Tesis y Masters Chile

Table of Contents

Glosario: Todo lo que debes saber

En el siguiente post, encontrarás información relevante sobre qué es y para qué sirve un glosario y cómo implementarlo con las normas Icontec y Vancouver

glosario

¿Qué es un glosario y para qué sirve?

Como tal, el glosario es una lista de palabras técnicas, complejas o conceptos que has empleado para el desarrollo de tus argumentos. Cada palabra o concepto viene acompañado de su respectiva definición, pues su finalidad es facilitar la lectura y comprensión de las personas que ahondarán en tu trabajo escrito.

Por lo general, el glosario se encuentra incluido al final de un libro o enciclopedia, o, al contrario, al inicio: todo depende del tipo de texto que se esté construyendo. Los libros que suelen incluir glosarios son aquellos pertenecientes a áreas del conocimiento como: biología, química, física, contabilidad o economía.

A diferencia de las notas al píe de página, las cuales pueden son empleadas durante el desarrollo del texto y pueden esclarecer el significado de un término, el glosario permite que el lector comprenda, de manera ordenada, cada uno de los conceptos: al iniciar la lectura sabrá a dónde dirigirse para encontrar el significado de una palabra clave dentro de la temática central que desarrollas.

No obstante, debes tener presente que la localización de la sección glosario dentro del trabajo académico que presentarás podrá estar definido con base a las normas o lineamientos para el desarrollo de trabajos académicos. Por esta razón, a continuación, compartiremos contigo algunas características que debes tener presente al momento de incluir el glosario en tu trabajo académico.

Normas Icontec:

Este tipo de lineamientos son utilizados para la presentación de trabajos académicos o informes de distintas áreas de conocimiento. Como tal, presente una serie de especificaciones que ayudarán a presentar el trabajo de una manera ordenada y fácil para su lectura.

En lo que respecta a la realización del glosario, las normas Icontec esclarecen lo siguiente:

  • Dentro del orden para la presentación de las secciones del trabajo el glosario debe ir después de la lista especiales (donde podrás nombrar y enumerar los títulos de los gráficos, ilustraciones, tablas, imágenes, figuras, entre otras) y antes del resumen.
  • El título de esta sección debe estar en mayúsculas y centrado.
  • Después de dos interlineas posteriores al título, se inicia con la primera palabra del glosario.
  • Cada término definido está separado por una interlinea.
  • El listado debe estar presentado en orden alfabético.
  • El tipo de fuente es Times New Roman a 12 puntos.

Normas Vancouver:

Las Normas Vancouver orientan la realización de trabajos en el área de las Ciencias de la Salud. Las características principales para la realización del glosario son las siguientes:

  • Dentro del orden especificado por estos lineamientos, el glosario se encuentra después de la lista de anexos y antes del resumen y palabras claves.
  • El título debe ir centrado y solamente su primera letra en mayúscula.
  • Los términos o conceptos claves debes organizarlos en orden alfabético con su respectiva definición.
  • El tipo de fuente utilizado es Times New Roman a 12 puntos.
  • El interlineado debe ser sencillo, pero se dejan dos interlineas después de un punto aparte.

En lo que respecta a la realización de trabajos académicos en normas APA que requieren la implementación de un glosario, los lineamientos APA no esclarecen su localización. Sin embargo, se sugiere realizar la respectiva definición de los términos dentro del desarrollo del texto utilizando pie de páginas.

Recuerda: el glosario garantizará que el lector tenga una comprensión de los términos generales que utilizaste para la realización del texto y permitirá que personas interesadas en la temática, pero que no necesariamente pertenezcan al área de conocimiento, puedan comprender tus argumentos y la importancia del trabajo escrito que has presentado.

glosario

Nosotros te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters, encontrarás el aliado perfecto para realizar tus trabajos, redactamos todo tipo de proyectos universitarios, ya sea de Pregrado, Postgrado, Maestría o Doctorado. Contamos con más de 500 profesionales que abarcan todas las áreas de estudio.

Todos nuestros proyectos son únicos y exclusivos, respaldados con informe antiplagio de Turnitin. Te garantizamos la originalidad de tu proyecto para que estés tranquilo, además no tienes que preocuparte por la confidencialidad. Somos 100 % confidenciales y seguros, es por eso que nuestro método de pago, es a través de PSE.

Cada presupuesto es personalizado, depende las necesidades de cada alumno, tales como, fecha de entrega, cantidad de páginas y área de estudio. Podrás dividir el trabajo junto con las entregas y pagarlo a cuotas sin intereses.

Un asesor académico cotizará tu trabajo en menos de 24 horas y sin compromiso:

Abrir chat