Contáctanos

cómo citar en chicago

¿Cómo citar correctamente en Chicago?

En este post te traemos todo lo que necesitas saber sobre cómo citar en el formato Chicago, qué es, cómo usarlo y sus tipos con ejemplos. Esto te será de gran utilidad para que sepas cómo citar correctamente proyecto como tesis, monografías y/o ensayos académicos solicitados por tu universidad. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

¿Qué es el estilo Chicago?

Se conoce como el estilo Chicago, a un sistema de referencias que se utiliza para hacer citas en un texto. Es un método que fue diseñado para el área científica. Fue en 1906 que la Universidad de Chicago realizó su primera publicación, de allí es que deriva su nombre.

El manual con este estilo ha ido evolucionando con el pasar de los años y la versión actualizada más reciente es la 16. Según el manual de Chicago, existen dos formas de citar las fuentes:

  • La primera, se refiere a la inclusión de notas al pie de página y una bibliografía final del documento. Esta opción es sugerida para las artes, historia y literatura. 
  • La segunda, consiste en el sistema autor-fecha, colocado entre paréntesis en las citas textuales, y una extensión de las obras, en una sección denominada referencias, fuentes consultadas o bibliografías. Esta forma es recomendada en las áreas de las ciencias sociales, naturales y físicas. 

Más adelante te daremos buenos ejemplos sobre cómo citar correctamente tu tesis en el formato Chicago.

👉 Puede ser de tu interés: ¿Cómo citar en estilo Vancouver?




Los sistemas Chicago 

Como ya lo hemos mencionado, los sistemas Chicago abarcan dos tipos. A continuación, los explicamos cada uno.

El sistema de notas y bibliografía

Presenta una nota al pie de página y luego una bibliografía al final del documento. Para hacer una cita de este tipo, debes insertar la idea del autor o parafrasearla, luego colocas el número en elevado. El primer resumen llevará el número 1, el segundo el número 2 y así sucesivamente. 

Es importante que cada número esté en el pie de página, donde se encuentra la información correspondiente. 

El sistema de autor-fecha

Este estilo es muy fácil y sencillo de usar. Se utilizan paréntesis luego del parafraseo o resumen. De igual manera, se debe incluir a todos los autores citados al final, de forma obligatoria en la bibliografía.   

¿Cómo crear citas en formato Chicago?

La precisión y puntuación es altamente necesaria. Antes de redactar citas en formato Chicago debes te explicaremos las siguientes pautas con ejemplos: 

  • En las notas de pie de página, la plantilla es la siguiente: Nombre y apellido del autor. Título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial y año entre paréntesis. Número o números de las páginas referidas.

Por ejemplo:

Nota a pie de página: Wendy Doniger, Splitting the Difference (Chicago: University of Chicago Press, 1999), 65.

Bibliografía: Doniger, Wendy. Splitting the Difference. Chicago: University of Chicago Press, 1999

  • Si la obra tiene un autor corporativo, se sustituye el nombre y apellido por el nombre de la organización.

Ejemplo:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (Santiago: Ograma, 2016), 15.

  • Si el capítulo de una obra es de un solo autor, debe escribirse el nombre y apellido del creador, el nombre del capítulo en comillas, el título de la obra en cursiva y el resto de los elementos.

Por ejemplo: 

 Rubén Muñoz Martínez, “¿Necesidad o lujo?”, en Una reflexión filosófica sobre el arte (Sevilla: Thémata, 2006), 241-242.

  • Cuando se citen páginas web, se debe incluir la URL en la cita del pie de página y en la bibliografía.

Ejemplo:

Catherine Monfajon, “Kenia: Pionera de la renta básica universal”, ARTE, https://www.arte.tv/es/videos/075271-000-A/kenia-pionera-de-la-renta-basica-universal/

  • Si la cita es de un artículo de periódico, se debe escribir el nombre del redactor, el título del artículo entre comillas, el nombre del medio en cursiva, la fecha de publicación y la sección a la que pertenece.

Por ejemplo:

Crysly Egaña, “Chocotoy conmociona en diferentes escalas”, El Nacional, 19 de febrero de 2020, sección Artes plásticas.

