Contáctanos

factibilidad económica

Podemos apoyarte con la Factibilidad Económica de tu proyecto

Realizar proyectos universitarios, como tesis, ensayos o monografías no es fácil. Tampoco lo es si trabajas para una empresa y te solicitan realizar ciertos estudios o actividades. En ese contexto, es entendible que necesites ayuda y para eso estamos nosotros. En este artículo, te explicaremos qué es y cómo puedes realizar un estudio de factibilidad económica y financiera de tu proyecto con ejemplos. 

¿Qué es un estudio de Factibilidad Económica?

Antes de conocer lo que es un estudio de factibilidad económica y financiera de un proyecto, necesitas saber qué es un estudio de factibilidad en sí. Esto se debe a que la factibilidad económica es parte del proceso de factibilidad general que se realiza sobre una empresa. 

Se define a un estudio de factibilidad como un proceso en el que una empresa puede determinar, por medio de un análisis, para determinar qué tan factible es colocar o no un negocio de una determinada cosa. Esto para poder, además, analizar los métodos y estrategias a aplicar para llegar a resultados positivos.

En resumen, este estudio te permitirá conocer si es o no fiable poder poner un negocio sobre cualquier proyecto que se te ocurra. También conocerás que problemáticas puedes tener a futuro y cuales condiciones pueden funcionar como factores positivos o negativos en su uso.

👉 Si quieres obtener más detalle sobre los estudios de factibilidad, sus procesos y beneficios, te recomendamos ingresar a este artículo. 

factibilidad económica

El estudio de Factibilidad Económica y Financiera

Ahora bien, la factibilidad económica y financiera de un proyecto es, como bien te explicamos previamente, parte del proceso de factibilidad general que se aplica sobre un proyecto o producto.

La factibilidad económica se caracteriza por ser el análisis que se realiza para conocer posibles costos e ingresos que se puede obtener si una empresa saca un producto o servicio al mercado y, en definitiva, si es rentable hacerlo. Es un análisis del tipo costo-beneficio de un determinado proyecto. 

Se evalúa el potencial de un posible proyecto para, posteriormente, tomar decisiones en torno a si conviene o no sacarlo al mercado. Todo esto en base a sus fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades. 

👉 Puede ser de tu interés: ¿Cómo finalizar tu MBA en Chile?

Factibilidad Económica: ¿Cómo hacerla correctamente? 

Este tipo de análisis no suele ser complejo ni costoso de realizar, menos si se trata de una empresa grande o multinacional. Ahora, te explicaremos los pasos que debes seguir para poder hacer correctamente el proceso de factibilidad económica y financiera de un proyecto. 

Análisis del mercado

Este análisis es el primero que realizarás y pensarás premisas que sean razonables para la toma de decisiones. Todo eso aplicado, obviamente, a la base de una investigación de mercado. 

Los datos los obtendrás a partir de los estudios de mercado. Este estudio que realizarás se define en base a un momento y lugar determinados del mercado al que intentas acceder el proyecto.

Identificación y descripción del mercado objetivo

Poder identificar y describir el mercado objetivo es totalmente necesario para que puedas realizar tu posible actividad comercial. Es decir, describirás como tu base de clientes prevista se va a beneficiar del producto o servicio.

Otro aspecto fundamental es que puedas identificar a qué industria pertenecen los clientes objetivo y conocer los actores clave. Se tiene que describir las características de comportamiento de compra y demográficas de los potenciales clientes.

Factibilidad Económica – Evaluación de la competencia

Debes identificar a las principales empresas competidoras del mercado, junto con sus productos y servicios más y menos solicitados. Además de sus cuotas de mercado para la respectiva actividad a desarrollar. Esto será útil porque te permitirá diferenciar tus propios productos de los de la competencia.

Debes desarrollar un plan general, donde se incluyen los requerimientos de producción, ventas y ventajas de marketing y las instalaciones. 

Realizar un análisis económico 

Esta es una parte fundamental de tu análisis de factibilidad económica. Aquí podrás relacionar todos los elementos que componen el proceso económico en sí. Gracias a este análisis, podrás realizar diagnósticos, facilitar la racionalización y la toma de decisiones.

