Contáctanos

cómo hacer un ensayo

¿Necesitas saber cómo hacer un ensayo para tu proyecto? Te enseñamos

Los tipos de ensayos suelen ser proyectos muy solicitados en las universidades, lo que puede ser una complicación si es que no sabes cómo abordarlos adecuadamente. Por eso mismo, en este post te explicaremos qué es, su estructura, características y te daremos el paso a paso para que sepas cómo hacer correctamente un ensayo argumentativo con ejemplos. 

👉 También podemos darte información sobre nuestro servicio de redacción de tesis.  

¿Qué es un ensayo?

Los ensayos son textos escritos en prosa siendo de tipo argumentativo-expositivo. En este tipo de redacciones, como su autor, te encargarás de disertar, analizar, reflexionar y evaluar un tema que elijas. En sí, los ensayos son un género literario que toma de manera subjetiva una temática y se basa en la generación de argumentos con la finalidad de convencer.

La investigación debe ser rigurosa y las fuentes consultadas de calidad, ya que tus argumentos deben ser igual de buenos para convencer a tus lectores. No existe un límite en cuánto a qué tipos de temas pueda tratar un ensayo. Especializándose principalmente en economía, literatura y filosofía. 

Los ensayos académicos se utilizan mucho dentro del mundo de la ciencia y las universidades. En este caso, son más objetivos y tienden a una rigurosidad en su metodología de investigación. 

¿Qué es un ensayo?

Características de un ensayo

Las principales características que presentan los ensayos son: 

  • Debe tratar sobre un tema significativo escrito en prosa. 
  • Su objetivo es abordar una temática en la que debes expresar tus puntos de vista, ideas y opiniones. Puede ser persuasivo ya que se trata de un escrito argumentativo. 
  • La temática debe ser puntual y específica. 
  • Casi no existe un límite en el tipo de tema en la que puedas basar tu ensayo. Las más conocidas son filosofía y literatura. 
  • Se suelen realizar para expandir los conocimientos del autor dentro del área seleccionada o con findes académicos. 
  • Es un género literario de la didáctica que guarda relación con la epístola, la disertación y la miscelánea. 
  • Posee gran flexibilidad en su estructura, puedes incluso optar por un formato libre dependiendo la temática o la finalidad del ensayo. Por lo general, los ensayos cuentan con introducción, desarrollo y desenlace o conclusión. 
  • La extensión de los ensayos es uno de los aspectos más desconcertantes, ya que no posee algo preestablecido ni dentro de márgenes cercanos. Es decir, puede ser desde un par de hojas hasta un libro completo. 
  • Su redacción debe ser simple y concisa, porque está pensado para los lectores en general y no para un público específico. 

Ahora continuaremos explicándote qué partes componen la estructura de un ensayo argumentativo para que sepas cómo hacerlo. Más adelante te mostraremos buenos ejemplos de ensayos para que comprendas mejor y veas de manera más palpable dichas características.

👉 ¿Quieres saber qué es un ensayo expositivo? ¡Ingresa aquí para más detalles!

Estructura de un ensayo argumentativo

Los ensayos se dividen esencialmente en tres estructuras: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

Esta sección supone aproximadamente el 10% del total del ensayo. Este segmento tiene el deber de resumir el contenido de todo lo que se va a encontrar tu lector más adelante en el proyecto. No obstante, es necesario que también pueda ser atractivo porque cuenta con la finalidad de persuadir al lector. 

Como también posee una finalidad seductora, la redacción, estilo y formato debe ser simple y conciso a fin de que el lector se sienta identificado. 

Desarrollo

Es el cuerpo del proyecto y la parte más larga. El desarrollo ocupa aproximadamente el 80% de tu proyecto, es decir, si tu ensayo posee 100 hojas, unas 80 deben ser de desarrollo. Esta es la parte más teórica del proyecto es donde podrás utilizar tus conocimientos y apoyarte en la información encontrada para aportar tus argumentos. 

Es necesario que no olvides citar a autores, revistas y sitios de los que hayas obtenido dicha información, eso le dará credibilidad a tu investigación. Las ideas principales y secundarias pueden estar separadas por títulos y subtítulos que te permitan darle coherencia a la sucesión de temáticas, además de ordenar mejor la lectura. 

