Contáctanos

ensayo derecho

Finaliza tu ensayo de Derecho

Cualquier proyecto que guarde relación con alguna de las ramas del Derecho no puede ser tomado a la ligera. Es una de las carreras más complejas de finalizar y, por ende, es necesario que prestes mucha atención y memorices bien los términos y conceptos más solicitados. En este artículo, te explicaremos a detalle qué es y cómo hacer un ensayo sobre la carrera de Derecho.

Si buscas información sobre otro tipo de proyectos académicos en torno al derecho, como tesis o monografías, te recomendamos leer nuestros posts. 

¿Qué es un ensayo?

Se define a los ensayos como textos escritos en prosa que es de tipo argumentativo y expositivo. El autor se encarga de analizar, reflexionar, diseñar y evaluar el tema a elegir para su desarrollo. Los ensayos son un género literario que aborda la temática desde una perspectiva subjetiva y se desarrolla mediante la creación de argumentos para convencer al lector. 

Es importante que la investigación sea a profundidad y rigurosa, además de que las fuentes utilizadas y referenciadas sean de calidad y originalidad. Los argumentos que uses en tu ensayo de derecho van a tener sustento de las mismas. Los ensayos, en general, pueden tratar sobre muchos tipos de temas distintos. Lo principalmente abarcado en los mismos es filosofía, literatura y economía.

Este tipo de proyectos se aplican mucho en los ámbitos universitarios y de las ciencias. Son más objetivos y son más bien rigurosos en base a la metodología de la investigación. 

👉 Si querés saber más sobre los ensayos en líneas generales y cómo hacer uno, te recomendamos el siguiente artículo. 




Pasos para hacer un ensayo sobre Derecho

Es comprensible que si no tienes experiencia haciendo ensayos no tengas idea de cómo encararlo y menos en el caso de uno de la carrera de Derecho. Por eso, ahora mismo, te numeraremos los pasos para que sepas como realizarlo: 

Elección del tema

La elección del tema es lo principal y sin uno difícilmente puedas siquiera comenzar con tu ensayo de Derecho. Por eso mismo, los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Lee con calma las consignas del ensayo.
  • Busca material relacionado que pueda serte de utilidad.
  • Haz una lluvia de ideas para inspirarte.
  • Elige la temática en la que se centrará tu ensayo. 

El siguiente paso es adentrarte en dicho tema.

Investigación

La investigación es fundamental porque es el aspecto que te permite obtener la información necesaria para nutrir tu ensayo de derecho y, en general, cualquier tipo de proyecto académico. Lo más importante es: 

  • Decide si utilizarás fuentes primarias, secundarias o terciarias. 
  • Si te es posible, inicia por las terciarias, que incluyen bibliografías, enciclopedias y libros de texto. 
  • Utiliza motores de búsqueda especializados, como Google Académico (Scholar).
  • Obtén la mayor cantidad de fuentes, léelas y descarta las menos relevantes. 
  • Haz un resumen de cada fuente importante. 

Tienes que tener en cuenta que debes elegir las fuentes informativas de mayor calidad y relevancia.

Redacción de tu ensayo de Derecho

Obviamente, el momento de ponerte a redactar tu proyecto es uno de los más tensos y complicados. Es esencial que tengas una buena ortografía y sepas segmentar correctamente la información que has recaudado: 

  • Haz tu enunciado principal del ensayo, también conocido como tesis del ensayo. 
  • Desarrolla un boceto con los argumentos y contraargumentos que incluya tu ensayo. 
  • Comienza con la introducción amplia donde des contexto histórico de la temática. 
  • Desarrolla los argumentos de tu proyecto. 
  • Redacta la conclusión de tu ensayo de derecho. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y cómo hacer un Ensayo Científico?

