Contáctanos

psicología jurídica

¿Cómo terminar tu tesis sobre Psicología Jurídica?

Una de las carreras más seguidas y complejas, junto al Derecho, Medicina y Administración de Empresas es la Psicología. Si tienes que presentar una tesis, monografía o ensayo y no tienes el tiempo o conocimientos suficientes, no te preocupes, te encuentras en el lugar adecuado. Aquí te explicaremos qué es, en qué consiste, cuáles son sus ramas y cómo podemos ayudarte a finalizar tu proyecto o tesis de psicología jurídica.

¿Qué es la Psicología Jurídica y qué ramas la componen?

La psicología jurídica es una rama de la psicología y se desempeña como una disciplina que estudia el comportamiento a nivel psicológico, las conductas y relaciones que poseen legalmente las personas en los ámbitos de la ley, la justicia y el derecho. Cuenta con una relación muy estrecha a la psicología científica. 

Es una disciplina ampliamente ejercida y reconocida por todos los organismos internacionales del mundo. Por eso mismo es que la psicología jurídica se encarga de analizar, estudiar y posteriormente intervenir en los pensamientos de las víctimas dentro de otros campos de la psicología tales como:

  • Penitenciaria.
  • De la delincuencia.
  • Policial y de mediación. 

Entre sus principales ramas, la psicología jurídica se aboca al derecho de familia, derecho civil, el penal y laboral, la protección de menores, psicología del testimonio y de las víctimas, la mediación y la psicología policial. 

Características de la Psicología jurídica

Como tal, la psicología jurídica cuenta con determinadas características que la distinguen del resto de las ramas de la propia psicología: 

  • Se centra fundamentalmente en los campos de la psicología y el derecho.
  • Su área de investigación gira en torno a la conducta humana.
  • Está considerada como una ciencia social y humana.
  • Se analiza como el comportamiento de las personas pueden verse modificados y afectados a causa de resoluciones judiciales.
  • Cuenta como objetivo el estudio de la conducta de los actores jurídicos frente a la justicia y la ley.
  • Se puede dividir, a su vez, en varias áreas de trabajo y estudio.
  • Incluye el estudio, explicación evaluación, prevención y posterior tratamiento de los aspectos psicológicos.

👉 También puede ser de tu interés: Todo lo que debes saber sobre la Semiótica.

Funciones que cumple la Psicología Jurídica

No son pocas las tareas que debe realizar y con las que debe cumplir un profesional de la psicología jurídica, y ahora te vamos a explicar todas y cada una de sus actividades: 

  • Realiza una evaluación y un posterior diagnóstico: esto se hace siempre en relación a las condiciones psicológicas de los diversos actores jurídicos. 
  • Asesoramiento: proceso de orientación para los organismos legales en relación a la propia disciplina. 
  • Procesos de intervención: diseño y realización de diversos programas que están enfocados en la prevención, tratamiento, la rehabilitación y reinserción de los actores jurídicos a la sociedad o medio penitenciario según corresponda. 
  • Educación y formación: proceso de selección y entrenamiento para profesionales dentro del sistema legal, sean jueces, policías, fiscales, personal penitenciario o abogados, entre otros. La formación incluye técnicas psicológicas para aplicar en el trabajo. 
  • Ejecución de campañas de prevención ante los medios de comunicación y la criminalidad: asesoramiento y ejecución de campañas de información social para la población de riesgo y en general. 
  • Investigación: estudio sobre la problemática vigente en torno a la psicología jurídica. 
  • Victimología: realizar una investigación e intentar contribuir con la situación del damnificado o víctima y su relación con el sistema legal. 
  • Proceso de mediación: se buscan soluciones en base a los conflictos jurídicos existentes, por medio de una intervención mediadora con el objetivo de disminuir los daños emocionales, sociales y psicológicos para finalmente presentar una alternativa por la vía legal. 

Es gracias a esto que puedes comprender de mejor forma que la psicología jurídica debe pasar por varios procesos y actividades en su ejercicio. Esto la vuelve, sin dudas, una de las ramas de la psicología más interesantes y desafiantes a estudiar.

Los roles en la Psicología Jurídica

Dentro del ámbito de la psicología jurídica se distinguen cuatro posibles roles que puede tomar un profesional:

1- Testigo: el profesional se encarga de describir los sucesos o hechos observados y contribuye con la información relativa al proceso iniciado. 

2- Perito: se lo conoce como un profesional de la psicología que se encarga de analizar lo que comentan los extremos sometidos y establecer un dictamen al respecto. 

3- Testigo cualificado: personas con conocimientos específicos que son útiles en un proceso, como un psicólogo.

4- Asesor: psicólogo encargado de darle asesoría a un tribunal o juez dependiendo de la situación. 

psicología jurídica

La importancia de la Psicología Jurídica en la actualidad

La psicología jurídica se destaca como una de las ramas más llamativas y relevantes de la actualidad gracias a su evaluación y diagnóstico sobre los actores que toman relevancia dentro de los procesos judiciales. 

Cuentan con la función de asesorar y dar orientación a los individuos durante el debido proceso. Además, interviene dentro del ambiente judicial y para poder diseñar programas que permitan la prevención y rehabilitación de los problemas psicológicos o de comportamiento en este tipo de procesos.

Sirven para poder mediar entre medio de los conflictos originados del ámbito judicial y para poder buscar una solución para cada caso.

¿Necesitas ayuda para finalizar tu tesis de Psicología Jurídica? 

En Tesis y Másters entendemos lo complejo que debe ser abordar una tesis o proyecto final en base a esta rama tan diferente de la psicología. Por eso mismo, si tienes dudas, no te preocupes, podemos ayudarte. Contamos con un increíble servicio de redacción académica de tesis para apoyarte. 

Poseemos a nuestra disposición un grupo multidisciplinario de más de 500 redactores profesionales en todas las áreas académicas que necesites abarcar. Contamos con muchos años de experiencia brindando este servicio y podemos asignarte un profesional especializado en tu área para que tu proyecto sea original.

Utilizamos una modalidad de entregas parciales para que recibas tu trabajo en partes que tengas tiempo de ver y definir si está bien o requiere modificaciones. Tenemos acceso a la poderosa herramienta Turnitin, un software antiplagio que posee bases de datos internas muy extensas que nos permite a detectar todo tipo de plagio académico.

Nuestro servicio es personalizado y totalmente confidencial. Nunca le revelaremos tus datos personales a nadie. Basamos nuestro presupuesto, el profesional seleccionado para tu proyecto y las fechas de entrega parciales en tus tiempos y necesidades académicas. 

¡Pide tu presupuesto gratuito ahora mismo!

No dudes en solicitar un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra. Puede ser por medio de nuestros medios de comunicación más directos, como el WhatsApp. Por ese medio, te comunicarás con un asesor en línea que te ayudará a despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio para luego presupuestar tu proyecto. 

Por otro lado, también puedes completar el formulario web. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad.

Contamos con muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que se adecúe más a tus necesidades. ¡No dudes más y finaliza tu tesis sobre psicología jurídica con nuestra ayuda!

 

 

Tendencias

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