Conclusión

La conclusión es el final del trabajo y, al igual que la introducción, ocupa un 10% de tu redacción. Aquí te encargarás de resumir las principales ideas y argumentos de todo tu proyecto con la finalidad de persuadir al lector sobre la postura en la que te encuentras. 

¿Cómo hacer un ensayo? Paso a paso

A continuación, vamos a explicarte cómo se hace de buena manera un ensayo dándote el paso a paso que necesitas. 

Selección de la temática

El tema que elijas debe ser de tu interés y motivador para tus lectores. En ese sentido, debes pensar tanto en ti como en las personas que serán tu objetivo. El tema, una vez lo tengas, debe ser puntual para que al momento de iniciar tu investigación puedas ir directo a lo que necesitas. 

Investigación

Como te comentamos, la temática debe ser clara y específica. En tu investigación, debes contar con un cierto conocimiento previo sobre tu tema de ensayo a fin de poder dirigir bien el foco de tu investigación. Las fuentes que consultes deben ser de calidad y originalidad para que tus argumentos, como te hemos comentado, no carezcan de credibilidad. 

No es mala idea que puedas tener acceso a proyectos o ensayos previos sobre tu misma temática. Esto como finalidad de averiguar que enfoque se suele utilizar y de qué manera puedes hacerlo a tu modo.  

Tener una opinión

Una vez hayas investigado, vas a formular tu propia ideología y punto de vista sobre ese asunto específico. Idearás los argumentos adecuados, en base a la investigación previa, y luego la estrategia para ver cómo puedes persuadir a tu lector de que así es. Tus argumentos siempre deben ser originales. 

Hacer un esquema

Es útil el uso de esquemas o resúmenes para que puedas ordenar todas las ideas a fin de jerarquizarlas. Esto te será de especial utilidad para luego poder volcar todo eso a tu redacción de manera coherente y ordenada. 

Redacción

La redacción debe ser ordenada y concisa, la escritura debe ser apta a todo público, poco técnica, porque tu objetivo es el público casual. Debes volcar tanto tus contenidos más informativos como tus ideas y argumentos, esto con la finalidad de que tu lector pueda procesar correctamente la información en base a tu opinión. 

Es fundamental que la ortografía y puntuación de tu proyecto de ensayo sea excelente, porque se trata de un trabajo universitario y eso puede causar una mala imagen en tus lectores. A continuación, te daremos ejemplos de ensayos. 

¿Cómo hacer un ensayo? Paso a paso

Ejemplos de ensayos 

Como ya has visto cómo se hace un ensayo y su estructura, no queda mucho más que dejarte unos cuantos ejemplos para que puedas visualizarlo con tus propios ojos: 

Esperamos que estos ejemplos de ensayos puedan serte de utilidad. 

¿Todavía no comprendes cómo hacer un ensayo?  

En Tesis y Másters comprendemos que elaborar desde cero un ensayo argumentativo o del tipo que sea no es fácil, menos sin experiencia. Por eso mismo es que comprendemos que podemos ofrecerte este servicio único de redacción de proyectos académicos. De ese modo, factores como el tiempo, los recursos o la ocupación de tu vida personal no afectarán en tu desempeño.

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas y cada una de las áreas de la redacción académica. Podemos ofrecerte un servicio personalizado y con la mayor de las confidencialidades en el uso de tus datos.

Utilizamos un eficiente sistema de entregas parciales y podemos crear un calendario de entregas de cara al día de la entrega final de tu proyecto que nos aclares. Utilizamos las mejores herramientas para que tu proyecto de sea original y esté libre de plagio, como lo es el caso de Turnitin, un poderoso software detector de plagio académico. 

¡Pídenos un presupuesto gratuito cuanto antes!

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente. Si nos contactas vía: 

  • WhatsApp: podrás tener contacto con un asesor en línea que podrá responder todas tus dudas y preguntas en relación al servicio que podemos ofrecerte y políticas de privacidad. 
  • Formulario web: lo verás más abajo, complétalo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado de tu proyecto de población estadística.

Te recordamos, además, que contamos con múltiples medios de pago y planes. Esto con el objetivo de que puedas abonar el servicio por el canal que se ajuste mejor a tus comodidades. ¡No te quedes con la duda y dale fin a tu ensayo académico de una vez por todas!  

 

 

Tendencias

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