👉 También puede interesarte: ¿Cómo citar correctamente tu proyecto en formato APA? 

cómo citar en chicago

Más ejemplos sobre cómo citar en formato Chicago

Te explicaremos y demostraremos todavía más ejemplos sobre cómo citar correctamente tus proyectos académicos en Chicago:

  • En el caso que la obra tenga dos autores, sus nombres deben ir separados por el conector “y”. Se mantiene el resto de la estructura. 

Ejemplo:

Irene Crespi y Jorge Ferrario, Léxico técnico de las artes plásticas (Buenos Aires: EUDEBA, 1995), 5.

  • Si la obra tiene más de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre y apellido del autor principal, seguido de la abreviación “et al.” o la frase “y otros”.

Por ejemplo:

Nota a pie de página: Edward O. Laumann et al., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994), 262.

Bibliografía: Laumann, Edward O., John H. Gagnon, Robert T. Michael, and Stuart Michaels. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

  • Si haces una cita textual del sistema autor-fecha, se debe colocar el apellido del auto y el año de publicación entre paréntesis. Luego, después de una coma, se coloca las páginas referidas.

Ejemplo:

Cita dentro del texto: (Wiese 2006, 101–2)

Bibliografía: Wiese, Andrew. 2006. “The house I live in”: Race, class, and African American suburban dreams in the postwar United States. En The new suburban history, eds. Kevin M. Kruse y Thomas J. Sugrue, 99–119. Chicago: University of Chicago Press

  • Cuando la obra es de carácter corporativo, el paréntesis en el sistema autor-fecha debe incluir su acrónimo o sigla.

Por ejemplo:

(CNCA 2016, 15)

Generadores de cita en formato Chicago de páginas web

En la web existen muchos generadores de citas gratuitos, los cuales te ayudarán a hacer el trabajo más sencillo, en caso que no logres memorizar o aprender las normativas de las citas Chicago. Por lo general estos generadores presentan unos cuadros para ser completados, siguiendo los siguientes pasos:

  • Elige el tipo de fuente que vas a citar.
  • Recopila los datos y vacíalos en los campos en blanco del cuadro.
  • Genera la cita haciendo clic en el botón indicado.
  • Copia y pega la cita en la bibliografía de tu trabajo. 

En general, no resulta complejo utilizar los generadores y pueden facilitar mucho tu tarea de citar correctamente ciertas fuentes. El problema, justamente, es hallar dichas fuentes informativas que sea de calidad y originalidad.

¿Necesitas ayuda para saber cómo citar en Chicago correctamente?

En Tesis y Másters comprendemos a la perfección lo complejo y aburrido que es comprender todas y cada una de las normas de citado que existen, como APA, Harvard o Chicago, y aplicarlas a tu proyecto. Lo peor de todo, es que, si lo haces mal, puede incluso comprometer tu proyecto. Por eso mismo, podemos ofrecerte contratar nuestro servicio de redacción académica para ti.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con experiencia en redacción de todo tipo de proyectos. Tenemos muchos años de experiencia brindando este servicio. Podemos asignarte un profesional totalmente calificado para que pueda asesorarte con tu proyecto académico.

Utilizamos una metodología de trabajo muy eficiente en base a entregas parciales, de modo que recibirás el trabajo en partes para que puedas comunicarle si todo está bien o si es necesario realizar modificaciones en la redacción y el contenido. Las fechas de entrega se establecen a partir de tu fecha de entrega final ante tu universidad.

Tenemos acceso a las mejores herramientas para detectar el plagio académico, como lo es Turnitin. Este software cuenta con potentes bases de datos que nos permiten detectar todo tipo de plagio, incluso el parafraseado o ideológico, que los detectores gratuitos no logran captar.

Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado. Eso significa que jamás compartiremos tus datos académicos y personales. Además, nuestro servicio se orienta en base a tus tiempos y necesidades para establecer el presupuesto, las fechas de entregas parciales y el profesional a tu cargo.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

No olvides en solicitar tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Puedes contactarnos por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea para que puedas quitarte todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. Luego, podemos presupuestar tu proyecto sin compromiso.
  • Formulario web: rellena el formulario que verás un poco más abajo con tus datos para que te contactemos a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas optar por el canal más cómodo para ti. ¡No lo dudes más y finalizar tu proyecto académico en base a citas en Chicago! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!