Contáctanos

cuadro comparativo

¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

Si necesitas hacer un cuadro comparativo para alguno de tus proyectos académicos como tesis, tesina, monografía o ensayo argumentativo, llegaste al lugar correcto. Este tipo de herramientas resultan muy útiles tanto para el estudio como para exponer diferencias en ambientes laborales. En este post te explicaremos en detalle todo sobre los cuadros comparativos y la forma correcta de elaborarlo con algunos ejemplos. 

¿Qué es un cuadro comparativo?

Un cuadro comparativo es un recurso útil para resumir y plasmar gráficamente un volumen de información, que, en su formato original puede ser muy amplio. De esta manera, a partir de sus columnas y filas, permite introducir datos precisos sobre una determinada temática a tratar.

Así mismo, un cuadro comparativo representa una herramienta para estudiar y exponer ideas de manera ordenada. Esto lo responderemos aún mejor en nuestro siguiente título acerca de la funcionalidad.

Para cerrar la respuesta acerca de qué es un cuadro comparativo, concluimos en que, es un elemento gráfico compuesto de columnas y filas. Se suelen utilizar tanto en ámbitos universitarios como laborales. A continuación, te explicamos para qué sirven los cuadros comparativos.




¿Para qué sirve un cuadro comparativo?

Un cuadro comparativo tiene diferentes utilidades según el propósito de quien lo utilice. En general, los cuadros comparativos sirven para comparar dos o más ideas, conceptos, servicios y productos. Como puedes ver, el recurso puede servirte para múltiples propósitos, ya que, se adapta a la temática que quieras tratar en tus proyectos, al igual que los diagramas. 

Su principal ventaja es que permite identificar a simple vista los detalles más destacados de lo que queramos comparar. A partir de esto, se logran plasmar las diferencias y similitudes de un objeto, acción o suceso de manera sintetizada.

👉 También puede interesarte: ¿Cómo elaborar un cronograma de actividades para realizar tu tesis?

¿Cómo hacer un cuadro comparativo en PowerPoint?

Hacer un cuadro comparativo es relativamente sencillo, todo dependerá del diseño que pretendas darle. Las bases de este recurso gráfico se componen de columnas y filas en las cuales se incluirán los datos que queramos tratar.

Ahora bien, independientemente del programa o aplicación desde donde lo hagamos, es importante que primero tomes nota de lo siguiente. A continuación, te mostraremos los primeros pasos para poder desarrollar un cuadro comparativo.

Pasos para hacer un cuadro comparativo

Presta atención a los siguientes puntos, ya que, estos pasos son los que te permitirán hacer luego tu cuadro comparativo en PowerPoint o donde tu prefieras.

  • Identificar los conceptos a incluir. El primer paso es identificar aquellos conceptos, ideas, productos o elementos en general que queramos comparar entre sí. Una vez que tengamos los conceptos, lo siguiente será determinar qué queremos hacer con ellos. Esto dependerá de si quieres compararlos entre sí para marcar sus diferencias o sus similitudes.
  • Una vez que tengas lista tu lista de conceptos y sepas qué quieres hacer con ellos, lo siguiente será reunir la información necesaria para incluir en el cuadro comparativo. Aquí es muy importante que hagas una síntesis de la información, ya que, el gráfico no debería incluir grandes volúmenes de texto.
  • Cuando hayas reunido la información necesaria para elaborar tu cuadro comparativo será momento de confeccionar un borrador. Puedes comenzar haciendo un recuadro en una hoja y ubicar los elementos a comparar en columnas diferenciadas. En este punto podrás escribir los datos y hacer una revisión para sintetizar la información aún más.

Si sigues estos pasos a la perfección, podrás lograr un gran cuadro comparativo sin muchas complicaciones. A continuación, te explicaremos cómo elaborarlo en PowerPoint.

¿Cómo pasar del borrador al PowerPoint?

Para poder volcar todo lo que te explicamos recién a tu diapositiva de Microsoft PowerPoint no tendrás que hacer mucho. Sólo debes seguir unos simples pasos:

1- Seleccionas una diapositiva en blanco y te diriges a la pestaña «Diseño».

2- Una vez lo hagas, deberás cambiar el tamaño en «Tamaño de Diapositiva» a «Panorámica». En la opción de «Dar formato a fondo» puedes optar por agregar el color que desees al fondo de la diapositiva.

3- En la pestaña «Insertar» puedes agregar el título en la opción «WordArt». La elección del estilo y tipo de título es a gusto.

4- Para darle forma al cuadro en sí, debes ir nuevamente a la pestaña «Insertar» y pulsar en «Tabla».  A continuación, puedes seleccionar la opción «Insertar tabla», lo que te permitirá elegir la cantidad de columnas y filas que deseas que contenga tu cuadro comparativo.

Ejemplos de cuadros comparativos

Ahora te daremos unos ejemplos gráficos sobre cuadros comparativos. En estos casos particulares, ejemplos centrados en diferenciar las células eucariotas y procariotas y otro donde se diferenciarán los procesos de mitosis y meiosis.

Célula eucariota y procariota

Célula eucariota y procariota cuadro comparativo

Mitosis y meiosis

Mitosis y meiosis cuadro comparativo

¿Necesitas ayuda con tus proyectos profesionales/académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a confeccionar tus cuadros comparativos en PowerPoint o Prezi. Contamos con los mejores diseñadores de gráficos informativos para estudiantes universitarios y profesionales de todas las disciplinas.

Además, poseemos un equipo de más de 500 profesionales compuesto por investigadores y redactores académicos de todas las áreas de estudio. Podemos ayudarte con la investigación y redacción de todos tus proyectos académicos como tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros.

Nos encargamos de tu trabajo universitario o profesional de manera integral, desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos. Te garantizamos escritos y cuadros comparativos totalmente originales y libres de plagio gracias al uso de Turnitin, un poderoso software antiplagio. 

Pide un presupuesto a medida, es gratis

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra por medio de nuestro WhatsApp. Al hacerlo, te comunicarás con un asesor en línea que podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y, además, iniciar con el proceso de presupuestado.

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago, además de planes, así que podremos personalizar el servicio en base a tus necesidades.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!