Contáctanos

ejemplos de índices

5 ejemplos de índice que te salvarán tus proyectos universitarios

Si estás haciendo un trabajo académico como una tesis, monografía o ensayo, seguramente sabrás que estos deben llevar una tabla de contenidos. ¿Te preguntas cómo debe ser? En este artículo te mostraremos cinco ejemplos de tipos de índice para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto.

Índice: ¿Qué es?

Lo primero que podemos hacer es aclarar resumidamente, antes de dar sus ejemplos y tipos, qué es el índice

Pues bien, un índice es un apartado que aparece al principio o al final de una publicación. Tiene como principal finalidad indicar a los lectores los títulos o capítulos de un escrito con sus respectivos números de página.

Esto último genera mayor facilidad al momento de encontrar los contenidos deseados en el texto: con solo observar el índice se sabrá dónde están. 




Cabe destacar que, cuando se lo incluye al principio de un trabajo universitario, el índice debe estar ubicado a continuación de la portada y antes del primer capítulo

Asimismo, el índice, por ejemplo, de un trabajo académico no debe superar una página de extensión.  Sin embargo, esta cuestión puede depender más bien del tipo de índice que utilices.

👉 También puede interesarte: Claves para elaborar el marco teórico de tu tesis.

Te presentamos 5 ejemplos de índices

Al momento de referirnos a distintos tipos de índice, lo hacemos en base a las diferencias entre su formato, estructura y contenido. A continuación, te mostramos cinco ejemplos de índices para que elijas aquel que más se adapte a tus propósitos y a tus proyectos universitarios.

Tabla de contenidos

En primer lugar, tenemos la clásica tabla de contenidos como ejemplo de índice. La tabla de contenidos es una lista que puede ser fácilmente creada en Word de forma automática. Se caracteriza por detallar los títulos y subtítulos de un escrito junto con el número de página correspondiente.

Otro modelo de índice: el analítico-alfabético

Luego de repasar el ejemplo de índice más conocido, pasemos ahora al índice analítico, también llamado alfabético. Este tipo de índice vuelve aún más sencilla la tarea del lector al momento de encontrar la información

La principal característica de este ejemplo de índice es que agrupa los conceptos por orden alfabético y, además, agrega la numeración de página a su lado. 

Además, este tipo de índice suele utilizarse para la presentación de los glosarios en los que se detallan los conceptos utilizados en un escrito. Debes tener en cuenta que este modelo de índice se incluye al final de los trabajos académicos.

Índice onomástico

Ahora llega el turno del ejemplo de índice onomástico. Se trata de una lista detallada en la cual se puede incluir nombres de personas, así como lugares geográficos. Dicho listado consta de un orden alfabético y se utiliza mucho para las presentaciones en los libros. Cada nombre deberá ir ubicado con los números de las páginas donde se lo menciona.

Bibliográfico

A continuación, tenemos al ejemplo de índice bibliográfico. El mismo se caracteriza por ordenar la bibliografía empleada en un trabajo académico. Además, tiene como principal función facilitar a los lectores la búsqueda de autores y sus respectivas publicaciones.

Esto último puede lograrse a partir de ordenar la bibliografía conforme a cómo vaya apareciendo en el cuerpo del trabajo. Por otra parte, lo recomendable en este tipo de índices es que se aplique un formato de referencias (por ejemplo, las Normas APA). Así, los elementos de cada entrada del índice mantendrán un orden determinado.

Índice de anexos

Por último, para los proyectos universitarios se tiene el índice de anexos. Este ejemplo de índice sirve para ordenar el contenido del apartado de anexos de tus trabajos académicos. Puede incluir los nombres de los gráficos, entrevistas o cualquier dato que hayas usado para tu investigación con la correspondiente numeración de página.

Un ejemplo de índice de anexo sería el siguiente listado:

Gráfico 1:

Sistema nervioso central: página 30.

Gráfico 2:

Tejidos y músculos: página 33.

Gráfico 3:

Sistema nervioso periférico: página 42.

¿Necesitas ayuda con índice de tu proyecto?

A la hora de hacer el índice de tus trabajos académicos, lo más conveniente es dejarlo para el final. De este modo, no necesitarás modificarlo más adelante. Sin embargo, es por esto que, en general, uno está demasiado cansado por el resto de su proyecto como para poner atención al realizar el índice.

Por eso, no cierres ese gran trabajo académico que has hecho con un índice mediocre. ¡Siempre hay otra opción! En Tesis y Másters podemos ayudarte con la confección del índice de tu trabajo, así como también con la redacción integral de tu proyecto. 

Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio que pueden colaborar con tu escrito. Nos destacamos en la redacción de tesis, tesinas, ensayos, monografías, entre otros escritos universitarios. También ofrecemos servicios de redacción, control de plagio y asesorías personalizadas.

Te garantizamos un trabajo de calidad y original, a través del uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para que puedas cumplir con tus entregas en tiempo y forma.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso de compra!

Puedes solicitar un presupuesto totalmente gratuito sin comprometerte. Puedes utilizar los siguientes dos canales principales:

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores responderá todas tus preguntas y podrán comenzar con el proceso de presupuestado de tu proyecto.
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final de este artículo y te contactaremos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples planes y medios de pago a tu disposición. ¡Finaliza el índice de tu proyecto académico cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!