Contáctanos

bibliografía

La ayuda que necesitas para realizar una bibliografía

Los proyectos de investigación universitaria que se suelen exigir a día de hoy, como tesis, monografías y ensayos académicos, suelen contar con todo tipo de apartados. Algunos pueden ser más o menos relevantes, incluso optativos, pero otros son esenciales en el desarrollo de tu proyecto. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer una bibliografía con ejemplos. 

¿Qué es una bibliografía?

La bibliografía es un apartado de tu proyecto que está enteramente dedicada a que puedas referenciar todas las fuentes informativas de las cuales has tomado prestado su contenido. Es decir, todo material que haya sido relevante para construir tu proyecto de investigación o trabajo académico. También puede tener el nombre de referencia bibliográfica. 

Este segmento de tu proyecto siempre está ligado a un comportamiento correcto y ético dentro del ámbito académico. Aspecto que es muy relevante porque, como te explicamos, es un apartado que informa al lector y da cuenta de las fuentes que respaldan tu trabajo. 

La bibliografía se suele encontrar al final de un proyecto académico, como una tesis, por ejemplo. Esto es así porque se considera que es visitada una vez se haya leído todo el material o porque es más fácil de localizar. 

Para hacerla, que te daremos instrucciones más adelante, deberás acudir a las normas de citado. Estas son definidas como diversos métodos para citar fuentes de información dependiendo el tipo de trabajo. Por ejemplo, si es de Psicología, aplican las Normas APA, si es de Medicina, son las de Vancouver, y así con otros casos. 

¿Qué es una bibliografía?

¿Para qué sirve?

La bibliografía cumple una serie de funciones muy útiles para tu proyecto, entre ellas: 

  • Permiten demostrar y comprobar el origen de los datos e información que has aplicado en tu tesis. 
  • Comprobar la veracidad de los datos que has incluido en tu proyecto y su trayectoria. 
  • Poder volver a las fuentes originales para comprobar que la información sea correcta o de calidad. 

Es necesario aclarar que la bibliografía es un aspecto muy relevante para tu tesis, no únicamente por lo académico o informativo, sino que también por lo ético. 

👉 Puede ser de tu interés: Todo lo que tienes que saber sobre la estructura de tu tesis. 

Características

Las referencias bibliográficas o bibliografía cuentan con las siguientes características: 

1- Formal y confiable: no ocultan datos relevantes ni falsean información. 

2- Concisa y concreta: incluyen la información más relevante e importante para poder comprobar tu proyecto. 

3- Completa o resumida: tu referencia bibliográfica puede estar resumida (en el texto o cuerpo de tu proyecto) o bien completa en la sección de la bibliografía. 




¿Qué partes componen a la bibliografía?

Cuando redactes tu tesis, o proyecto académico, vas a realizar tu bibliografía y es necesario que tengas en cuenta los apartados que no pueden faltar en la misma. 

Por comenzar, el nombre del autor es fundamental porque sin eso es complejo atribuir una referencia precisa, así como su año de publicación. Este dato es importante para ubicarte contextualmente en la épica en la que pudo haber sido escrito dicho libro o artículo. Aunque, en casos como las páginas web, se puede incluir la fecha de recuperación del documento. 

El responsable de la publicación puede ser la editorial, así como en una película la productora. Finalmente, el lugar donde se publica originalmente la fuente consultada. 

Normas de citado incluidas en tu bibliografía

Las normas de citado, como te explicamos antes, son el medio que tienes para poder referenciar las fuentes de información que has utilizado en tu bibliografía. Ahora bien, las mismas varían dependiendo el área académica a la que pertenezca tu proyecto y, por eso mismo, te daremos una lista con las normas más conocidas junto con su área de uso: 

  • Normas APA: ciencias sociales, humanidades, derecho y psicología. 
  • Chicago: música, arte e historia. 
  • Vancouver: medicina y ciencias de la salud. 
  • Harvard: economía y biología. 
  • IEEE: informática. 
  • ACS: química. 
  • AMS: matemáticas. 
  • ISO 690: se puede utilizar para referir a materiales impresos y no impresos, tales como revistas o monografías, por dar algunos ejemplos. 

Es necesario aclarar que, las normas de citado son importantes, también, para frenar el plagio académico que pueda sufrir tu proyecto o tesis académica. El plagio es un problema muy recurrente en los trabajos presentados a las universidades y con citar correctamente tus fuentes puedes evitarte muchos problemas.  

A continuación, te daremos ejemplos de algunos tipos de referencias para tu bibliografía. 

Ejemplos de referencias en tu bibliografía

Ahora vamos a compartirte unos pares de ejemplos sobre referencias bibliográficas que puede contener la bibliografía de cualquier trabajo académico, como una tesis universitaria. 

Ejemplo de referencia en Normas APA:

Mimenza, O. C. (2019, julio 1). ¿Qué es un metaanálisis y cómo se usa en investigación? Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/miscelanea/metaanalisis

Vancouver:

Introducción a los virus [Internet]. Khan Academy. [citado el 2 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://es.khanacademy.org/science/biology/biology-of-viruses/virus-biology/a/intro-to-viruses

Ejemplo de referencia en Chicago:

“Historia del Arte”. 2016. Significados. el 23 de mayo de 2016. https://www.significados.com/historia-del-arte/.

MLA: 

Douglas, Michael. La genealogía imposible. Un estudio a la sombra del multiculturalismo. Buenos Aires: Laika editores, 2009. Impreso.

Ejemplos de referencias en tu bibliografía

¿Necesitas ayuda con la bibliografía de tu tesis?

En Tesis y Másters comprendemos que no es fácil realizar una tesis, que es un proyecto de investigación muy complejo, y estar al pendiente de todos sus apartados. Si necesitas ayuda porque no das a tiempo con la bibliografía o cualquier otro apartado de tu trabajo, no te preocupes. Podemos ayudarte ya que contamos con un servicio de redacción de tesis.

Poseemos un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales con conocimientos en todo tipo de proyectos académicos. Además de que podemos asignarte un asesor que se destaque en el armado de proyectos académicos, para que tu bibliografía ni ningún otro apartado pueda contener errores. 

Nos basamos en una metodología de entregas parciales, donde tendrás contacto con tu asesor. En la misma, irás recibiendo tu trabajo por partes para que puedas verlo de forma pausada y poder verificar que todo marche bien o, en caso contrario, notificar al asesor sobre posibles modificaciones a realizar 

Tenemos acceso a las mejores herramientas con la finalidad de que tu tesis cumpla con todos los lineamientos de tu universidad. Nuestros profesionales conocen todas las normas de citado y hacemos uso de Turnitin. Este último es un poderoso software que detecta todo tipo de plagio académico y nos permite quitarlo de tus textos. 

Podemos ofrecerte un servicio personalizado y confidencial, donde tendremos en cuenta tus tiempos y necesidades, a su vez que no revelaremos tu información personal a nadie que no seas tu mismo. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra ahora! 

Solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso de compra por medio de los siguientes canales:

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea para ayudarte a quitar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio o confidencialidad y luego proceden a presupuestar tu proyecto. 
  • Formulario web: rellena con tus datos el formulario que verás al final y te contactaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas elegir cómo financiar el servicio que te ofrecemos. ¡Podemos proporcionarte el apoyo que necesitas para darle fin a tu tesis junto con su bibliografía!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!