Contáctanos

ensayo científico

Te enseñamos todo sobre los ensayos científicos 

Los ensayos son aspectos y elementos necesarios para desarrollar proyectos académicos mayores, como una tesis. Si tienes dudas sobre qué es o para qué sirve un ensayo científico de investigación, no te preocupes, estamos aquí para darte una mano. Continúa leyendo este artículo y podrás descubrir todo lo que necesitas sobre este tipo de textos.

Concepto de ensayo y sus características

Antes de ir con los ensayos científicos, te definiremos qué es un ensayo. Los ensayos son un tipo de texto que se encarga de analizar, interpretar y evaluar un determinado tema. Pudiendo ser de manera libre u oficial. 

Su principal característica es que se encuentra escrito de tal manera que te permite organizar la información y los contenidos. Los ensayos son géneros literarios, como la ficción, el drama y la poesía.

Los ensayos, en líneas generales, se encargar de demostrar el punto de vista personal del autor sobre la temática que deba ser desarrollada o abordada. 




¿Qué es un ensayo científico? 

Un ensayo científico es un tipo de texto escrito en prosa en la que darás tu postura u opinión sobre una temática en particular en base a una investigación científica que provenga de pruebas fehacientes. El lenguaje que utilizarás para este tipo de trabajos es formal, pero no necesariamente técnico al punto de ser entendido por unos pocos. 

Los ensayos científicos están compuestos esencialmente de dos partes: 

  • Parte objetiva: en la que expones la teoría o tesis científica en cuestión. 
  • Parte subjetiva: en la que expones tus conclusiones e hipótesis personales acerca del tema abordado. 

El tipo de contenido que aborda un ensayo científico es variado, pero siempre gira en torno a temáticas relacionadas con las ciencias. Los ensayos varían entre sí en extensión, objetivo y público al que van dirigidos. 

Su estructura se encuentra compuesta por: su título, la introducción, el posterior desarrollo de la información, las conclusiones y la bibliografía dónde referencias la información utilizada.

👉 Puede resultarte interesante: ¿Cómo elaborar correctamente un Ensayo Argumentativo? 

Características 

Los ensayos científicos presentan ciertas características que los vuelven únicos entre todos los tipos de ensayos que se pueden encontrar: 

  • Debe ser inédito y original: en un ensayo científico debes dar tu punto de vista u opinión sobre el autor del material estudiado. Por eso mismo, no puedes copiar la información que veas de otros autores.
  • Goza de temática libre: no tendrás restricción con respecto a un tema o área en la elaboración de tu ensayo. 
  • Tienes que abordar un solo tema: no puedes abordar múltiples temas, lo ideal es que te enfoques en una única idea central. Puedes tratar temas secundarios y relacionados, pero siempre que estén contenidos en el tema original. 
  • Usa como base una ley científica o una teoría: debes tomar una ley o teoría para poder comenzar a desarrollar tus conclusiones e hipótesis aparte de ahí. 
  • Debe ser breve y relevante: este factor es fundamental para que tu ensayo científico esté bien hecho. Su extensión no debe superar las cuatro o cinco carillas de hoja A4. 
  • Debe ser ordenado y mostrar coherencia: a la hora de ponerte a redactar tu ensayo, te recomendamos seguir un cierto orden y organizarte para poder plasmar de la manera más correcta y estructurada la información. 

Gracias a estas características, podrás conocer y desarrollar mejor todas y cada una de las partes de tu ensayo científico. 

Pasos para elaborar un ensayo científico 

Ahora, como parte final, te mostraremos todos los pasos que debes seguir para poder redactar y elaborar correctamente un ensayo científico.

1- Selección del área de investigación: elegirás la disciplina o el campo en el que quieres investigar y desarrollar tu ensayo.

2- Investigación: este es uno de los procesos más importantes para tu ensayo científico. Debes buscar y leer en todas las fuentes que tengas a mano con el fin de encontrar toda la información necesaria para comenzar a trabajar. 

3- Delimitación del tema: cuando ya tengas la temática, debes establecer el eje de tu ensayo y delimitarla, es decir, enfocarte en uno o pocos aspectos. 

4- Búsqueda de información: debes investigar todo lo disponible sobre el tema y ordénalo todo de una forma que te sea cómoda de buscar. 

5- Organización y selección de información: utilizarás la información que elegiste antes y realiza un proceso de filtrado. En el mismo, designarás que información es necesaria, cual no y cuáles serán aspectos complementarios. 

6- Elaboración de un esquema: una vez tengas los conceptos más relevantes, reconociendo las ideas primarias y secundarias, toca iniciar a hacer el esquema. Vuelca la información de forma ordenada y jerarquizada. 

7- Elaboración de un borrador: defines el orden de la información e inicia la redacción. 

8- Redacción del ensayo: redacta la versión final de tu ensayo, agregando o eliminando contenidos que consideres relevantes o no. Presta mucha atención, y reléelo muchas veces. Es importante que tu proyecto no tenga errores de gramática y ortografía. 

¿Necesitas ayuda para finalizar con tu ensayo científico? 

Redactar un ensayo científico lleva mucho tiempo de investigación y preparación, esto puede complicar a cualquier estudiante que no sepa cómo hacerlo o no disponga del tiempo necesario. Si te encuentras en cualquiera de esos casos, podemos ayudarte. 

En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que pueden ayudarte con tu trabajo de ensayo científico. 

Te garantizamos total confidencialidad de tu información y datos personales, así como la redacción completa de un proyecto sin plagio académico. Utilizamos el poderoso software Turnitin, que es privado y costoso, pero detecta todo tipo de plagio conocido hasta el momento. Esto lo logra gracias al uso de sus extensas bases de datos internas. 

¡Recuerda que nuestros presupuestos son personalizados, porque lo hacemos en base al tipo de trabajo y los plazos de entrega!

¡Presupuestamos tu proyecto! 

Podemos presupuestar tu trabajo de forma rápida y gratuita. Puedes hacerlo por medio de nuestro WhatsApp, donde nuestro asesor en línea podrá responder todas tus preguntas sobre nuestros servicios o políticas de privacidad. 

También puedes completar el formulario web con tus datos. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Posemos muchos medios de pago habilitados para tu comodidad. ¡No olvides finalizar tu ensayo científico con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!