenzar: ¿Qué es un estudio de factibilidad?

Este post trata sobre factibilidad técnica pero lo cierto es que no puedes saber lo que es si no conocer la factibilidad como tal. Es decir, la factibilidad técnica forma parte del proceso que compone el estudio de factibilidad en general.  

La misma se trata de un tipo de proceso en el que una empresa se encarga de determinar. Esto por medio de estudios y análisis, si es posible o no instalar un proyecto o negocio sobre algún producto o servicio. También vas a poder analizar las estrategias y métodos para poder llegar a resultados positivos.

Entonces, el estudio de factibilidad te va ser especialmente útil para poder comprender y conocer las ventas y desventajas que tiene colocar un determinado negocio, comercio o empresa. Podrás conocer, además, las problemáticas que pueden surgir y cómo resolverlas. 

De igual forma, si quieres conocer todavía más detalles sobre el estudio de factibilidad, cómo hacerlo y todos los pasos a seguir, te recomendamos ingresar a este artículo. 

La Factibilidad Técnica

El estudio de factibilidad técnica se centra en el análisis y estudio de la infraestructura de las organizaciones y/o empresas para poder desarrollar el negocio como tal. Es decir, si dispones de las habilidades, conocimientos, herramientas y equipos necesarios para poder afrontar el proyecto en cuanto a sus funciones y métodos. 

De este modo podrás saber si un proyecto es factible desde el punto de vista técnico y de recursos. La factibilidad técnica guarda mucha relación con la factibilidad económica y financiera, donde se toma en consideración los costos e ingresos que puede recibir una empresa.

Este tipo de factibilidad resulta ser muy importante ya que gracias a esto puedes conocer si se cuenta con los recursos técnicos necesarios para afrontar un determinado proyecto. Además, podrás conocer qué te falta, qué recursos, cuantos y a cuál costo (en relación a la ya explicada factibilidad financiera). 

¿Cómo hacer la Factibilidad Técnica? Paso a paso

En líneas generales, todos los estudios de factibilidad cuentan con procesos similares, pero ahora es momento de explicarte como hacer correctamente la factibilidad técnica de tu proyecto:

  • El estudio de factibilidad técnica es hecho por medio de un analista de sistemas. Este profesional se encarga, en primar instancia, de averiguar, analizar, investigar y conocer todas las necesidades técnicas de la empresa u organización.
  • Presentar un informe que contenga tanto ventajas como desventajas. También se deben incluir los recursos óptimos a requerir y los requisitos mínimos y máximos para poder contar con cierto margen de actividad.
  • Se debe realizar un análisis a profundidad para lograr comprender si es que los recursos y materiales con los que se cuenta van a alcanzar o funcionar.

Una vez se haya finalizado el estudio de factibilidad técnica sobre un cierto proyecto, los resultados deben ser presentados a la gerencia de la empresa u organización. De ese punto en más, se determinará su viabilidad y qué otras direcciones pueden tomarse en caso de que no resulte beneficioso. 

👉 Puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo hacer un modelo de Plan de Negocios?

Ejemplo de estudio de Factibilidad Técnica

Te daremos un ejemplo de realización de un estudio de factibilidad técnica sobre una empresa que necesita un nuevo software para gestión. Lo primero, es contactar a un analista que pueda contactar al resto de los departamentos de la empresa para saber qué es lo que necesitan. 

Una vez tenga la información, se comprueba que haya disponibilidad de recursos, equipos, instalaciones y, en base a ello, crea un borrador. Luego, se realiza el proceso conocido como factibilidad técnica. Esto para poder conocer los márgenes y requisitos óptimos para la elaboración de un informe. Allí se especificará cómo va a ser el programa, sus necesidades técnicas y características. 

Un ejemplo de esto puede ser que, si se trabaja por medio de datos de la nube, se va a averiguar si el servidor es el idóneo para poder ser utilizado. 

Este informe es enviado a la gerencia, que tiene el trabajo de analizarlo y confirmar si es que es viable o no. Una vez se decida, se puede poner en marcha el mismo y se crea un respectivo programa para que funcione correctamente. Se pueden planificar plazos para hacer controles y ver que no haya desviaciones del plan.

factibilidad técnica

Referencias bibliográficas

Enrique Rus Arias, 12 de septiembre, 2020

Factibilidad técnica. Economipedia.com

Finaliza tu estudio de Factibilidad Técnica con nuestra ayuda

En Tesis y Másters comprendemos que sea complejo elaborar desde cero un estudio de factibilidad técnica para tu empresa o como parte de un proyecto académico. Por eso mismo, podemos ofrecerte redactar tu trabajo gracias a nuestro servicio de redacción académica. Contamos con muchos años de experiencia brindando este servicio.

Poseemos un grupo multidisciplinario de más de 500 redactores profesionales en todas las áreas académicas que necesites abarcar. Podemos asignarte un profesional que se especialice en proyectos de empresas y particularmente estudios de factibilidad para garantizarte calidad y excelencia en la prestación del servicio.

Trabajamos en base a un sistema de entregas parciales para que puedas recibir tu trabajo en partes y que tengas tiempo de ver y confirmar si está correcto todo o requiere modificaciones. Contamos con acceso al poderoso software Turnitin, una herramienta antiplagio con bases de datos muy extensas que nos permite a detectar todo tipo de plagio académico.

El servicio que brindamos es 100% confidencial y personalizado. Jamás le revelaremos tus datos a nadie y siempre contemplamos tus tiempos y necesidades para la definición de tu presupuesto, profesional a tu cargo y fechas de entregas parciales. 

Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo

No lo pienses más y solicita tu presupuesto, que es gratuito y sin compromiso de compra. Lo único que tienes que hacer es contactarnos por cualquiera de los siguientes canales de comunicación:

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor en línea para que puedas despejar todas las dudas que tengas en relación a nuestro servicio y luego podemos presupuestar tu proyecto. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad. 

Además, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar nuestro servicio. ¡Finaliza tu estudio de factibilidad técnica con nuestra ayuda!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