Contáctanos

citar en vancouver

¿Necesitas citar saber cómo citar en Vancouver?

Las normas de citado son un dolor de cabeza para los estudiantes porque no siempre son tan sencillas de aplicar y, con que falte una o cometas un error, puede perjudicar fácilmente tu tesis o ensayo. Si estás aquí buscando algo de información para no cometer errores, no te preocupes, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué son y cómo aplicar las citas en normas del estilo del formato Vancouver con ejemplos. 

¿Qué es una norma de citado?

En todos los proyectos académicos siempre se usa información que puede pertenecer a otra fuente de información, ya sean libros, artículos, imágenes y muchas otras fuentes. Las normas de citado son el medio que permitirá ayudarte a testificar correctamente en la bibliografía de tu proyecto cuáles son dichas fuentes y su autenticidad. 

Gracias a la citación, podrás dar cuenta de los conceptos de derecho de autor y la propiedad intelectual de los contenidos que has incluido en tu tesis o ensayo. Esa información, si está bien citada, pasa a ser legal y ética. 

¿Qué es una norma de citado?

¿Qué es y para qué sirve una cita?

Una cita es una idea o párrafo tomado de un proyecto para poder apoyar o corroborar ideas que hayas expresado en tu tesis o trabajo de investigación. Esta, siempre debe ir acompañará de una referencia que permita identificarla con la respectiva referencia que irá en la sección de “referencias bibliográficas” al final del proyecto. 

Las citas sirven para: 

  • Dan valor a un proyecto porque es gracias a muchas citas que tus argumentos pueden tomar validez.
  • Son útiles, y necesarias, para que un lector curioso pueda recurrir a la fuente original de la información que has utilizado.
  • Para evitar el plagio académico, que es una de las causas más comunes de faltas en proyectos universitarios a día de hoy. 

La referencia que puede llevar al final bien puede ser un número, que debe ser el mismo al de su referencia en la bibliografía o alguna forma abreviada. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Cómo citar correctamente una tesis universitaria?

El estilo Vancouver

El estilo Vancouver es una de las tantas normas de citado existentes para poder corroborar y no tener problemas con los derechos de autor, al igual que lo son APA, Chicago, MLA, Harvard y muchas otras. Se enfoca en proyectos que sean de medicina y ciencias de la salud. 

Este estilo se creó en el año 1978 por parte del ICMJE, conocido como el “Grupo Vancouver”. Esto en necesidad de, como te comentamos, un estilo que pueda ser utilizado únicamente en ciencias médicas y biomédicas, también para citar revistas científicas orientadas a la medicina. 

Naturalmente, su nombre “Vancouver” hace referencia a la ciudad canadiense, ya que ahí fue donde se hicieron los arreglos para poder crear este formato de citado. 




¿Cómo citar en formato Vancouver?

El estilo Vancouver tiene una manera particular con respecto a la citación habitual. Las mismas se hacen por medio de llamadas con números arábigos entre paréntesis o corchetes. Muchas revistas especializadas, por su parte, establecen el uso de superíndices. 

Volviendo al tema principal, cada cita debe contar con un único número que la conecte con su respectiva referencia. Si en la cita utilizada no se nombra al autor del texto dicho número irá al final de la frase. Por otro lado, si se nombra al autor, el número irá inmediatamente después de su nombre. 

Por ejemplo: 

“Los tumores pueden extenderse desde el pulmón a cualquier parte del cuerpo (1) …”

“Como indicó Lagman (2) los cuidados de la diabetes…”

Si al obra o cita cuenta con dos o más autores, entonces se nombra al primer autor seguido de un “et al.” y luego el número. 

Por ejemplo: 

“Cómo bien indica Rodríguez et al. (2)”. 

Si el autor es un ministerio, también conocido como “autor corporativo” entonces se cumple la misma regla que en el caso de un autor convencional.

En el caso de que existan dos o más citas en un mismo texto, todas se referencian mediante comas. Ahora bien, si son correlativas entre sí, pueden referenciarse con un guion de la primera a la última. Por ejemplo: 

“La nomenclatura científica moderna realmente comenzó con Linneo en botánica (1), pero otras disciplinas (2,5) no tardaron muchos años en desarrollar varios sistemas (4-7) para la nomenclatura y la simbolización”. 