Darle formato al ensayo

Cada tipo de ensayo es único y se espera que un ensayo para tu carrera de Derecho contenga un estilo de formato específico, así que deberás adaptar el proyecto según lo especificado por tu universidad: 

  • Consultar con un tutor académico o profesor universitario.
  • Ver las consignas del proyecto. 
  • Utilizar el formato de citado correspondiente. Por ejemplo, en el caso de un ensayo o proyecto académico de derecho, se utiliza el estilo Chicago o para algunos casos APA o MLA. 
  • Siempre cuida la longitud del proyecto, ya que se suele estimar un máximo y mínimo de hojas para cada tipo de trabajo universitario. 

El formato es un aspecto muy importante para tu ensayo de derecho porque es lo que le dará forma y te permitirá darle los toques finales. 

Revisiones y correcciones

Corregir y posteriormente revisar tu proyecto es fundamental porque muchas veces puede ocurrir que, en medio de la redacción con tanto material de por medio, cometas errores pequeños que no detectes en su momento. Este paso final tiene el objetivo de captar dichos errores:

  • Leerlo en reversa. 
  • Corregirlo y leer sus apartados en voz alta. 
  • Buscar errores de ortografía comunes. 

De ese modo estarás seguro que tu proyecto no tendrá fisuras y será competente para ser presentado en tu universidad. 

Ejemplos de temas para ensayo para la carrera de Derecho

Es posible que ahora sepas que pasos seguir para hacer un ensayo, pero como es de Derecho, necesitas saber en qué tema vas a basarte para hacerlo. Por eso, te traemos 10 ejemplos de temas para que puedas tomar inspiración: 

  • Principales causas de inimputabilidad en el Derecho. 
  • Función de los Derechos Políticos – Electorales. 
  • ¿Cómo funcionan las audiencias orales en materia de derecho familiar?
  • Función de los regímenes matrimoniales en Chile. 
  • La intervención y los medios virtuales en el estado de derecho. 
  • Estudio y explicación de los presupuestos del delito. 
  • Obligaciones y derecho de los hijos nacidos de un concubinato. 
  • Materia Penal: clasificación de los sujetos pasivos. 
  • Los procesos electorales y el uso de las redes sociales. 
  • Función de la Administración de la Organización Electoral. 

Estos temas pueden servirte como inspiración, pero lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu tutor académico. Lo recomendable es que siempre elijas una temática en la que tengas conocimientos y sepas, como te explicamos previamente, que exista información disponible para utilizar. 

ensayo derecho

¿Necesitas ayuda con tu ensayo de Derecho?

En Tesis y Másters comprendemos que elaborar desde 0 un ensayo de Derecho no es una tarea fácil. Los tiempos no siempre acompañan y tampoco cuentas con los recursos académicos para redactarlo. Te ofrecemos acceder a nuestro excelente servicio de redacción académica para tu ensayo. 

Contamos con un equipo multidisciplinario que contiene más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas. Poseemos muchos años de experiencia brindando este servicio y podemos ayudarte asignándole un asesor experimentado en el área que necesites cubrir de Derecho. 

Disponemos las mejores herramientas para no romper las normativas de tu universidad. Esto se debe a que nuestros asesores conocen todas las normas de citado y además utilizamos el poderoso software conocido como Turnitin, que es útil para detectar el plagio académico de tus textos. 

Utilizamos nuestro sistema de entregas parciales para que puedas tener contacto con tu asesor y revisar el proyecto por partes, además de solicitar las modificaciones y correcciones correspondientes. Nuestro servicio es confidencial y personalizado, jamás revelaremos tus datos personales a nadie más que a ti.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ya mismo! 

Para que no te quedes con dudas, solicita un presupuesto totalmente gratuito mediante nuestros principales canales de comunicación: 

  • WhatsApp: te responderá un asesor online que te ayudará a despejar tus dudas sobre nuestro servicio. Después, podemos iniciar con el proceso de presupuestado. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con muchísimos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que sea más cómoda para ti. ¡No pienses más y dale fin a ensayo de Derecho por medio de nuestro servicio de redacción académica!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!