El objetivo principal de este proceso se centra en el estudio de la estructura del conjunto, es decir, conocer las conexiones entre los componentes de una determinada organización. Este análisis abarca todos los fenómenos económicos que tienen lugar en tu empresa. 

Proyección de los ingresos

En base al supuesto mercado objetivo al que se apunta y crees que será consumidor de tus productos y servicios, debes realizar una proyección de ingresos de la actividad comercial. Estas proyecciones no son fijas en el tiempo, es decir, pueden variar en meses, un año o más tiempo aún. 

Se suele sugerir que la proyección de ingresos sea de un máximo de 3 años, aunque esto también está sujeto al tipo de industria o de producto que se esté comercializando. Lo que sí es una realidad es que, si eres nuevo en el mercado, debes tener proyecciones realistas y conservadoras. Si estimas una participación pequeña del 5% y 10% como mucho.

Cálculo de los gastos / costos

Este cálculo es fundamental para la vida de cualquier empresa u organización que ofrece productos y servicios al público. Debes considerar dos tipos principales de costos:

  • Fijos: costos que se mantienen constantes durante el período donde se proyectan los ingresos de la empresa. Por ejemplo: gastos administrativos, alquileres de fábricas e instalaciones.  
  • Variables: van cambiando en base a los niveles de ventas que presenta la empresa mes a mes. Por ejemplo: compra de materiales, pago de mano de obra y costos de comercialización y distribución. Se suelen expresar en términos de costo por unidad. 

De ese modo es que pasamos al final de proceso, donde deberás realizar dos tipos de análisis que también son relevantes para tu proyecto de factibilidad económica. 

Análisis costo-beneficio y técnico-económico

Aquí tenemos dos tipos de análisis que son importantes, pese a que uno de ellos es optativo y no obligatorio en un proceso de factibilidad económica: 

  • Costo-beneficio: proceso en el que se evalúan los costos y beneficios en base justamente a los ingresos y costos proyectados previamente. Si ocurre que las ganancias, que son los beneficios, superan los costos, entonces tu empresa será viable para operar. 
  • Técnico-económico: este tipo de análisis no es obligatorio. Se compone de un conjunto de técnicas que te permiten hacer futurología sobre diversos valores, materias primas y divas en base a precios del pasado. Se trata de un análisis de inversión, determinando los momentos de compra y venta de un valor a futuro.

Gracias a este tipo de análisis es que puedes comprender la etapa final de tu proceso de factibilidad económica para poder 

factibilidad económica

¿Necesitas apoyo con tu estudio de Factibilidad Económica?

En Tesis y Másters comprendemos lo complejo que es llevar adelante un proyecto de factibilidad económica para una empresa o aplicado a un proyecto de economía y/o marketing. Por eso mismo, si lo necesitas, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción académica. ¡Contamos con muchos años de experiencia brindando este servicio! 

Poseemos un equipo de más de 500 profesionales calificados y especializados en todas las áreas y proyectos académicos. Te asignaremos un profesional en el área de la economía para que tu proyecto no tenga complicaciones.

Utilizamos las entregas parciales como principal modalidad de trabajo. En las mismas, como indica su nombre, recibirás el proyecto por partes para mayor comodidad por parte de tu asesor. 

Hacemos uso de la mejor herramienta para la dirección de plagio académico, Turnitin. Este poderoso software nos permite detectar todo tipo de plagio que pueda amenazar tu proyecto, incluido el parafraseado, que por lo general no puede ser captado por los detectores gratuitos. 

Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado. Nunca revelaremos tu información tanto personal como académica. Además, es personalizado ya que tus tiempos y necesidades son fundamentales para que podamos seleccionar a tu asesor académico, el presupuesto, y las fechas de entregas parciales. 

¡Pide tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra ahora!

Solicita un presupuesto totalmente libre y gratuito. Puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación. Si es por WhatsApp, te responderá un asesor en línea que puede despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y luego pueden pasar a presupuestar tu proyecto. 

Puedes optar, si prefieres que te contactemos nosotros, por completar el formulario web que verás al final de este artículo. Lo haremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago disponibles para que aproveches y puedes financiar el servicio como gustes. ¡Dale fin a tu estudio de Factibilidad Económica y Financiera gracias a nuestro apoyo! 

 

 

Tendencias

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