Tipos de citas en Vancouver con ejemplos

Las citas en Vancouver pueden ser directas e indirectas. 

Citas directas

Las citas textuales directas son la manera en la que se redacta tal cuál lo que el autor describe directamente con sus palabras. Deben ser breves y entre comillas. El número de referencia debe ir por fuera de las comillas y antes del punto. Por ejemplo: 

“Se prevé que para el año 2025 más del 75% de las personas con diabetes vivirán en los países en desarrollo y que la prevalencia será mayor entre las mujeres y tendrá mayor presencia en las ciudades” (1).

Citas indirectas

Aquí el que expresa la información por parte del autor original es quien toma la información, es decir, estarás citando en tercera persona. No lleva comillas y son más extensas y numerosas. Al nombrar al autor, debes agregar el número de referencia a continuación. Por ejemplo: 

Casanueva et al. (1) indican que el pronóstico para el año 2025 sobre esta enfermedad, es que más del 75% de los diabéticos se encontrarán en países en desarrollo. Así mismo, consideran que habrá prevalencia general en las mujeres, así como en los entornos urbanos.

Tipos de citas en Vancouver con ejemplos

Ejemplos de estructuras para citar en estilo Vancouver

Ahora vamos a darte ejemplos de estructuras para que puedas citar correspondientemente diversas fuentes gracias al estilo Vancouver.

  • Libros: Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
  • Capítulos de libros: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.
  • Artículo: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.
  • Webs: Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.
  • Tesis: Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]*. Lugar de publicación: Editorial; año.

Lo importante es que siempre seas capaz de citar correctamente siguiendo los lineamientos de tu universidad y del estilo Vancouver correspondientemente. Existen generadores de citas para poder facilitarte el trabajo, pero lo importante es que sepas qué y cómo vas a citarlo. 

Referencias bibliográficas

Normas Vancouver: cómo usarlas para citar referencias (2022). (s/f). Referencias Bibliográficas. Recuperado el 5 de octubre de 2022, de https://referenciasbibliograficas.com/citar-en-vancouver/

Biblioguías: Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo Vancouver. (2015). https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver

Biblioguías: Citar y elaborar Bibliografías. Estilos bibliográficos: VANCOUVER. (2017). https://biblioguias.unex.es/c.php?g=657103&p=4627280

¡Podemos ayudarte con las citas en Vancouver de tu tesis de Medicina!

Las normas de citado de estilo Vancouver pueden resultar algo extrañas de aplicar, sobre todo por sus diferencias con otros estilos, como APA. Esto, sobre todo, si no cuentas con el tiempo de trabajarlo. Para tu suerte, desde Tesis y Másters podemos ofrecerte una solución, contamos con un servicio de redacción de proyectos. 

Tenemos a nuestra disposición un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas y más específicamente con conocimientos en todas las normas de citado. Nos avalan más de 5 años de experiencia redactando trabajos y proyectos académicos de todo tipo. 

Te ofrecemos un servicio bajo la modalidad de entregas parciales, en las que tendrás constante contacto con un asesor personalizado que te asignaremos. Podemos garantizarte un proyecto que se ajuste a las exigencias de tu universidad, con total confidencialidad de nuestra parte con el uso de tus datos y un servicio personalizado. 

Tenemos acceso a las herramientas para asegurarte un proyecto original y que cumpla con los lineamientos de tu universidad. Tenemos acceso a Turnitin, un poderoso software detector que no permite detectar todo tipo de plagio académico existente, incluso el parafraseado. 

Solicita un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra

Puedes pedir un presupuesto gratuito y sin compromiso vía WhatsApp. Te responderá un asesor para responder a todas tus dudas en torno a nuestro servicio o las políticas de privacidad que manejamos. Luego, podemos proceder con el presupuestado de tu tesis o proyecto.

También puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo con tus datos y también te contactaremos lo más rápido posible. 

Tenemos acceso a muchos planes y medios de pago para que puedas abonar y financiar el servicio de la manera más cómoda para ti. ¡Finaliza tu proyecto académico citando con el formato Vancouver con total profesionalidad! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!